miércoles, 14 de junio de 2017

Picos de los Infiernos (3075, 3081 y 3076 m) desde Sallent por el barranco de Pondiellos

10/06/2017

Esta es una actividad que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y pensaba que apenas encontraría una senda y algún mojón disperso en el camino de Sallent hasta los ibones de Pondiellos, pero me sorprendió que existía un sendero bastante definido (excepto algún tramo por zonas de pastizal), al menos hasta el punto donde enlazan los barrancos de Pondiellos y de las Albas. Desde este punto el itinerario es más disperso y casi carente de hitos pero el camino a seguir es bastante lógico y sobretodo ya se tienen a la vista  los Picos de los Infiernos. En cualquier caso, no coincidí con nadie hasta llegar a la brecha que enlaza con el itinerario que viene del collado de Infiernos a pocos metros de la cumbre, lo que denota lo poco transitado que es este sector. Curiosamente este recorrido aún siendo largo y con un desnivel serio (1900 m), me parece que se trata del itinerario más sencillo técnicamente de las rutas "normales".

El track de la ruta en Wikiloc-Picos de los Infiernos

Punto de partida: Escuela de Sallent, unos metros antes de llegar al polideportivo
Salgo por la calle perpendicular a la fachada de la escuela y enseguida veo un cartel que indica la dirección a seguir subiendo por una pista empinada y bien cubierta de hierba

tomando el desvío hacia la pista

El camino asciende con decisión y pronto vemos como Sallent se va quedando abajo

Al fondo el barranco del Aguas Limpias y el pico de Arriel

El sol empieza a despuntar en la Foratata

el pico Tebarray a la vista, vamos por el buen camino

atravesando tramos de pastizales en donde en algún momento nos podemos despistar con los senderos paralelos que hay

Al fondo el pico de las Neveras y la Punta Bucuesa o Pala de Alcañiz por donde anduve el año pasado

Sector Anayet y Formigal

y esta más amplia, abarca hasta la Punta Escarra y la Pala de Ip

Los barrancos bajan a tope de agua y en algún momento estoy a límite de tener que descalzarme...

al llegar al fondo de este circo hay pocos hitos y toca fijarse un poco. El itinerario sigue justo de frente por el canalón que se aprecia a la izquierda

aquí se ve mejor

agua por todos lados, que gusto!

Toca remontar este canalón

y el valle por el que venía se va quedando abajo

Orchis ustulata

una vez remontado el tramo más empinado hay que ir a confluir con la línea de la canalización de agua que baja al salto de la Sarra

Ya en la línea de la canalización que a su vez es un sendero que va hacia la collada de Pui Arcol. Aquí hay que seguirla hacia la derecha (Sur) hasta un pequeño collado

Sallent ya queda muy abajo...

en el pequeño collado donde hay restos de alguna torreta vieja

Ahora hay que seguir  por un lomo hacia el Este justo por encima de un profundo barrancotallado en esta zona en la que entramos que es de caliza

ahora hay que seguir hacia la vira de hierba que se aprecia a la izquierda y luego iremos trazando una diagonal hacia el evidente collado que se ve en el centro de la foto y que es donde nace la arista Oeste a Infierno NO

terreno duro que no todos resisten... ; )

esta zona es preciosa, a la sombra del los Infiernos y Tebarray, y con la vista puesta en el sector Argualas

Dactylorhiza sambucina

un vistazo atrás donde podemos ver el lomo calcáreo que se acaba de subir

Por esta zona nos podemos desviar hacia la izquierda para subir al ibón de Tebarray. Por aquí volveré más tarde, ahora toca continuar la diagonal hacia el collado

llegando al barranco de Tebarray (otra posibilidad para remontar hacia el ibón). El collado al que hay que subir es el de la izquierda, a la derecha está la cubeta donde se aloja el ibón de la Sartén

Aunque esta noche ha hecho calor, en este tramo sacaré los crampones para evitar algún susto antes de llegar al collado. Siempre da pereza por el tiempo que se pierde, pero más vale prevenir que ...

