jueves, 15 de septiembre de 2016

Aguja de Ixeia (2837 m) por el valle de Estos y recorrido por los lagos de Batisielles y Perramó

26/08/2016

Ascensión a la cima principal de las Tucas de Ixeia, la Aguja de Ixeia, ascendiendo desde el aparcamiento de San Jaime en el valle de Estós y luego pasando por el ibonet de Batisielles, los ibones de Escarpinosa. Desde este último se contornea por la vertiente derecha (orográfica) para tomar las pendientes sin sendero definido (hay mojones dispersos) que suben hacia el ibón de Perramó. Antes de alcanzarlo nos desviamos a la izquierda hacia un circo y por un corredor bien definido se accede a la brecha desde la que podemos ver en la otra vertiente el valle de Benasque. Solo queda continuar por la cresta hasta la cima de la punta principal de las Tucas de Ixeia. El descenso lo complementaremos con la visita al lago de Perramó y el ibón Superior de Batisielles para luego descender hasta el ibonet donde confluiremos con el itinerario usado en el ascenso.

El track de la ruta en Wikiloc-Aguja de Ixeia

El punto de partida de la ruta es el aparcamiento de los barracones de San Jaime a la entrada del valle de Estos.

Los primeros rayos de sol despuntan en el Perdiguero

y llegamos al desvío hacia Batisielles donde abandonamos la pista principal de Estos

Este recorrido es ya un clásico y casi me conozco cada palmo hasta llegar al Ibonet de Batisielles. Al fondo las agujas de Perramó junto a las que pasaré unas horas más tarde

También se ven las Tucas de Ixeia, mi destino para hoy

Uno no se cansa de ver este paraje!

Pero hay que seguir camino hacia Escarpinosa un poco más arriba

Bonitos reflejos de las agujas de Perramó

Pero hay que volver a la realidad y ahora tenemos por delante una buena subida. Tras bordear el ibón por la izquierda ganaremos altura por la glera de en frente, que a pesar de lo que parezca es muy estable. Iremos trazando una diaginal ascendente de izquierda a derecha

El ibón de Escarpinosa se va quedando abajo

También dejamos a la espalda el impresionante Perdiguero. Menuda mole!

Las agujas de Perramó ya empiezan a quedarse pequeñas desde esta altura. Aquí toca abandonar el sendero poco definido hacia el ibón de Perranó y desviarnos hacia la cuenca o circo en la base de la aguja de Ixeia

Ahora si que las agujas de Perramó quedan casi camufladas mientras que a la izquierda se ve claramente el pico de Escorvets

Al fondo la bonita cresta desde el Seil dera Baquo hasta el Perdiguero

y a la vista ya el ibón de Perramó y la Tuca de Escorbets y a la derecha la Tuca Mincholet y los picos de Batisielles

Al fondo ya vemos claramente el circo a la izquierda de la aguja de Ixeia y se aprecia un poco por donde irá el corredor hasta la brecha

Flor de nieve, pensaba que encontraría más, pero solo vi un par de ramilletes

nos desviaremos por una loma herbosa hacia la evidente canal y circo que claramente se observan en la cresta de las Tucas de Ixeia. A principio el ascenso es cómodo por terreno sólido aunque empinado, pero al entrar en el circo el terreno cambia y se convierte en una inmensa tartera que cada vez se va empinando más.

Empezamos la horrorosa tartera que da acceso al circo y el corredor

Busco el terreno más firme pegándome junto al muro de la derecha hasta una pequeña cuenca más alta. Sin duda, el ascenso de este tramo a final de primavera o principio del verano con nieve será mucho más cómoda. Una ventana hacia la cresta del Maupas al Boum

El Posets aparece también a la vista

y a la derecha se abre el corredor final a la brecha

Por delante queda la canal final hasta la brecha de Ixeia, fácilmente reconocible por el gran bloque que hay en la misma brecha. La ascensión por esta canal sin nieve es penosa y hay que ir buscando "lo mejor", en mi caso yendo junto al muro de la izquierda, pero el terreno está completamente roto y puede cambiar de una vez a otra. Se llega a la brecha desde la que podemos ver en la otra vertiente el valle de Benasque y el empinado descenso por terreno herboso que hay en este lado de la montaña.

