sábado, 3 de agosto de 2019

Peña de Somola Baja (2574 m) desde la fuente del Paco (Villanúa)

28/07/2019

Ascensión directa a la Peña de Somola Baja desde la fuente del Paco por el barranco y refugio de la Espata hasta casi el collado homónimo. Después sigo por un vallón al Oeste del cordal que enlaza el collado de la Espata con el Somola Bajo hasta que me encaramo a su lomo para seguir por él hasta la cima. Aunque mi idea inicial era enlazar el Somola Bajo con el Somola Alto salgo uno poco a la aventura sin haber mirado ninguna reseña y al final el enlace requiere atravesar una cresta que  cuando menos presenta alguna trepada y yendo acompañado del perro está claro que no era factible.

Finalmente, descenderé la circo formado por esta cima, la peña de Somola Alta y el Fraile y me da pereza remontar las empinadas pedreras hasta la meseta longitudinal al pie de estas montañas. Bajaré por el vallón hasta enlazar con el itinerario de subida habiendo movido más de 1300 metros de desnivel positivos, suficiente par haberme ganado el vermú!

El track de la ruta en Wikiloc-Somola Bajo

Punto de partida: Aparcamiento junto al puente antes de la Fuente del Paco, al que se accede desde Villanúa por la pista de la Trapa y antes de la barrera nos desviamos por el ramal de la derecha. Una vez atravesado el puente sobre el barranco podemos estacionar el coche. Iniciamos el recorrido por el camino que sale hacia el Este entre el bosque

las un primer tramo bastante empinado salimos a algunos prados entre el bosque

el sendero alcanza una curva en la pista de la Trapa, pero hay que seguir el sendero de frente y superar una cuesta que nos pone en el refugio de las Espata

una vez en el refugio de la Espata, en lugar de seguir por la pista hacia la Trapa, hay que seguir por el valle hacia el Este con el collado y la Punta Espata a la vista

llegamos a un amplio rellano donde un sendero se desvía a la derecha para seguir la ruta normal a la punta Espata. Otro sendero sigue valle arriba hasta un pequeño hombro donde se encuentra una pequeña cabaña forestal en ruina

una pena...

cerca del collado se pasa un pastor eléctrico y nos desviamos por un sendero hacia el Norte en lugar de alcanzar el collado de la Espata. Al fondo se ve Villanúa

entramos hacia el vallón que se cierra con el circo de las peñas de Somola, Fraile y Collaradeta

el collado y la Punta de Espata se van quedando atrás

avanzando por el vallón, a la izquierda despunta la Collarada

por una zona imprecisa y sin sendero me voy aproximando hacia el cordal de la derecha (al Sur de Somola bajo). Al fondo Collarada y Collaradeta

estos estaban tranquilos hasta que llegamos

la punta Espata y al fondo la Peña Oroel

atento a nuestros movimientos

ya por el cordal herboso

vistas hacia Villanúa

el Somola bajo ya queda cerca

llegando a la cima y ya se intuye lo que queda para alcanzar el Somola Alto...

ambiente aéreo hacia el valle del Aurín

El sector de Peña Retona en frente

hoy la foto de cima no es para mi

Siempreviva de montaña

bonita vista hacia el NE, se aprecia en embalse de Escarra

nos acercamos hacia la cresta al norte y vemos que es bastante abrupta por lo que no vamos a poder continuar por ella

la otra opción es bajar al fondo del circo y remontar de nuevo las pedreras que tenemos en frente y superar alguna de las canales que conducen hacia el Somola Alto. No lo tengo claro y con nieve esto es más bonito!

hoy también abundan mucho

bajando hacia el fondo del circo, pocas ganas de volver a subir... así que decido bajarnos ya

de bajada pasamos junto a esta cueva y entramos a curiosear

nada especial!

ventana hacia Collaradeta

seguimos para abajo!

este ha tenido poco por hoy!

bajando por el vallón

y ya enlazamos con el sendero de ascenso que seguiremos hasta el coche
Al final una ascensión express para estirar las "patas" un poco antes de volvernos a casa