miércoles, 24 de mayo de 2017

Monegré (928 m) desde Santuario Rodanas - Techo comarcal Valdejalón

14/05/2017
Monegré (928 m) desde Santuario Rodanas - Techo comarcal Valdejalón (Trail running)

Seguimos con la serie de ascensiones a los techos comarcales de Aragón en modalidad de trail running. Ayer estuve en La Putanza, techo comarcal de la Ribera Alta del Ebro y hoy toca el Monegré, techo de la comarca de Valdejalón.

La idea es hacer un recorrido de aproximadamente 10 km y un desnivel moderado de 300 - 400 metros y el recorrido de hoy me encaja bien. El punto de inicio es el Santuario de Rodanas al que accedo por la localidad de Epila. La verdad es que para correr un rato el viaje es excesivo, pero de paso me sirve para conocer esta zona e ir ascendiendo las distintas cotas máximas de cada comarca de Aragón.

El track de la ruta en Wikiloc-Monegré

Al llegar al Santuario hay un cruce de pistas que van entorno de este y junto a una urbanización de chalets que me despistan un poco en el inicio de la ruta, son cosas que pasan por no haber preparado la ruta un poco o haber cogido algún track... al final tomo el rumbo correcto por la pista ascendente junto a la urbanización (dirección SW)

La explanada junto al Santuario donde se puede dejar el coche

un vistazo a la plaza del Santuario antes de iniciar la carrera

Tras dejar atrás la urbanización y un antiguo depósito de agua una amplia pista sigue avanzando en dirección al Monegré que tenemos ya a la vista. A nuestra derecha se queda el escarpado pico El Águila

Un vistazo atrás en este tramo de pendiente muy muy suave

llegamos a un cruce de pistas y tomamos el ramal de la derecha, aunque luego de regreso vendremos por el de la izquierda

Tras dejar a mano derecha la paridera Monegré llegamos a un pequeño pinar en lo que podría llamarse un collado. Ahí cambiamos el rumbo abandonando la pista y siguiendo la línea de separación entre los campos de cereal hacia el Sur

Cuando se acaban los campos salimos a un pinar de repoblación bastante disperso por donde nos hay traza de sendero y toca subir "por donde mejor" hasta que encontramos una trocha forestal

La trocha luego torna hacia el SE en un tramo horizontal que contornea la base del Monegré hasta la altura del barranco que separa las 2 puntas del Monegré giramos al Sur por un tenue sendero

Ahora la subida es directa hasta la cima y sin sendero por lo que dejo de correr y paso a caminar rápido

el calor pega fuerte y las mocas están pesadas. Evito a una víbora que me esperaba por allí y ya tengo a la vista el vértice del Monegré

Monegré

vistas hacia el Moncayo

PAra descender ahora seguiré por el cordal hacia el Este y luego bajaré por la loma hacia el Norte

Vistas hacia el Norte desde donde he venido (Santuario de Rodanas)
Más Moncayo

Las sierras del Sur

y el sector del pico del Rayo y el Frasno

nos vamos de vuelta

Tras alcanzar los campos giro a la derecha por el borde del campo hasta un cruce de pistas

para ir volviendo hacia la pista por la que había venido