23/02/2013
Cadrete - Las Planas - Barranco de los Fantasmas - Barranco de Las Almunias
Otro sábado a correr al monte y otro sábado con una meteorología que induce más a quedarse en la cama que a salir de casa. Llevo desde primeros de año saliendo a correr casi todos los sábados, pero sin duda este ha sido el más adverso, con una temperatura de 0-1ºC y con un viento racheado que según han dicho ha llegado a los 110 km/h. Con las condiciones que se preveían elijo un itinerario que tenga tramos más protegidos, así que toca volver a la zona de Cadrete y los barrancos que conducen hacia Las Planas. El barranco de Las Almunias es un buen candidato ya que es largo y mayoritariamente está al abrigo del viento, pero en las últimas semanas lo he recorrido un par de veces. Se me ocurre una combinación que no conozco más que parcialmente y me voy hacia allí.
El track de la ruta en Wikiloc-Las Planas-Fantasmas-Las Almunias
La idea es subir a Las Planas por la pista desde el cementerio de Cadrete, el viento me fogueará, pero sobretodo en la parte superior de Las Planas lo tendré a favor y no en contra donde me hubiese sido casi imposible avanzar. Una vez en Las Planas hay que tomar la pista que va hacia el SE en la cercanía del extremo NE de Las Planas hasta encontrar el inicio del sendero que desciende hacia el barranco de los Fantasmas (marcado con hito) y de allí descender por el sendero hacia el barranco, luego se sale de él y recorriendo unas lomas en dirección Norte se enlaza con un cruce de caminos y la pista que viene desde Cadrete. A continuación, se gira hacia el Oeste y por un sendero bastante empinado se desciende hasta el Arco Natural en el barranco de Las Almunias. Descendiendo por este barranco se llega a las proximidades de Santa Fe y ya por pista asfaltada hasta Cadrete. Vamos con algunas fotos
Desde el cementerio de Cadrete se sube por la pista hasta Las Planas, hoy con el viento que hace no veo en todo el trayecto ni un solo ciclista y tan solo me cruzo con otro corredor. El viento es tan fuerte que incluso en algún tramo teniéndolo a favor y cuesta arriba tengo que forzar para evitar que me derribe, pero al final llego a Las Planas donde esta noche ha caido una blaquilla
tomo la pista de la izquierda que va más cerca del extremo NE de las Planas hasta un momento que la abandono para ir buscando el sendero que baja al barrando de los Fantasmas
El primer tramo es empinado y el terreno está húmedo y con algo de nieve así que hay que ir con cuidado, un vistazo atrás
Seguimos bajando por un terreno divertido
luego se cierra algo el barranco y el sendero se sale hacia unas lomas hasta llegar a un cruce, seguiremos hacia el Norte
y en el siguiente cruce tomaremos el desvío a la derecha (Oeste)
Un vistazo atrás
y tras una ligera subida iniciaremos un descenso hacia el barranco de Las Almunias por un empinado sendero
Que enlazaremos justo en el Arco Natural por el que tendremos que pasar
Nada más atravesarlo giraremos a la izquierda para descender el barranco de Las Almunias hasta las proximidades de Santa Fe. Si continuásemos hacia la derecha remontaríamos el barranco de nuevo hasta Las Planas. El descenso ya es conocido y al llegar a la pista asfaltada y siguiendo dirección Sur se llega a la entrada de Cadrete
y atravesando completamente el pueblo se llega a la zona del cementerio donde había dejado el coche
domingo, 24 de febrero de 2013
domingo, 17 de febrero de 2013
Cabezo Casellas (372 m) y Cabezo Fita (401 m) - Trail running
16/02/2013
Valdespartera - Ermita de Santa Bárbara - Cabezo Casellas (372 m) - Cabezo Fita (401 m) - Paridera de Barta - Valdespartera
Desde hace días que llevaba dándole vueltas para hacer algún itinerario interesante por los montes de Valdespartera y toda la zona que queda entre las autovías de Valencia y Madrid. Se trata de una zona completamente desconocida para mi pero que había estado estudiando en mis últimas salidas a Las Planas y al pico Lobaco ya que es una zona que queda en medio de ambas.
