lunes, 30 de marzo de 2009

Cara Norte del Pacino

28/03/2009
Pico Pacino – Corredor Norte

El parte meteorológico no era muy alentador, pero después de un parón de varias semanas las ganas de salir al monte superaban a cualquier parte. Me levanto por la mañana y estaba lloviendo… ya que he madrugado me quedo viendo los entrenamientos de la Formula 1 y más tarde nos vamos a la piscina de Sallent toda la familia. Desde hace un tiempo llevo observando, desde esta moderna piscina, un corredor que sube directo por la cara Norte hasta la cima del pico Pacino y que no parece muy complicado. Le voy dando vueltas entre chapuzón y chapuzón y finalmente decido intentarlo después de comer, total es un recorrido corto y si llueve mucho o atiza fuerte la ventisca pues media vuelta y para otro día.

Desnivel 650 metros
Horario ascenso: 1h20 min
Horario descenso: 40 min
Total: 2 horas (incluyendo paradas)

De Pacino
De Pacino
De Pacino
De Pacino
A eso de las dos de la tarde dejo el coche en el cementerio de Sallent, atravieso la carretera y empiezo a subir todo directo entre pinos y pastizales hacia la base del corredor que había visto desde Sallent. Tengo que ir atento ya que un poco a la derecha del corredor se apreciaban unas palas de nieve más amplias y algo menos inclinadas y por lo tanto menos interesantes (por estas palas hago el descenso). A lo lejos entre la ventisca se aprecia la gran torre por la que pasa la vía normal a este pico, aún estoy algo por debajo de su altura y salgo a un pequeña colladeta desde donde se puede decir que realmente comienza este corredor. Bueno matizar que más que corredor se trata de una línea de nieve muy definida, flaqueada por pinos y algunas rocas a ambos lados y cuya inclinación en general es bastante débil no superando los 35º en ninguna parte del recorrido.

De Pacino
De Pacino
La nieve, la encuentro muy cambiante a lo largo de todo el recorrido, tan pronto me clavo hasta la rodilla como tengo que marcar bien con la punta de las botas. El recorrido completo del corredor son unos 400 metros de desnivel y se termina saliendo delante de un resalte de roca que protege el cono cimero. Para soslayar el resalte justo al encontrarlo se gira a la derecha y se va subiendo entre pinos hasta prácticamente el vértice cimero, confluyendo en los últimos metros con el sendero que viene por la vía normal.

De Pacino
No permanezco mucho tiempo en la cima, sólo lo justo para lanzar dos o tres fotos a ninguna parte ya que la visibilidad a media distancia es muy mala y la ventisca está atizando con ganas. Por ello, desciendo hasta los primeros pinos para ponerme un poco de ropa las gafas de ventisca y comenzar el descenso lo más rápido posible para salir de este desagradable ambiente.

El descenso lo hago por unas palas de nieve que van paralelas al corredor, pero un poco más a la izquierda (en el sentido del descenso), tienen muy buena pinta para descenderlas con esquís aunque en esta ocasión no estaba practicable ni la parte superior ni la inferior del recorrido por lo que hubiese habido que portear casi la mitad del descenso.

Al final he logrado hacer una ascensión modesta, pero por una nueva vía que me atraía desde hace un tiempo y en un día que parecía que no iba a poder hacer nada. No he podido disfrutar del bonito paisaje que se suele ver desde esta montaña y además la ascensión ha sido algo desagradable por la fuerte ventisca pero al menos me he podido quitar algo el mono.

Más fotos en este link

También se puede ver el reportaje en Pirineos3000

3 comentarios:

nudels dijo...

Hola Luis:

Mira que con los días soleados que salen en el Pirineo y vas a elegir un día más bien nubladito, si es que estás hecho de otra pasta. Bueno otra variante a la mochila, felicidades.

1saludo

Mattin dijo...

Hola Luis:
Ayer anduvimos nosotros con los chavales esquiando en Panticosa, y menudo buen día que nos hizo.
Como dice el torpedo de arriba, podías haber ido un día mas tarde, jeje.

Saludos

Luis dijo...

Que tal pareja!

Pues si, el domingo hizo mejor pero no te creas ... estuve foqueando al pico Tres Hombres en Formigal y tambien pegaba el viento de lo lindo e incluso hacia el Portalet estaba bastante cerrado.

A ver si vienen tiempos mejores...jeje

Saludos