13/06/2009
Arista Sur de Aneto y recorrido por los satélites del monarca del pirineo (Aguja Escudier - Aguja David – Aneto – Espalda de Aneto – Aneto – Punta Oliveras-Arenas).
El objetivo de esta actividad era doble, por una parte queríamos “tachar” unos cuantos tresmiles de la lista (en mi caso 3), y por otra nos apetecía buscar una vía alternativa al Aneto con más “sabor” que las rutas normales o el actualmente masificado corredor Estasen. El año anterior ya habíamos realizado un primer intento a la arista Sur en compañía de Adarra y Mattin, pero las nubes incrustadas en la pared Sur del Aneto nos hicieron desistir cuando ya estábamos a pocos metros de la entrada a la arista.
Casi un año más tarde nos volvemos a juntar un trío, pero en esta ocasión Igertu sustituye a Mattin en el intento. Como ya viene siendo un clásico, nos reunimos en la entrada a Barrabes a eso de las 8.00 de la tarde momento en el que casualmente coincidimos con Luiso. Después de un ratico de amena charla nos subimos a dormir a Vallibierna cerca del refugio de pescadores desde donde el sábado iniciaremos la actividad.
La arista Sur del Aneto arranca casi paralela al tramo final de la cresta de Llosás pero poco a poco va girando hacia el Oeste hasta confluir con esta en la Aguja Escudier. Después de una aproximación de cerca de 1200 metros de desnivel por la cuenca de Llosás llegamos al inicio de esta cresta que sube de una forma muy directa y vertical hacia el Aneto. La escalada no es difícil pero si muy continua y con gran ambiente. se trata de una sucesión de escalones durante unos 150 metros de desnivel en los que se va casi constantemente en un IIº. Tan solo encontramos en todo el recorrido un paso de III pero que puede evitarse saliéndose por una canal de nieve a la derecha. La verdad es que se trata de una cresta de las que se va disfrutando constantemente.
El sábado se toca diana a eso de las 5.00 y en un plis-plas hemos desayunado y recogido todo, de forma que a las 5.30 ya estamos en marcha hacia la pleta y el ibón de Llosás. De salida nos lo tomamos con relativa tranquilidad ya que el día promete ser largo, en aproximadamente 1h 30 min alcanzamos el ibón. Lo bordeamos por la izquierda (derecha orográfica) y avanzamos unos metros hacia el Oeste hasta tomar una zona de fuerte pendiente hacia el Norte que nos permita salvar el muro que cierra el ibón en su lado septentrional. A partir de ese momento la pendiente se modera y vamos avanzando hacia la brecha Superior de Llosás, que dejaremos un poco a nuestra izquierda, atravesando neveros y placas de granito.
Hace un par de años estuvimos el mismo grupo junto con Mattin recorriendo esta bonita cresta (Cresta de Llosás)
La entrada a la arista queda defendida hacia el Sur por una repisa o faja rocosa que en realidad es una prolongación de la arista Sur que gira hacia el Oeste en la base del Aneto. Por lo tanto, para llegar a la entrada de la arista giraremos un poco hacia la brecha de Llosás (Oeste) y una vez por encima de la faja giraremos hacia ella (Este) e iremos ganando los últimos metros por los neveros que nos llevan a la entrada de la arista. Esta no es evidente hasta que se está en su proximidad y es que en realidad nos esperábamos algo así como una placa (diedro??) algo más vertical y en realidad es bastante tumbada. Además, como la nieve era abundante hemos subido unos metros por encima de la placa hasta una repisa en la que aprovechamos para sacar cascos, arneses y resto del material.
Y todo el rato con este bonito panorama (Pico Vallibierna)
En esta foto se aprecia la entrada a la arista Sur de Aneto. Nostros lo tomamos unos metros por encima (izquierda).
Llegó el momento de sacar el material
En el inicio de la Arista con vistas siempre hacia el pico Vallibierna
Nada más empezar la arista hay que superar una chimenea encajonada o salirse a una placa por la izquierda (Foto de Adarra)
que nos da paso a una pequeña plataforma, el itinerario es todo el rato así, escalón-plataforma-ecalón...
Si miramos para arriba, casi asusta, pero la escalada es realmente sencilla.
Foto de Adarra
Igertu saliendo de uno de los escalones en equilibrio. Al fondo la cresta Sur de Tempestades y detrás el pico Russel
y por ahí viene también Adarra
De nuevo otro escalón
Adarra acaba de superar el paso más dificil de la cresta
Más tarde andaremos por allí arriba (Espalda de Aneto)
Podemos contemplar el tramo final de la cresta de Llosás y al fondo el macizo de Posets
Pero la ascensión continúa
Ya estamos cerca de la Aguja Escudier y empezamos a ver a las cordadas que salen del Estasen. En concreto en la foto podemos ver al forero de P3000 Juanma72.