Se trata de un monte en el que no existen grandes elevaciones y por lo tanto los desniveles a remontar son más suaves que otros itinerarios, pero por contra los recorridos son un constante sube y baja que todavía se acentúa más si se sale monte a través. Además, en un espacio relativamente corto alberga 2 vértices geodésicos, el Cabezo Casellas más cerca de Zaragoza y el Cabezo Fita en la zona de Cadrete que iremos a visitar en esta ruta circular.
El track del recorrido en Wikiloc-Cabezo Casellas-Cabezo Fita
El punto de partida es un solar usado a modo de aparcamiento junto entre la rotonda de salida de la ciudad hacia la autovía de Valencia o la incorporación a la Z-40 y el parque de Valdespartera. Desde allí ya se ve el primer objetivo, las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, pero primero habrá que irse desplazando junto a la Z-40 en dirección Oeste hasta encontrar el túnel que permite acceder al otro la do de la autovía
Llegados a él lo atravieso y ya comienza en itinerario por pistas de tierra
Ahora toca dejar la pista y remontar un empinado sendero hasta la ermita de Santa Bárbara
Excelentes vistas hacia Zaragoza
y hacia el Sur parte de los montes que tendré que recorres esta mañana
Ahora toca bajar de nuevo hasta la pista para pasar los puentes por debajo de la línea del ferrocarril. Antes me asomo a un pequeño promontorio
llego a los puentes del tren
Seguimos avanzando por una pista primero al Sur y luego hacia el Oeste hasta un cruce de varias pistas desde donde ya se puede ver el cilindro de hormigón del Cabezo Casellas
Desde el cruce tomo la pista hacia el Sur y a los pocos metros la abandono monte a través hacia un hito de piedras y por trazas de sendero iré subiendo hasta la cima del Cabezo Casellas
De nuevo vistas hacia Zaragoza y el nuevo barrio de Arco Sur
También hacia el Sur, al fondo se aprecia la planicie de Las Planas e incluso el Cabezo Sillón en la zona de María de Huerva
Un poco más hacia el SO la zona de la Muela y el pico Lobaco
tras la parada para las fotos sigo hacia el Sur, inicialmente siguiendo algunos senderos y luego campo a trávés
hasta una pista que seguiré en dirección NO durante un rato luego seguirá hacia el Oeste y finalmente cambiará el rumbo hacia el Sur hasta una especie de collado
Allá se queda el Cabezo Casellas
Llego al collado echo un vistazo hacia el Norte donde se queda atrás el Cabezo Casellas y por detrás Zaragoza
La pista por donde he subido y atrás el poligono PLA-ZA
y ahora hacia el Sur por donde continuaré hacia el Cabezo Fita
Atrás se queda ya el collado
Poco antes de que la pista haga un giro de 90 grados la abandono para cruzarme monte a través en dirección a la línea de alta tensión. Para llegar al Cabezo Fita he tomado como referencia la confluencia de la línea de alta tensión y el gaseoducto, así que hacia allí voy buscando el itinerario que me parece más cómodo y directo
Voy atravesando estos montes cuando de repente soy cazado por una trampa!! Si, meto el pie en un lazo de sirga preparado para cazar algún animal y gracias a que en esa zona entre matorrales no podía correr muy deprisa no me parto las narices contra el suelo. Yo pensaba que este tipo de caza estaba prohibida, pero por lo que veo eso da igual. Una foto del lazo de sirga donde he sido "cazado"
