domingo, 10 de diciembre de 2017

Vértice de Parapetos (748 m) desde Jaulín - Techo comarcal de Zaragoza



02/12/2017
Vértice de Parapetos (748 m) desde Jaulín - Techo comarcal de Zaragoza

Ascensión en carrera al vértice de Parapetos desde las proximidades de la localidad de Jaulín, Techo de la comarca de Zaragoza. Como el día era muy ventosoy frío y no sabía lo que daría de sí la ruta, decido acortarla un poco saliendo desde aproximadamente un Km al Sur del pueblo, por la pista que va a Villanueva de Huerva. Teniendo en cuenta que salir desde el pueblo tan solo añade 1 km (2 en i+v) bastante cómodo creo que no merece la pena hacer este recorte.



El vértice de Parapetos se encuentra en la Sierra de Jaulín que separa al Norte las localidades de Botorrita y Jualín y al Sur las de Mezalocha, Aylés y Villanueva de Huerva. Em dicha sierra se alojó una línea de defensa en la Guerra Civil en la que todavía se pueden visitar los restos de bunkers y trincheras. Concretamente, el mismo vértice de Parapetos se encuentra sobre uno de los bunkers.

El track de la ruta en Wikiloc-Parapetos


Salgo con el coche por una pista hacia el Sur de Jaulín que va en dirección a Villanueva de Huerva y aproximadamente a 1 km dejo el coche junto a la pista. Es mejor opción salir desde el mismo pueblo. Vistazo atrás hacia Jaulín

 El recorrido inicialmente transcurre por una cómoda pista que va ascendiendo con suavidad hacia el puerto de Jaulín y vamos dejando varios ramales de pista que se abren a nuetra derecha (nosotros siempre hacia la izquierda)

antes de llegar al alto de Jaulín vemos la carretera que asciende casi paralela, pero a partir de aquí la pista se va hacia el Sur y no hay camino hacia el vértice de Parapetos. Una opción sería continuar por la carretera, pero he venido a correr por el monte y además con el perro es mejor evitarla.

 Así que toca ir buscando trazas de senderos de animales entre romeros y espartos y atravesando algún pequeño tramo de campo en barbecho. Por fin veo a lo lejos el pilar del vértice geodésico.

 hacia allí nos vamos directos. Al final el recorrido ha sido más corto y llevadero de lo esperado, podíamos haber salido desde el mismo pueblo sin problema.

el vértice situado sobre un antiguo bunker

 iniciamos la sesión de fotos!

 la inmensidad de las estepas al Sur de Zaragoza

 Aquí con mi compañero de carrera, que difícil es hacerse una foto juntos! 
Al Norte junto al vértice el Puerto de Jaulín por donde bajaré luego y al fondo las planas de María y la comarca de Zaragoza
y también las vistas hacia el Sur con la sierra de Algairén en la comarca de Cariñena 

 la entrada al bunker que se puede visitar



 unos metros más al Este hay otros restos que me acerco a ver dejando atrás el vértice


Como el tramo final de ascensión lo he tenido que realizar fuera de pista y senderos, atravesando algún campo en barbecho y zonas incómodas de espartos y romeros, para la vuelta decido bajar al puerto de Jaulín y luego por la carretera durante aproximadamente 1 km hasta enlazar de nuevo con la pista de subida. Esta opción es mucho más cómoda aunque te limita el tema de la circulación (en mi caso iba acompañado del perro y este tramo tuve que hacerlo con el animal atado).



El resto del descenso lo hago por la pista de subida hasta volver de nuevo al coche

4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Luis.

Techo comarcal de Zaragoza, eso es ya rizar de la rizo, ��

De esa zona tan solo conozco el camino que viene desde el embalse de Muel a Jaulin, y las vías de escalada, qu hay cerca del pueblo.

Tengo que seguir indagando, por la zona de Fuendetodos hay unas hoces que tienen buena pinta, a parte de la Foz de Zafrane.

Un saludo

Luis Mata dijo...

Hola Eduardo,

La comarca de Zaragoza comprende bastantes municipios, puedes verlo aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Comarca_de_Zaragoza

Por otro lado, el tema de los techos comarcales, es algo que vi hace tiempo en este blog de Alfredo:
http://techoscomarcalesdearagon.blogspot.com.es/2013/01/listado-techos-comarcales-de-aragon.html

me parece una iniciativa estupenda, que yo aprovecho para rematar esos días que te quedas por Zaragoza y en lugar de salir a correr por los circuitos más habituales te vas a conocer estos otros lugares que de otra forma seguramente no visitaría nunca.

Un saludo
Luis

Fidel dijo...

Ya veo que te has echado un nuevo compañero de fatigas. Seguro que algun día te costara seguirle. A seguir entrenandolo.

Luis Mata dijo...

Uff, Fidel, este ya me gana con solo 5 meses. No hay forma de cansarlo, pero el que me pondré en forma seré yo, jajaja

Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular)

18/02/2024 Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular) Las nevadas de los últimos días han dej...