martes, 1 de julio de 2008

Monte Perdido (3355 m) - Punta de las Escaleras (3027 m)

27/06/2008

Pradera de Ordesa (1300 m) - Monte Perdido (3355 m) - Punta de las Escaleras (3027 m).

Una pano hacia el Pico de Añisclo, los Baudrimont y la Espalda de Esparrets. Al fondo el valle de Pineta.


Panoramica hacia el Cilindro y los Astazus. También se aprecia la brecha de Tucarroya


Pano hacia el Taillon y el Cilindro. El Vignemal al fondo


Esta es la historia de cómo no conseguí hacer la actividad que tenia planificada ... La idea inicial era ascender a la Espalada de Esparrrets, que no la había ascendido nunca y al Baudrimont NO que lo había hecho hace un montón de años pero que están relativamente cerca. Pretendía salir del trabajo el jueves por la tarde y llegar hasta Goriz por la noche para el día siguiente acceder a esa zona al Norte del macizo, pasando bien por el Perdido o por el pico de Añisclo (Soum de Ramond) por una atractiva vía que surca una cornisa de 40º de orientación SO, esta se ve muy bien desde la cima del Pedido. La última opción era ir por la Punta de las Olas, pero esta opción me atraía menos, ya que estuve por allí el año pasado y se da bastante vuelta, aunque también se sube menos desnivel. Quizás al final ésta hubiese sido la mejor opción!!

El jueves al llegar a Biescas comienza a llover un poco y empiezo a dudar, porque se ha hecho ya tarde y es seguro que llego a Goriz de noche, además si llueve y me coge por el camino puede complicarse bastante la subida de las clavijas de Soaso. Decido por lo tanto quedarme en Biescas a pasar la noche ... y en buena hora porque la tormenta que cae es de las buenas como me confirmaron unos montañeros en Goriz añ día siguiente.

Me toca pues, cambiar los planes porqué el sábado después de comer tengo que estar en Zaragoza por lo que voy con el tiempo muy justo. Me la juego, erróneamente, a subir a dormir al Perdido y así el sábado de bajada ir a la Espalda de Esparrets, Baudrimonts y Punta de las Olas y de allí bajar hasta la pradera de Ordesa....El viernes a las 7 de la mañana salgo del aparcamiento de Ordesa con la mochila llena de todos los pertrechos para hacer un vivac en la cima del Perdido. Alguna vez me había planteado subir de tirón los casi 2100 metros de desnivel que hay hasta este pico, pero desde luego sin una "chepa" de más de 12 kilos como en esta ocasión. Al menos, si no llego hasta la cima, por lo menos llevo la casa encima para dormir en donde me venga mejor.

En 1 hora 40 minutos alcanzo la Cola del Caballo aprovechando la fresca de la primera hora de la mañana. Por el camino he podido disfrutar sorprendiendo a varios sarrios y sobretodo de la abundancia de agua por todas partes. No recuerdo haber visto tantas cascadas en Ordesa nunca, especialmente toda la zona de los llanos de Soaso eran un espectáculo de agua y cascadas impresionante. También es de extrañar la escasa gente que me he cruzado en esta parte del recorrido, tan solo una pareja que ha salido antes que yo, pero claro es viernes, mañana seguro que esto es muy distinto.

Después de un pequeño descanso y unas fotos sigo el camino hacia las clavijas que no estaban tan mojadas como esperaba y se suben sin ningún problema. Por encima de ellas, empiezo a cruzarme con los primeros montañeros que bajan de Goriz. En 2 horas 45 minutos, desde la Pradera, alcanzo el refugio de Goriz en donde aprovecho para descansar un rato (20 min) y volver a coger agua. Algunos montañeros todavía están saliendo hacia el Perdido y son casi las 10 de la mañana, pero hablando luego con alguno de ellos me comentan que han pasado muy mala noche a por causa de la tormenta y el viento durante la noche. Al menos, ésto me deja tranquilo en cuanto a la decisión de ayer de no subir a Goriz (quizás la única decisión acertada de esta salida).

Después de descansar unos 20 minutos retomo el camino habitual al Monte Perdido que supera el primer resalte hacia la derecha (Este) ganando altura poco a poco hasta un rellano cubierto de hierba. Se continúa hacia un segundo resalte y desde este segundo se bordea el flanco izquierdo de las estribaciones de la Punta de las Escaleras en donde encontramos los primeros neveros dispersos entre pedreras. Se alcanza de esta forma el tercero de los resaltes importantes en la vía normal del Perdido. En este punto se abre a la derecha una corta canal por donde se dirige la ruta que asciende a la Punta de las escaleras y por donde realizaré más tarde el regreso. A partir de este momento (2400 - 2500 m) la nieve es prácticamente continua, algo que en otras circunstancias me habría alegrado en este caso es un inconveniente adicional ya que está muy blanda y a pesar de la gran huella la ascensión se hace más penosa. Inconvenientes de llegar aquí tan tarde...

Una cuesta más y se llega al paraje conocido como la Ciudad de Piedra, ahora prácticamente sepultado por la nieve con la excepción de los bloques más grandes. Este es un nuevo punto, y el último en estas condiciones, de avituallamiento de agua y hay que aprovecharlo ya que hasta mañana no podré volver a coger agua. Hay una huella clara que se desvía hacia el pico Marboré pero la principal sigue hacia el lago Helado del que nos separa un resalte intermedio. Los primeros montañeros que han ascendido al Perdido empiezan a aparecer ya de descenso, estos al menos seguro que han cogido la nieve en mejores condiciones.

