jueves, 22 de junio de 2017

Pico Bacias (2754 m) desde el Blaneario de Panticosa

11/06/2017

Tras la jornada de ayer en los Infiernos para hoy busco una actividad más corta que me permita volver a comer a casa, además, con el calor que está haciendo hay que buscar algún recorrido que tenga algo de sombra. AL final me decido por ir al pico Bacias al que no he subido en verano desde hace muchos años y siempre es agradecido por las vistas que tiene.

El track de la ruta en Wikiloc-Pico Bacias

Punto de partida aparcamiento junto al Gran Hotel de Baños de Panticosa. De ahí saldremos por las escaleras hacia el Este siguiendo el camino de la GR-11

Vamos subiendo por un camino entre bosque y todavía a la fresca ya que el sol todavía no ha levantado lo suficiente, cosa que se agadece

poco a poco vamos ganando lazadas y altura y el balneario va quedando abajo

Hasta que llegamos al desvío al lago de Labaza a la izquierda y nosotros teneos que seguir la GR-11 hacia la derecha. Ya estamos saliendo del bosque pero todavía el sol no nos pega

Al fondo asoma la Sierra de la Partacua y a la derecha la vistosa punta del Argualas

y siguiendo nuestro camino podemos contemplar el pico Tablato y los Foratulas

Linaria alpina
 Alcanzamos el tubo que canaliza las aguas del eembalse de Brazato alto y seguimos el sendero por la glera a la izquierda en lugar de desviarnos por el cómodo sendero hacia el ibón inferior de Brazato

y tras remontar una amplia faja se llega al embalse de Brazato Alto. Al fondo la punta del Bacias

Se contornea el embalse por el Norte en dirección a los ibones Altos de Brazato

Primula

Entramos en la cuenca de los ibones Altos de Brazato donde encontramos los primeros neveros que habrá que atravesar. Por aquí alcanzo un par de grupos que van más tranquilos que yo y me adelanto a marcar un poco la huella en el nevero ya que hoy todavía no ha circulado nadie por ella

Los ibones altos aún helados

Al fondo sector Argualas-Garmo Negro

y así se llega un poco por encima del collado de Brazato donde hay que cambiar de rumbo y abandonar al GR-11 para desviarse a la derecha hacia el pico Bacias

Al fondo el Bacias. Viendo el calor que hizo ayer y que está previsto para hoy no hace falta sacar los pinchos, pero para evitar sustos voy subiendo hacia la Punta del Puerto, pico que queda justo al lado del collado y de allí seguir por el cordal hasta la cima del Bacias

Majestuoso Vignemal

Abajo se va quedando el collado de Brazato

y el Bacias más cerca

ya siguiendo el cordal hacia el Bacias

El embalse de Brazato por el que pasaba hace un rato

El tramo final de la cresta lo evitamos por una vira a la derecha

y así se sale a la pedrera final que conduce hasta la cima del Bacias

Embalse de Brazato al completo

y el circo formado por el Tablato, Brazato y Bacias

Vistas hacia el sector de Gavarnie y abajo el ibón de Espelunz

Vignemal

Vistas hacia el Norte con los picos de Batanes y de las Neveras

Sector Argualas y al fondo la sierra de la Partacua

He hecho una subida más rápida de lo esperado (algo menos de 2 horas) y eso me permite recrearme un rato en la cima, pero tras la foto de cima toca iniciar el descenso que haré también a buen ritmo

Ahora la nieve se está poniendo ya "mantequilla" y no entraña ningún problema tirarse por los neveros para ir más rápido

de vuelta a los ibones Altos de Brazato

y de nuevo en el embalse de Brazato  desde donde seguiré el camino de ascenso para volver al Balneario

Hola Luis.

Estas que no paras, fuerte como un toro; la zona de los baños de Panticosa, da mucho juego, múltiples opciones, y todavía algunas en las que puedes disfrutar de montaña en soledad.

En esta época del año, los ibones todavía semicongelados, son espectaculares, al igual que las vistas, que ofrece el Pico Bacias.

Un saludo.

Luis dijo...

Buenas tardes Luis:
Queria intentar mañana 1 de Julio de 2022 , el Bacías desde el Balneario y quería preguntarte si hará falta equipo , crampones y piolet , o por el calor que hemos pasado ya no sería necesario.
Un saludo y gracias

Hace mucho que no he ido por Panticosa, pero con el calor de las ultimas semanas dudo que quede nieve o si hay agun nevero que no sea esquivable.
Puedes llamar al refugio de la Casa de Piedra donde tendrán información mucho más fiable
Espero que disfrutes!

18/02/2024 Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular) Las nevadas de los últimos días han dej...