Tras el susto continúo mi carrera monte a través hasta confluir con una pista por donde ya pasa el gaseoducto y ya está muy cerca la línea eléctrica
una vez se llega a la parte alta de un promontorio por el que sube el gaseoducto ya se tiene a la vista el Cabezo Fita. La pista continúa en descenso hacia la localidad de Santa Fe, pero hay que avandonarla monte a través una vez más para llegar al vértice
El Cabezo Fita y por detrás los montes que he ido atravesando desde Valdespartera
hacia el Este la zona de Santa Fe y Cadrete
Otra hacia el Norte y la zona de Cuarte
tras la parada para hacer un montón de fotos toca iniciar el regreso a Valdespartera, la idea es seguir unas pistas algo más al Este pasando por la paridera de Barta. Inicialmente seguimos el itinerario usado para la ida hasta enlazar de nuevo con la pista y por ella seguimos unos metros hasta descender a unos campos desde donde tomaremos la pista hacia el Este por el camino de los Meaderos. No iremos encontrando varios cruces en los que normalmente tomaremos el camino de la izquierda
Estos terrenos tan áridos son muy agradecidos y en pleno invierno con un poco de agua y sol se ponen rápidamente floridos. Por allá al fondo pasaba hace una rato
Siguiendo la pista se llega hasta la paridera de Barta donde hay una confluencia de pistas. Se atraviesa el conjunto de construcciones por el Oeste y se sigue por una pista en ascenso en dirección NE
Más adelante y con la ermita Santa Bárbara a la vista abandono la pista para cruzar mote a través hasta confluir con un cruce de pistas donde hay un cilindro de hormigón a modo de vértice con la parte superior pitada en rojo (?). Luego visto en el mapa probablemente era mejor haber seguido por la pista...
un vistazo atrás hacia los montes de los que vengo
y de aquí me aproximo a la valla de protección de la línea del ferrocarril y siguiéndola en paralelo llego a los puentes para atravesarla por debajo. A partir de aquí seguiré la pista directa hasta el túnel que a traviesa la Z-40 y de allí hasta el aparcamiento de Valdespartera
Valdespartera - Ermita de Santa Bárbara - Cabezo Casellas (372 m) - Cabezo Fita (401 m) - Paridera de Barta - Valdespartera
Desde hace días que llevaba dándole vueltas para hacer algún itinerario interesante por los montes de Valdespartera y toda la zona que queda entre las autovías de Valencia y Madrid. Se trata de una zona completamente desconocida para mi pero que había estado estudiando en mis últimas salidas a Las Planas y al pico Lobaco ya que es una zona que queda en medio de ambas.
Se trata de un monte en el que no existen grandes elevaciones y por lo tanto los desniveles a remontar son más suaves que otros itinerarios, pero por contra los recorridos son un constante sube y baja que todavía se acentúa más si se sale monte a través. Además, en un espacio relativamente corto alberga 2 vértices geodésicos, el Cabezo Casellas más cerca de Zaragoza y el Cabezo Fita en la zona de Cadrete que iremos a visitar en esta ruta circular.