Después de varias paradas para recorrer este tramo, ya que el cansancio empieza a hacer mella después de más de 1500 metros de desnivel superado, alcanzo el lago Helado (5h 40 min desde la pradera), lugar en el que poco a poco se va agrupando la gente que sube y los que bajan. El día es estupendo y aprovecho para descansar y disfrutar del paisaje y la conversación durante una hora y media, ya no me queda mucho para hacer cima pero no tengo nada de prisa ya que la nieve ya no puede estar peor y así al menos recupero fuerzas, total en la cima no tengo nada mejor que hacer. Es curioso porque a pesar del buen día no hay demasiada gente, cálculo que sólo hemos hecho la cima del Perdido unas 15 personas y otros tantos o menos que se han quedado por el camino.

Cuando ya casi todos los grupos se han ido del lago Helado decido continuar para arriba, este tramo es muy penoso por el estado de la nieve, pero al menos me da la seguridad de que no hay riesgo de resbalones, no me molesto ni en sacar los crampones y el piolet que una vez más van solo de paseo. A mitad de subida, a la altura del Dedo de Monte Perdido, vuelvo a coincidir con los 2 montañeros de Coslada, uno de los cuales es forero también de Pirineos3000. Estos son los últimos montañeros que quedaban por arriba, así que ahora voy a estar solo en un lugar tan concurrido como suele ser este. Tras 8 horas y media desde mi salida de la Pradera llego a la cima del Monte Perdido, bastante cansado pero disfrutando a tope del paisaje y del buen tiempo.

El vértice geodésico está sepultado por la nieve y toda la cúpula cimera está cubierta del blanco material. Un poco por debajo de la cima en orientación SE desaparece la nieve y aprovecho para aplanar el suelo, quetar piedras y disponer sobre él la esterilla donde esta noche pretendo dormir. Echo fotos a diestro y siniestro y observo la bajada que tendré que hacer mañana hacia los Baudrimonts y que ya realice hace unos 20 años, nada menos...

Como es muy pronto (15:45) y no sé que hacer decido echarme una siesta "de altura" de la que me levanto con un dolor de cabeza terrible, supongo fruto del esfuerzo y la insolación a la que estoy sometido desde hace horas. Estoy cada vez más aburrido y el dolor no se me pasa por lo que finalmente y tras 3 horas de permanencia en la cima decido bajarme y si es posible hasta el coche. El itinerario más rápido y directo es seguir la ruta de las Escaleras y además se trata de un recorrido más interesante que la vía Normal que he utilizado en el ascenso por lo que decido utilizarla para descender. Nuevo error en un día de errores!!

Con el deshielo en los primeros escalones de la vía (últimos en sentido de ascenso) no quedaba nieve y eran verdaderas cascadas que dificultaban el destrepe. Pero con el cansancio en el cuerpo la decisión era clara tenía que bajar ya no tenía ganas de volver a subir a la cima. Con mucho cuidado y buscando las mejores presas dentro y fuera del agua consigo destrepar la primera y más difícil de las chimeneas escogiendo en este caso el ramal de la izquierda en el sentido de descenso (hay dos chimeneas paralelas que en función de las condiciones se puede elegir una u otra). La siguiente chimenea aunque también vertical y en modo "anfibio" la consigo destrepar con menos problemas que la superior.

En estos link podréis ver como se encuentran estas chimeneas en otras épocas del año:
09/07/2006 ruta en descenso desde el Perdido
23/05/2004 ruta en ascenso al Perdido

Continuo descendiendo (más bien deslizando) por las palas de nieve hasta la base de la Punta de las Escaleras, ascendiendo a esta pequeña montaña de camino hacia el descenso del siguiente resalte.

Tres pequeños resaltes, con menos complicaciones que los anteriores, me separan aún del collado que por una canal permite descender al itinerario que sube de Goriz por la Normal. Enlazo con dicho camino y siguiendo el sendero alcanzo el Refugio de Goriz en 1h 30 minutos desde la cima. Son la 8:00 de la tarde y ya estoy tranquilo porque puedo bajar las clavijas todavía con luz natural y con un poco de suerte incluso llegaré a la Pradera con el ocaso del día. Echo un trago de agua, me como el desayuno que llevaba para el día siguiente (para que llevar peso en la mochila) y continúo hacia abajo. Esta mañana me iba encontrando en este tramo a los montañeros que bajaban y ahora con los que suben como inicio de su fin de semana. Suerte!

En 45 minutos más desde Goriz alcanzo la Cola del Caballo. Echo un trago y como un poco, ya que empiezo a estar hecho polvo. El resto del descenso, a piñón con la idea de llegar antes de que se haga de noche. Finalmente, llego a la pradera a las 22:15 sin tener que sacar el frontal y encima esta noche termino durmiendo en mi cama.

Al final no he realizado las ascensiones que tenia previstas, por una mala planificación. Creo que si hubiese subido a dormir a la Punta de las Olas en lugar de al Perdido hubiese tenido más oportunidades de haber completado la actividad. Aún con todo me quedo satisfecho con la actividad realizada.

Tiempos de ascensión resumidos (incluyendo paradas):

Pradera Ordesa - Cascada de Arripas: 30 min.
Gradas de Soaso: 1h 10 min.
Cola Caballo: 1 h 40 min.
Refugio de Goriz: 2h 45 min. (parada de 20 minutos)
Desvío hacia la Punta de las Escaleras: 3h 45 min.
Lago Helado: 5h 40 min. (parada 90 minutos)
Monte Perdido: 8h 30 min.(parada 3 horas)
Descenso a Goriz: 1h 30 min.
Cola Caballo: 2h 15 min.
Pradera Ordesa: 3h 45 min.

En total unas de 15 horas por el monte de las cuales más de 10 horas andando.

Si quieres ver el reportaje completo con fotos de la ascensión puedes visitar este
link

No hay comentarios:

Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular)

18/02/2024 Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular) Las nevadas de los últimos días han dej...