martes, 24 de mayo de 2016

BTT: Zaragoza - Vallovera - Las Planas - Montañes - Torrecilla - Zaragoza

21/05/2016
BTT: Zaragoza - Vallovera - Las Planas - barranco del Montañes - Torrecilla - Zaragoza

Otro fin de semana que nos quedamos en Zaragoza y que aprovecho para sacar la bici de paseo. En este caso vuelvo por el sector sur de Zaragoza y las archivisitadas Planas de María. Pero es que esta zona da mucho juego y aún me quedan cosas por recorrer. Para hoy salgo desde Zaragoza por la pista de Cuarte - Cadrete - María y al llegar a éste último sigo hacia el Sur hasta la entrada al barranco de Vallovera, una subida más larga pero también más tendida hasta las Planas de María. No la conocía hasta el momento y la verdad es que merece la pena hacer unos pocos kilómetros de más. Luego atravieso las Planas y me dirijo a la cuesta del Montañés y el barranco homónimo, entretenido pero que se hace corto en comparación con el de las Almunias. A la salida del barranco se sale de nuevo a una pista que da acceso al cruce que llega a Cadrete por las Cabras o a Torrecilla de Valmadrid y la vuelta a Zaragoza por la cuesta del Royo. Seguiré hacia esta dirección y en el cruce me desviaré hacia Torrecilla. Aproximadamente 1 Km antes de llegar al pueblo me incorporo a la carretera y bajo hacia el polígono Empresarium y el PTR, donde tomaré la pista paralela al Canal Imperial de Aragón para volver a casa. En total 67 km que es mi salida más larga con la btt hasta el momento.

Un bonito lagarto ocelado de espectador en mi ruta!


El track de la ruta en Wikiloc-Vallovera-Montañes-Torrecilla



La ruta hasta María no tiene perdida y no paro a hacer ninguna foto hasta el barranco de Vallovera que era nuevo para mi. Antes de entrar al barranco hay que estar atentos de tomar la pista a la izquierda en lugar de seguir al Sur hacia Mozota. ya en el barranco llegando a un primer cruce

y este más adelante

Tras la larga subida se llega a las Planas

mi compañero de ruta durante un rato y que me mostró el camino hacia el Montañés. Gracias!

cruzamos transversalmente las Planas e iniciamos el descenso por la cuesta del Montañés. La verdad es que estas bajadas me gustan cada día más. Al llegar al fondo del barranco yo me desvío por el barranco en lugar de continuar por la pista. El barranco del Montañés es algo estrecho pero se recorre bien con la excepción del tramo final antes de volverse a incorporar a la pista donde está surcado por barranqueras profundas y en donde me bajo de la bici.

una de las zonas anchas del barranco

el tramo final, que se baja bien, pero la subida está bastante deteriorada

vistazo desde el otro lado al enlazar con la pista. Al fondo los molinos de las Planas de donde acabo de bajar

ahora se sigue por la pista hasta el cruce del barranco de las Cabras

donde giraré hacia la derecha en dirección a Torrecilla de Valmadrid


las Planas ya van quedando lejos

me encuentro con este en mitad de la pista...

al llegar a este cruce me iré hacia la derecha hacia Torrecilla en lugar de seguir de frente hacia la cuesta del Royo para volver a Zaragoza


Este es un buen momento para volver o seguir. Hoy alargaré la salida...

Zaragoza al fondo

y la vertiente oriental de las Planas


aproximadamente 1 Km antes de llegar a Torrecilla tomo el desvío a la izquierda para incorporarme a la carretera y volver hacia Zaragoza



tras el aburrido tramo de carretera se llaga al Canal y las esclusas de Valdegurriana


y siguiendo paralelo al canal se llega de vuelta a Zaragoza

1 comentario:

Daviz bichosaragon dijo...

Hola Luis.La mejor zona de Zaragoza para el BTT. Bonito lagarto ocelado.
Un saludazo desde el blog Bichosaragon

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...