Vistazo atrás, aguja de Chuise y por detrás Perdiguero

Siempre me había imaginado este corredor más empinado pero estable

con un paso adelante y dos atrás... llego a la brecha desde donde puedo contemplar el valle de Benasque y a mis pies el mismo pueblo

Desde la brecha hay que tomar la cresta hacia el Sur, a pesar de que había leído que había incluso pasos de IIIº, la cresta es realmente fácil, a lo sumo algún paso de IIº, aunque si que es aérea. La salida de la brecha entraña el paso más complicado, un bordillo de un par de metros con abundantes presas para manos y pies y con roca firme (IIº). Luego se continua por una canal tumbada de hierba y piedras. En su parte superior me despisto y no tengo claro si hay que realizar un flanqueo por terreno herboso hasta una canal de hierba bastante vertical y que se aprecia claramente que termina en la cresta algo más adelante, o bien seguir directamente por la cresta por terreno rocoso y de inicio algo más vertical. El ascenso lo haré mediante el flanqueo mencionado y a la vuelta seguiré por toda la cresta. Creo que es mejor esta última opción ya que la trepada es sencilla (IIº) y la roca es formidable mientras que el flanqueo por el terreno herboso es muy fácil me parece más inseguro en caso de que pudiese estar algo mojado.

Benasque al fondo del valle

Vistazo atrás tras remontar el primer resalte desde la brecha

Realizando el flanqueo (mejor seguir por la cresta)

y el corredor herboso que hay que remontar hasta una antecima

Vistazo atrás mientras remonto el corredor del hierba

Llegando a la cima

vistas al Norte, desde los Clarabides hasta el Maupás!! y abajo algunos de los lagos que visitaré en esta excursión

Vistas hacia la antecima y por detrás las Maladetas

de Gourgs Blancs a Perdiguero

Cresta Maupás-Boum

Seil dera Baquo con sus características palestras y la cresta hacia el pico del Portillón d'Oô

Gourgs Blancs

Hacia el Posets, abajo ibones de Perramó

Picos de Eriste

Turbón

vistas hacia Cotiella

La cresta que sigue para unir las Tucas más al Sur de este conjunto de Ixeia

Desde aquí se aprecia gran parte de la ruta seguida desde los ibones de Escarpinosa

Hacias las Maladetas-Aneto

fotos de cima

Primer plano del pico de Estos y por detrás el Salvaguardia

Tras disfrutar de un buen rato de las panorámicas que se pueden ver desde esta cima, sin duda uno de los mejores miradores del valle de Benasque si no el mejor, toca iniciar el descenso que haré por el mismo camino que a la ida (pero siguiendo al máximo la propia cresta hasta la brecha. Allí iniciaré el descenso por la empinada canal que es más cómoda de bajar que de subir deslizándote por las piedras...

Ahora en lugar de descender a Escarpinosa, como voy bien de tiempo me iré a visitar el ibón de Perramó en donde ya estuve con Carmen hace muchos años

una vez en el ibón de Perramó lo voy contorneando por el Norte para salir a flanquear las Agujas de Perramó con la idea de enlazar con el ibón superior de Batisielles

vistazo atrás a las Tucas de Ixeia

Las agujas de Perramó con su magnetismo especial

Cresta de los 15 gendarmes de Alba y Maladetas Occidentales

el enlace entre el ibón de Perramó y el superior de Batisielles atraviesa un sector de grandes bloques que si te gusta este tipo de terreno es muy disfrutón y va recorriendo la base Norte de las agujas de Perramó

Poco antes de llegar al ibón Superior de Batisielles se enlaza con la variante de la GR-11

Llegando al ibón superior de Batisielles

Ultimas miradas hacia las Tucas de Ixeia

y siguiendo el sendero de la GR-11 alcanzamos el ibonet de Batisielles enlazando con el itirnerario seguido por la mañana

y sin perder tiempo continuo el descenso hacia el valle de Estos para llegar a San Jaime y aún tener tiempo para comer con la familia en Castejón de Sos.

Esta ruta la tenía pendiente desde hace bastantes años y sin duda ha merecido la pena. Se trata de uno de los mejores miradores del valle de Benasque. Además, después de este primer acercamiento creo que merece la pena pensar en algunas alternativas a la ruta normal, entre ellas el encadenamiento de las puntas principales, pero eso de momento se irá a la lista de actividades pendientes...