la fusión de uno de los neveros de Infiernos

hace tanto calor que hasta las marmotas se posan en la nieve, con lo que les gusta el sol a éstas!!!

por allí arriba va la vira de la normal a Infiernos desde el ibón de Tebarray

Un vistazo atrás poco antes de alcanzar el collado. Atrás uno de los neveros de Infiernos, el pico Tebarray y más atrás el Balaitous

cerca del collado la pendiente aplana

Al fondo el Garmo Negro y los ibones de Pondiellos todavía cubiertos de nieve

una vez en el collado hay que abandonar la cuenca de los ibones de Pondiellos y empezar a subir por el lomo que tenemos a la izqueirda que se trata de una derivación de la arista Oeste de Infiernos. Técnicamente sin dificultad

Abajo se quedan los ibones de Pondiellos y por detrás Garmo Negro, Algas y Argualas

Solo requiere el trabajo de remontar la fuerte pendiente para alcanzar los Infiernos

la arista Oeste

me cruzo con una pareja que bajan por donde yo voy subiendo. Hasta este momento no había visto a nadie!

varios montañeros van atravesando la vira que viene del Norte (Normal desde Tebarray). Al fondo Balaitous y Frondellas

un vistazo hacia abajo, lo que acabo de remontar desde el collado

La cresta al Norte hacia le Garmo Blanco

Cima del Infierno NO

Garmo Negro - Algas -Argualas

Balaitous

Pico Piedrafita y cresta hacia la Garna Facha

En la cima coincido, primero con un par de montañeros riojanos y luego cn un padre y su hija de Vitoria. Cuando llegan a la cima un grupo muy numeroso y bullicioso nos vamos hacia las otras puntas

Llego a la cima central y tras tirar algunas fotos sigo hasta el Infierno SE, que tengo justo en frente

Foto de cima!

Nueva vista del Garmo Negro

vamos hacia el Infierno SE

brecha de salida del corredor Norte

Cima Infierno SE

Foto de cima

Balaitous y collados de Infoernos y Tebarray

El gran grupo atravesando la cresta

vistas hacia los lagos Azules y Bachimaña

ya de vuelta el en Infiernos NO toca iniciar el descenso, que ahora realizaré por la ruta normal hacia el ibón de Tebarray para luego descender por su barranco hasta confluir con el itinerario de subida

entrando en la vira por debajo de la cresta hacia el Garmo Blanco

El ibón de Tebarray a la vista. hace años que no bajaba ni subía por aquí. En lugar de bajar por el nevero hacia el collado de Infiernos (a la derecha) seguiré la cresta hacia la izquierda para llegar al extremo occidental de la cubeta de Tebarray

en esta zona iré cruzandome ya con un montón de montañeros hasta que deje el ibón de Tebarray

Avanzando por la cresta

Algunos montañeros en la cima del Tebarray, al fondo Balaitous

los collados de Tebarray e Infiernos a  un lado

yo me voy al otro extremo para luego descender por el barranco de la izquierda

Siempre me ha gustado mucho el ibón de Tebarray

Sin perder más tiempo inicio el descenso hacia el barranco de Tebarray, aunque con ligera tendencia a la derecha para evitar el fondo del barranco y sus neveros

Abajo ya puedo ver el lomo de caliza por donde he subido hace un rato. Allá vamos!

que bonito está todo!!

Pero lo malo es que hasta aquí también llegan los cerdos y mira que por aquí no pasa ni "Diós"

Primulas

el nevero donde me he tenido que poner los crampones y la bonita cascada

ya bajando por el lomo de caliza

y de vuelta por los pastizales del fondo del barranco de Pondiellos

lo más complicado de la jornada, atravesar los torrentes...

una grasilla despigmentada

Rododentro

al fondo se queda ya el pico Tebarray

Nigritella nigra

Orquídeas

y Sallent a la vista

Tras algo más de 8 horas finalizo esta estupenda actividad que tenía pendiente desde hace varios años y que no me ha defraudado para nada. Además, también me ha ofrecido nuevas ideas para otros recorridos y es que la lista de pendientes siempre va en aumento....

