lunes, 24 de julio de 2017

La Zapatilla por la Suela (Candanchú)

15/07/2017
La Zapatilla por la Suela (Candanchú) 

El pico de la Zapatilla  siempre despierta la atención de cualquiera que visita el sector de Candanchú y es que realmente tiene la forma que el nombre indica. La ascensión por lo que podemos denominar "la suela" de la Zapatilla es un recorrido que cualquier montañero puede soñar y que ya en 1965 abrió la cordada Abajo-Ibarzo. Más tarde fue equipada con material que fue quedando obsoleto y sobretodo peligroso ya que se habían instalado una serie de cuerdas fijas que nadie mantenía. Recientemente, la vía ha sido equipada con una línea de vida al estilo de las vías ferratas modernas y esto ha hecho que se haya "popularizado" su recorrido. Sin embargo, los pasos de la vía no superan el IIIº y en mi opinión sobran algunas presas artificiales a la salida del primer tramo y las 2 grapas en la chimenea, que no son necesarias y más teniendo en cuenta que todos los tramos delicados están equipados con línea de vida. Sin querer entrar en polémicas creo que hay que diferenciar la seguridad de la comodidad.

El circulo en la foto indica la salida de la chimenea donde un pino sirve de referencia desde lejos

El track de la ruta en Wikiloc-La Zapatilla


Powered by Wikiloc

El recorrido lo iniciamos en el aparcamiento de la estación de esquí de Candanchú al inicio del sector de las pistas de esquí de fondo y salimos hacia estas con la vista puesta ya en la Zapatilla



Enfilamos hacia el tubo de la Zapatilla para alcanzar la diagonal ascendente de izquierda a derecha que se aprecia en la foto y donde da comienzo la vía

 mientras tanto disfrutando de la flora

Candanchú va quedando abajo



 al inicio del tubo de la Zapatilla


Se alcanza la diagonal donde empieza la vía y donde hay que sacar los trastos para asegurarse


 A mi espalda se aprecia la línea de vida por donde se inicia la vía. Trepada fácil que no supera el IIº aunque algún tramo es expuesto y no viene mal ir "atado"
Vistazo hacia abajo tras superar un primer tramo

 y lo que sigue hacia arriba

 alguno que se aburre y va dejando su recuerdo en la vía...


 seguimos avanzando por la gran diagonal

 Campanillas

 y poco a poco vamos acercándonos al cuello bajo la Zapatilla

 vista hacia abajo, impresiona más de lo que realmente es

 Además de la línea de vida hay anillas para poder rapelar si fuese necesario

 bonito tobogán!!

 los restos del antiguo equipamiento

 y se sale a una "meseta" en la base de la Suela


 más flora

para alcanzar la plataforma superior de la Suela hay que buscar una chimenea vertical que da acceso superando por la mayor debilidad este muro que tenemos delante. Para ello seguimos en suave ascenso hacia el Oeste para luego subir por la loma que tenemos delante

 Aquí ya se aprecia la chimenea en el centro de la foto



 Como siempre parece más fiera de lo que luego termina siendo


 el paso más atlético de la vía (IIIº)

 Bonita ventana!

tras superar la chimenea se sale a una bóveda al fondo de la cual hay una cueva y a la izquierda una ranura por la que saldremos a la parte superior de la Suela

un vistazo hacia abajo de la chimenea. A la derecha se aprecia una grapa no necesaria para ahcer la trepada 

 A la salida de la chimenea. Bonitas vistas!!

 la ranura en la roca por la que se sale de la chimenea

y ahora iremos subiendo por la fisura que hay por encima de la ranura para ir ganando altura hacia la parte superior de la Zapatilla

 terreno inclinado pero sin dificultad técnica

 Aguileña

  




 Aster

 últimos tramos de la vía

 vistazo abajo

 Vistas hacia el Castillo de Acher y la zona de Acherito



 alcanzando la punta Norte de la Zapatilla

 Vistas hacia Tortiellas y la Canal de Izas

 El Sombrero y el Aspe

 Aspe y los picos de Llena de Bozo y LLena de la Garganta

 Sector Tortiellas y al fondo Canal de Izas, Pala de Ip y Collarada

 Los reyes de la montaña


Desde la punta Norte de la Zapatilla se baja a un pequeño collado desde el que se puede bajar a la brecha del Tubo de la Zapatilla o bien continuar hasta la cima Sur de la Zapatilla. Me voy hacia allí pero al final encuentro una pequeña brecha que hay que franquear y que requiere un corto rapel o un destrepe algo delicado. Aunque llevo la cuerda decido darme la vuelta y tomar la linea de vida para bajar al Tubo

El descenso hacia la brecha del Tubo también está equipada con línea de vida 






 la brecha/collado del Tubo de la Zapatilla

 La Tuca Blanca

 por estas cornisas se desciende

 Bajando hacia el paso de Tortiellas

 y luego por las pistas ya de regreso

 La gran diagonal del inicio de la vía, donde acaban de entra varias cordadas



 y ya de vuelta hacia el parking

 no puedo dejar de mirar hacia la Zapatilla

Bonita vía para hacer en una media jornada o en días de descanso activo. Disfrutando de las sensaciones de alta montaña con la seguridad que da ir enganchado a la linea de vida. Muy recomendable!


4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Luis.

Con la reequipación se ha puesto de moda la zapatilla, porque hasta hace bien poco, por ahí no sabía casi nadie. Lo que no sabía es que el descenso también lo habían equipado, ya que la mayoría de entradas (por no decir todas) lo que hacen es combinar la subida, con el descenso por la sima de Tortiellas.

Un saludo

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola Luis!
Completamente de acuerdo.
La Zapatilla no es una "cuesta de vacas." Poco adecuado para senderistas es un pico para montañeros.
Ahora con su excesiva equipación ha perdido su encanto natural y ya para rematar al colocar sirga en la vía normal pues ni te cuento. Solamente falta el ascensor.
La Zapatilla tenía su interés solamente en la normal sin equipación, te hacía sentir vivo aunque fuera solamente durante unos metros.
Bueno, es lo que hay.
¡Que vaya bueno!

Luis Mata dijo...

Hola Eduardo,
El tramo de bajada que está equipado es desde la cima Norte de la Zapatilla hasta el collado o brecha del Tubo de la Zapatilla. Si no me equivoco la sima de Tortiellas se coge más abajo ya por el Paso de Tortiellas. Yo iba solo y con una cuerda de 30 m que es insuficiente para los 3 rapeles que hay que hacer.

Hola Mariano,
La línea de vida puede ser "negociable" ya que se trata de dar seguridad, pero lo que no entiendo es que hayan añadido presas artificiales. en un lugar que francamente no son necesarias. Pero seguro que habrá opiniones para todos los gustos. Desde luego comparto contigo que pierde el encanto natural.

Un saludo a los 2!
Luis

Tupungato Sax dijo...

Entiendo el sentido de su comentario pero esta bien "democratizar" la montaña haciendola un poco mas asequible eso hace ganar adeptos a la montaña gente que se enamora de ella y se hacen defensores de ella.
Siempre se puede seguir subiendo sin tocar la linea o los equipamientos y siempre habrán infinidad de sitios y opciones para sentir el montañismo clasico , ademas apenas ningun senderista o persona poco apasionada se va ha atrever a subir aunque sea con linea.
Que todo el se acerque a la montaña con sentido común y buen talante quien la descubra descubrira un mundo de bien estar y pasión.
Saludos.

Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular)

18/02/2024 Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular) Las nevadas de los últimos días han dej...