El track del recorrido en Wikiloc-Cabezo Casellas-Cabezo Fita
El punto de partida es un solar usado a modo de aparcamiento junto entre la rotonda de salida de la ciudad hacia la autovía de Valencia o la incorporación a la Z-40 y el parque de Valdespartera. Desde allí ya se ve el primer objetivo, las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, pero primero habrá que irse desplazando junto a la Z-40 en dirección Oeste hasta encontrar el túnel que permite acceder al otro la do de la autovía
Llegados a él lo atravieso y ya comienza en itinerario por pistas de tierra
Ahora toca dejar la pista y remontar un empinado sendero hasta la ermita de Santa Bárbara
Excelentes vistas hacia Zaragoza
y hacia el Sur parte de los montes que tendré que recorres esta mañana
Ahora toca bajar de nuevo hasta la pista para pasar los puentes por debajo de la línea del ferrocarril. Antes me asomo a un pequeño promontorio
llego a los puentes del tren
Seguimos avanzando por una pista primero al Sur y luego hacia el Oeste hasta un cruce de varias pistas desde donde ya se puede ver el cilindro de hormigón del Cabezo Casellas
Desde el cruce tomo la pista hacia el Sur y a los pocos metros la abandono monte a través hacia un hito de piedras y por trazas de sendero iré subiendo hasta la cima del Cabezo Casellas
De nuevo vistas hacia Zaragoza y el nuevo barrio de Arco Sur
También hacia el Sur, al fondo se aprecia la planicie de Las Planas e incluso el Cabezo Sillón en la zona de María de Huerva
Un poco más hacia el SO la zona de la Muela y el pico Lobaco
tras la parada para las fotos sigo hacia el Sur, inicialmente siguiendo algunos senderos y luego campo a trávés
hasta una pista que seguiré en dirección NO durante un rato luego seguirá hacia el Oeste y finalmente cambiará el rumbo hacia el Sur hasta una especie de collado
Allá se queda el Cabezo Casellas
Llego al collado echo un vistazo hacia el Norte donde se queda atrás el Cabezo Casellas y por detrás Zaragoza
La pista por donde he subido y atrás el poligono PLA-ZA
y ahora hacia el Sur por donde continuaré hacia el Cabezo Fita
Atrás se queda ya el collado
Poco antes de que la pista haga un giro de 90 grados la abandono para cruzarme monte a través en dirección a la línea de alta tensión. Para llegar al Cabezo Fita he tomado como referencia la confluencia de la línea de alta tensión y el gaseoducto, así que hacia allí voy buscando el itinerario que me parece más cómodo y directo
Voy atravesando estos montes cuando de repente soy cazado por una trampa!! Si, meto el pie en un lazo de sirga preparado para cazar algún animal y gracias a que en esa zona entre matorrales no podía correr muy deprisa no me parto las narices contra el suelo. Yo pensaba que este tipo de caza estaba prohibida, pero por lo que veo eso da igual. Una foto del lazo de sirga donde he sido "cazado"
Tras el susto continúo mi carrera monte a través hasta confluir con una pista por donde ya pasa el gaseoducto y ya está muy cerca la línea eléctrica
una vez se llega a la parte alta de un promontorio por el que sube el gaseoducto ya se tiene a la vista el Cabezo Fita. La pista continúa en descenso hacia la localidad de Santa Fe, pero hay que avandonarla monte a través una vez más para llegar al vértice
El Cabezo Fita y por detrás los montes que he ido atravesando desde Valdespartera
hacia el Este la zona de Santa Fe y Cadrete
Otra hacia el Norte y la zona de Cuarte
tras la parada para hacer un montón de fotos toca iniciar el regreso a Valdespartera, la idea es seguir unas pistas algo más al Este pasando por la paridera de Barta. Inicialmente seguimos el itinerario usado para la ida hasta enlazar de nuevo con la pista y por ella seguimos unos metros hasta descender a unos campos desde donde tomaremos la pista hacia el Este por el camino de los Meaderos. No iremos encontrando varios cruces en los que normalmente tomaremos el camino de la izquierda
Estos terrenos tan áridos son muy agradecidos y en pleno invierno con un poco de agua y sol se ponen rápidamente floridos. Por allá al fondo pasaba hace una rato
Siguiendo la pista se llega hasta la paridera de Barta donde hay una confluencia de pistas. Se atraviesa el conjunto de construcciones por el Oeste y se sigue por una pista en ascenso en dirección NE
Más adelante y con la ermita Santa Bárbara a la vista abandono la pista para cruzar mote a través hasta confluir con un cruce de pistas donde hay un cilindro de hormigón a modo de vértice con la parte superior pitada en rojo (?). Luego visto en el mapa probablemente era mejor haber seguido por la pista...
un vistazo atrás hacia los montes de los que vengo
y de aquí me aproximo a la valla de protección de la línea del ferrocarril y siguiéndola en paralelo llego a los puentes para atravesarla por debajo. A partir de aquí seguiré la pista directa hasta el túnel que a traviesa la Z-40 y de allí hasta el aparcamiento de Valdespartera