Mava dijo...

Hola Luis,

Muy chula esta ruta por el Barranco de Pondiellos, que nunca he transitado.
El punto de pureza que todavía tiene me llama mucho, esa soledad y alternativa para hacer unos grandes picos es lo mejor.

Un saludo.
Hasta la próxima.

Mattin dijo...

Qué envidia, Luis
Yo también le tenía echado el ojo hace tiempo a esa ascensión. A ver si la repito...

Enhorabuena y un saludo

Miguel, desde luego actualmente es la única alternativa solitaria que queda para subir a los Infiernos, la subida desde Bachimaña se ha "democratizado" mucho con el nievo refugio y la que va desde el balneario por el collado de Pondiellos es más corta y por lo tanto más transitada. A mi me ha gustado mucho y además, aún se puede buscar alguna alternativa más por la zona que pueda tener su gracia

Mattin, para ti esto es "pan comido" pero desde luego que se trata de una ruta fuera de lo normal. Si tenéis la oportunidad de ir con 2 coches una opción bonita puede ser subir desde Sallent y bajar hasta el Balneario de Panticosa

Un saludo a los 2!!

javier martin garcia dijo...

Hola Luis . Lo primero muchas gracias por todas las rutas que subes y sus descripciones, las cuales consulto a menudo porque son bastante claras sobre la dificultad y muy detalladas. Tengo pensado hacer los infiernos este domingo con unos amigos. No se si te llegara a tiempo el comentario antes de hacer la ruta. Sino ya te contare jjj. He pensado subir por el collado de pondiellos hasta los ibones. Y despues por las terrazas de piedra suelta de la canal habitual para subir por este lado (todo lo que he leido indica que es mejor subirla que bajarla)hasta el cuello entre los dos infiernos central y oriental. Hacer los tres infiernos y bajar por la arista que mencionas. Las veces que he subido a los infiernos siempre he ido por tebarray y la vira por encima de la marmolera la considero algo expuesta (yo no la considero tan facil como la gente dice aunque tecnicamente no tiene dificultad alguna, pero eso ya sabras que es muy subjetivo de cada montañero)Por eso he pensado evitarla bajando por la arista. Cuando he pasado de camino al barranco de pondiellos por debajo de la arista aparentemente no parece dificil y por las fotos que pones tu tampoco. Pero como las dos personas que vienen conmigo han hecho montaña conmigo, incluyendo tres miles pero no son pro, no me gustaria encontrarme sorpresas. La pregunta seria si hay algun destrepe por el medio que no se vea o algun paso muy delicado o muy aereo (me refiero a algo mas aereo que ir de un infierno a otro que al ser bastante ancha la cresta en casi todo su recorrido no tendran problema)

Muchas gracias por todo y un saludo!!

Hola Javier,
Hace ya unos años que no he subido a los Infoernos por las terrazas junto al corredor Sur de infiernos. Hace años no estaban mal para subir y bajar, pero ahor transita mucha gente por allí y la cosa puede estar muy diferente. El descenso por la arista que me comentas que termina en el extremo Norte de los ibones de Pondiellos creo que es una opción asequible. Apenas transitada tendreis que ir muy atentos al terreno por el que bajar ya que apenas habrá traza (De subida todo es siempre mucho más evidente). En cualquier caso, comparto contigo que la vira por encima de la marmolera es más expuesta (no dificil) y con lo transitada que está hay tramos con la roca muy pulidad. Creo que la opción que te planteas no es mala, pero es terreno casi "sin pisar", también tiene el aliciente de conocer un nuevo recorrido!
Espero que lo disfrutes!

18/02/2024 Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular) Las nevadas de los últimos días han dej...