También podemos darnos cuenta de que no estaremos solos en la cima del Aneto...
Otro paso en equilibrio, pero ahora de Adarra
Un poco más cerca
Tramo final antes de llegar a la Aguja Escudier, primer tresmil de la jornada.
Espectacular
la cresta del Medio que recorri el pasado verano vista desde la Aguja Escudier
El grupo en la Aguja Escudier con la Espalda de Aneto al fondo (Foto de Adarra)
Ahora toca destrepar la aguja y seguir a por las siguientes hasta la Aguja Escudier. Mientras tanto Igertu toma las medidas de prominencia correspondientes.
Caravana desde el collado de Coronas hacia el Estasen
y ahora a destrepar una segunda aguja secundaria, bueno terciaria que las secundarias son la Escudier y la Daviu, jeje
Foto del grupo en la Aguja Daviu (foto de Igertu)
Tras pasar por la Aguja Daviu decidimos abandonar la descompuesta cresta y seguir las huellas para hacer un corto flanqueo hasta una canal que nos llevará hasta la cima del Aneto
Un vistazo atrás hacia la Aguja Daviu de la que está descendiendo el grupo de Junama72.
La canal final al Aneto
Trás llegar a la masificada cima del Aneto, no perdemos demasiado tiempo y continuamos hacia la Espalda de Aneto siguiendo la cresta que se ve en esta foto
Antes la foto típica en la cima del Pirineo
El tramo inicial es un amasijo de bloques de granito
y luego una arista de nieve
Después de ese tramo de arista nos queda lo más complicado, primero un detrepe por unas lajas un poco delicadas, luego un flanqueo por un tramo de nieve inclinado (lo peor es que la nieve estaba ya demasiado blanda) y finalmente un corto corredor que resultó más fácil de lo que parecía de lejos.
Adarra entrando en la zona del flanqueo
y por fin saliendo del corredor que da acceso a la cima de la Espalda de Aneto
Foto hacia la cresta de Salenques y Margalida
y por supuesto la foto hacia el Aneto y sus otros satélites
La foto de cima con los tres mosqueteros... (Foto de Adarra)
Después de un rato saboreando el panorama, al Oeste el masificado Aneto y al Este el pico Tempestades (a donde intentaremos ir mañana) y por detrás el Margalida y la cresta de Salenques, toca iniciar el regreso al Aneto. El descenso de la espalda y el flanqueo se hacen ahora más cómodos y en seguida volvemos a la cima del Aneto en donde nos cruzamos con el grupo de Juanma72 que inician el recorrido hacia la Espalda. Como siempre toca "pedir número" para pasar el puente de Mahoma y mientras esperamos tenemos el espectáculo garantizado por el "Caganet de Aneto" que sin pudor alguno aligera peso delante de todo el mundo.
Una vez atravesado el puente de Mahoma sólo nos queda hacer un alto en el último tresmil del día la Punta Oliveras. Para ello, descendemos unos metros por los neveros del casquete final de la normal al Aneto y sin perder mucha altura nos encaramamos por unas rocas hasta la cima. Hace ya un montón de años que subí a este pequeño pico y tenía el recuerdo de una cruz de hierro que ahora no existe. No se si me confundo con otra cima o es que ha volado por los aires...
y por supuesto la foto de la cima con varios de los tresmiles ascendidos el día de hoy a nuestra espalda.
También una fotico hacia la Maladeta y la cresta del Medio
Por fin, nos despojamos de la indumentaria de escalador, que por aquí daba ya un poco el cante...
y tomamos rumbo hacia el valle de Coronas para hacer un cómodo descenso (macizo de Cotiella al fondo)
Ibón helado del collado de Coronas
El tramo de la cresta de Llosás recorrido hace una par de años
Lago intermedio de Coronas y Araguels
y colorín colorado...
Desnivel: 1700 metros (14 Km)
Horario: 11 horas (con paradas)
Datos tomados por Igertu
Para ver más fotos y el reportaje contado de otra manera podéis visitar
el blog de Igertu
Hola soy Xabier.Vaya excursiónes que te pegas.Ibas bién acompañado y el tiempo os fue de cine.Magnificas fotos.Que sigais disfrutando así.Un saludo.
ResponderEliminarXabier.
Brutal!!!
ResponderEliminarMuy espectacular!!!!
Magnifica alternativa al Aneto
Hola:
ResponderEliminarSólo para felicitarte o felicitaros, imprensionante una arista de compromiso sin los espectaculares rápeles de la temporada pasada pero con buen ambiente.
A mí no me esperes por ahí arriba, pero sí en la taberna.
1saludo,
Pdta. Ya estas cargando el blog con entregas de mucho nivel!!!!!
Gracias por vuestros comentarios.
ResponderEliminarEl tiempo y la compañia, junto con una vía tan bonita, hiceron una jornada perfecta.
Un saludo
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar