sábado, 9 de septiembre de 2017

Ibón de Iserías desde Col de Ladrones (Canfranc)

03/09/2017

El ibón de Iserías está colgado en un balcón sobre el valle de Izas en la falda Norte del pico de la Tronquera. Aunque el desnivel a remontar no es exagerado (unos 850 m desde Col de Ladrones) requiere ya de cierta forma física. El primer tramo del recorrido transcurre cómodamente por el fondo del valle de Izas en suave ascenso hasta poco antes de llegar a la zona de los dólmenes y una bonita cascada. A partir de allí, el sendero torna hacia el Sur y la pendiente se acentúa considerablemente superando un tramo muy elegante por una faja hasta llegar a la cabaña de la Vuelta de Iserias, un estupendo mirador hacia Candanchú y muchas montañas de los Pirineos Occidentales. Otra faja más alta nos conduce hasta la cubeta donde se aloja el ibón de Iserías. Esta zona sin ser complicada requiere prestar atención y es preferible evitarla con lluvia.

El track de la ruta en Wikiloc-Ibón de Iserías

Punto de Partida: Aparcamiento superior de Col de Ladrones, al que se accede por una pista que se toma nada más salir de la localidad de Canfranc - Estación. Si se quiere alargar un poco más la actividad no es mala idea salir desde el mismo pueblo aumentando el recorrido en poco más de 100 metros de desnivel.

Desde el aparcamiento salimos por una pista hacia el Este en dirección a la pequeña presa de Izas

Vistas de La Raca desde el mismo parking

poco antes de llegar a la presa abandonamos la pista y tomamos el sendero de la derecha para seguir el recorrido de la GR-11 hacia el collado de Izas y Formigal. Si seguimos por la pista iremos hacia Candanchú y el Somport

el ascenso por el valle de Izas es cómodo y de suave pendiente, aunque algun pequeño tramo pica un poco más

en este tramo superamos un estrechamiento del barranco por la derecha (Sur)

hasta volver al cómodo valle donde ya podemos ver los Campanales de Izas

un vistazo atrás

el otoño ya está llegando al Pirineo. Quitameriendas (Merendera filifolia)

ya tenemos a la vista la cascada de Izas y ahora nos toca desviarnos hacia el Sur, para ello la mejor referencia es un gran bloque de roca donde además hay varios carteles indicadores

vistazo atrás al valle de Izas

ahí está el bloque

Colchicum montanum

aquí empieza el tramo donde la pendiente endereza de verdad

vamos yendo hacia el fondo de este pequeño circo secundario que superaremos por esas fajas que hay delante

llegando a la primera faja que tomaremos hacia la derecha (Oeste)

al fondo La Raca

tras la recorrer la primera faja alcanzamos la cabaña de la Vuelta de Iserias

estupendas vistas hacia Candanchú, a la derecha la Pico Acué y al fondo sector Mesa de los Tres Reyes - Anie

por detrás de la cabaña se aprecia el sendero a seguir para llegar al ibón de Iserías

un vistazo por dentro antes de continuar

ahora nos iremos hacia la siguiente faja un poco más elevada y que va sobre la primera

atrás se queda la cabaña

ya en la faja que iremos recorriendo hasta el inicio de una depresión a la derecha de la cual está el ibón

los Campanales de Izas más cerca

ya cerca de la depresión que da acceso al collado

nuevo vistazo atrás

mientras contemplamos el sector de los Picos de los Infiernos y el Garmo Negro-Argualas

antes de desviarnos hacia el collado una estupenda vista hacia Candanchú - La Raca y las fajas que acabamos de recorrer

ahí detrás está ya el ibón de Iserías bajo el pico de la Tronquera

y la Moleta

ahí lo tenemos!

Hoy hemos salido muy tarde porque dejábamos a la peque en un campus en Villanua a las 11 y la idea era echar un bocata aquí arriba y bajarnos. Al final el bocata nos lo tomamos a toda pastilla ya que empiezan a caer algunas gotas y es mejor hacer la bajada en seco. Al final no nos lloverá más, pero...

recorriendo el sendero a la inversa. Con más tiempo y más ganas se puede hacer una ruta circular pasando por el collado de la Moleta y bajando directamente a Canfranc, pero hoy no tenemos ni tiempo ni ganas...

zoom hacia la Mesa de los Tres Reyes y Anie

en frente el sector de Arroyeras - Garmo de Izas, justo por detrás los ibones de Anayet

a estas alturas de la temporada ya están muy secas las Flores de Nieve

de vuelta en la zona de la presa de Izas

y de aquí al coche en un pis-pas

Al final nos ha salido una subida express al ibón de Iserías que teníamos pendiente de subir juntos. Al contrario de lo que pasa cuando visitas otros ibones, en este caso, el lago como tal no es muy destacable, sin embargo, el paisaje que lo rodea y el recorrido en si mismo merece mucho la pena.