domingo, 23 de junio de 2024

Mesa de los Tres Reyes (2446 m) y Table (2421 m) desde Anapia-Lescun (Circular)

15/06/2024

Ruta circular a la Mesa de los Tres Reyes desde el valle de Lescun en circular. Iniciamos el recorrido en el parking de Anapia y desde allí ascendemos por el valle y lac de Lhurs saliendo por una sucesión de canales hasta el col de Lhurs y desde allí a la Table y a continuación la Mesa de los Tres Reyes. El descenso lo hacemos por una de las canales próximas al Col des Ourtets hacia el valle de Anaye y el Plateau de Sanchése desde donde volvemos al parking de Anapia por una pista de aprox. 2 km

El track de la ruta en Wikiloc-Mesa de los Tres Reyes
Powered by Wikiloc

Punto de partida: Parking de Anapia al que se accede por una carretera estrecha que sale antes de entrar a la localidad de Lescun. Subimos con el coche hasta el parking superior donde conectaremos a la vuelta con la pista del Plateau de Sanchése

esta noche ha llovido y esto hará que pasemos la mayor parte de la jornada bajo las nubes bajas o dentro de ellas. Tomamos dirección hacia el lac de Lhurs que ya conozco bien de varias visitas familiares y la ascensión al Dec de Lhurs el verano pasado

llegamos a una faja en mitad de un muro de caliza muy caracteristica

y finalmente alcanzamos el lac de Lhurs que hoy apenas podemos ver. Está claro porque el valle de Lescun es tan verde...

bordeamos el lago por su flanco izquierdo en dirección a las cabañas de Lhurs que en verano están ocupadas por los pastores y donde fabrican el queso Ossau-Iraty

la primera cabaña (puerta cerrada)

y un poco más arriba una segunda cabaña

seguimos hacia el fondo del valle donde poco a poco vamos saliendo de las nubes

No tenímos claro cuanta nieve podía haber en la canal de subida al col de Lhurs, pero siendo bastante empianda llevamos piolet y crampones. Al final no los usamos en el ascenso ya que aprovechamos al limite cualquier murete de roca y el interior de las rimayas para salvar varios pasos

el tramo final antes del estrechamiento de la canal lo encontramos limpio de nieve, pero se trata de una tartera de piedras muy muy incómoda con muchos tramos de un paso adelante y medio para atrás... En la zona del estrechamiento se ha mantenido la nieve

aquí toca la primera descisión sacar los "pinchos" o intentar salir por el murete de la izquierda. Intentamos esto último y nos sale bien. Entrando al tramo de rimaya

trepadas sencillas por el murete de la izquierda

tras el primer resalte en la zona del estrechamiento salimos a un hombro y por delante otra pedrera inestable

antes de entrar en el tramo final de la canal que gira un poco hacia la derecha (Oeste) y donde la nieve ha aguantado también. Aquí seguimos la misma estrategia yendo en este caso por los muretes y las rimayas de neustra derecha para salvar el nevero

la roca es una caliza de excelente adherencia y vamos superadon escalones de roca y tramos de rimaya hasta el col de Lhurs

vistazo atrás, pir ahí acabamos de subir

de nuevo otra rimaya

y por fin salimos al col de Lhurs desde donde ya vemos la cima de la Mesa de los Tres Reyes

vistas hacia el Este y las nubes que nos han cubierto casi toda la subida

vamos ascendiendo, primero a la Table y luego a la Mesa

vistazo atrás hacia el pic d'Anie y Pene Blanque

el Pene Blanque y el Grand Billare. Las nubes que no nos han dejado disfrutar del paisaje del fondo del valle ahora nos premian con estos efectos tan bonitos

llegando a la Table a nuestra espalda tenemos la cima de la Mesa de los Tres Reyes y por detrás la zona del lapiaz de Larra

Disfrutando de las vistas en la cima de la Table

vistas hacia sector Balaitous, Midi, Perdido-Taillon, etc

más al Sur Anayet, Aspe, Acué, Bisaurín, etc

Al Oest la Mesa, Budoguia, Paquiza Linzola

foto de cima! con el Pene Blanque y Billare por detrás

Bajamos al collado entre ambas cimas y subimos un tramo por la cresta y luego por el costado norte hasta la cima de la Mesa de los Tres Reyes. El descenso lo haremos por el sendero mejor trazado en el flanco Sur de la cresta
Pertocallis pyrenaica en la cima

como siempre mucha gente en esta cima! no nos habiamos cruzado con nadie más hasta casi la cima, pero desde Linza viene mucha gente

tras picar un poco en la cima y unas cuantas fotos nos vamos de vuelta. Bajamos hasta el collado entre la Mesa y la Table, ahora por el flanco Sur, por donde el sendero está un poco mejor trazado y de ahí volvemos hacia el col de Lhurs salvando algunos neveros.

Entramos en la zona de Kart y hay que "navegar" entre los sectores de caliza y los neveros intermedios que esconden buenas simas. Es importante tener mucha precaución si no queremos llevarnos algun susto. El itinerario está fitado, pero es fácil que nos envuelva la niebla. También es bueno mantener cierta distancia entre compañeros

Desde el collado de Lhurs continuamos por el extremo oriental de Larra en dirección al col des Ourtets.

tenemos la suerte de toparnos con una pareja de pérdiz nival!

el sector de Larra hacia el Oeste

Poco antes de llegar a este nos desvíamos por alguna de las canales evidentes hacia el Este que encontramos cubiertas de nieve

empezamos a bajar por los neveros pero encontramos algun tramo empiando y decidimos sacar los crampones por seguridad

cuando el terreno va perdiendo inclinación confluimos con la bajada del col des Ourtets y conectamos con un GR

genciana

llegamos al sector de la Sources de Manitou

Dactylorhiza sambucina

Arnica

Grasilla

volvemos a internarnos en las nubes del fondo del valle, ahora por el de Anaye

el sector de la cabaña de Anaye ocupado por los asnos

cuidado por esta zona con los mastines, el año pasado bajando del Billare nos iban vigilando de cerca...

entramos en un bonito hayedo

amapolas amarillas

y abajo ya podemos ver el plateau de Sanchése a donde tenemos que bajar

uno de los atractivos del plateau de Sanchése es la cascada que hoy merece la pena acercarse a ver ya que lleva bastante caudal

de la cascada vamos a coger la pista que nos llevará de vuelta al parking de Anapia

y tras aprox. 2 km de cómoda pista estamos de vuelta en el parking de Anapia

para finalizar la actividad que mejor que compartir unas cervezas y una buena hamburguesa en Canfranc