lunes, 29 de junio de 2009

Pico Robiñera (3003 m)

27/06/2009
Pico Robiñera (3003 m) desde Piedramula

Hace justo un año hice la ascensión desde la pradera de Ordesa hasta el Monte Perdido para pasar la noche en su cima, al final, por cuestiones meteorológicas una vez instalado y tras dormir una siesta en la cima, me volví a bajar hasta la pradera. Aún recuerdo la paliza… Por el contrario, hoy he realizado quizás la ascensión más corta a un tresmil en toda mi vida. Tenía pendiente subir al Robiñera desde hace muchos años, pero por unos u otros motivos ahí quedaba pendiente.

Este fin de semana estaba con la familia en Biescas y quería aprovechar el sábado por la mañana para hacer algo, lo malo es que todos los tresmiles que me quedaban pendientes me quedan ya lejos. Dándole vueltas estaba claro que si quería hacer un tresmil, el Robiñera era la mejor opción, incluso, madrugando lo suficiente podía estar a comer en casa. Al final, el resto de la familia decide venir también y quedarse por Pineta paseando, donde nos juntaremos más tarde a comer.

El sábado salimos de Biescas a las seis de la mañana y después de pasar un control de alcoholemia por el camino y dejar a las chicas en el refugio de Pineta a la hora de desayunar, llego al aparcamiento de Piedramula a las 8:25. Con rapidez me calzo las botas, cojo los bastones y le echo, a la mochila que ya llevaba preparada, los crampones por si acaso (no hacían falta, pero…).

De Robiñera
Punto de partida: Llano de Piedramula (1920 m). Desde la carreteta de Bielsa a Francia sobrepasar el desvio hacia Parzán y a los pocos metros hay un nuevo desvío a la izquierda que se dirije a la pequeña población de Chisagüés. La estrecha carretera llega en unos 3 Km de curvas hasta este pueblo, y a partir del él se continúa por una pista de tierra que va ganando el valle del río Real durante unos 6 Km más hasta llegar al prado de Piedramula. Aunque la pista continúa todavía hacia unas antiguas minas, una pronunciada curva a la derecha (de 135º) casi al final del valle y unos prados a la izquierda con unos carteles indicadores nos harán saber que éste es el punto en donde debemos dejar el vehículo. La parte final de la pista se empina bastante en algún tramo y aunque se encuentra en relativo buen estado si se sube con un turismo bajo puede ser conveniente dejar el vehículo un Km antes en los prados de la borda Brunet.

Incio de la actividad, saliendo por encima de la pista en la curva de Petramula
De Robiñera
Desnivel: 1100 m.
Horario ascenso: 2 horas
Horario total: 4 horas, lo que incluye la permanencia en la cima durante 30 min.
Cobertura del 112 con Orange desde la cima y otros puntos de la ruta

Un montón de grupos han salido ya por delante de mi, alguno bastante numeroso pero poco a poco los iré adelantando, con las salidas de la últimas semanas parece que he cogido el ritmo para este verano. El sendero comienza unos 20 metros por encima de la curva de la pista y traza una diagonal ascendente sobre ésta, no confundirse con la que sale unos metros antes de la curva y que es la senda de la GR-11. El sendero, común con el que va a los lagos de la Munia y al pico homónimo hasta el collado de las Puertas, está muy bien marcado sobre la hierba y va casi horizontal hasta cruzar un pequeño riachuelo que viene de las laderas Sur del Robiñera. Lo cruzamos y el camino empieza a ascender en una diagonal hacia el SO, luego se repiten otras diagonales haciendo grandes lazadas por el barranco del Clot hasta confluir con el tenue sendero que viene de la Estiva. Desde este punto el sendero traza una gran diagonal hasta las proximidades del collado de las Puertas. En los últimos metros hay que atravesar algunos neveros hasta llegar a un falso collado unos metros por debajo del verdadero collado de las Puertas. Es desde el “falso collado” (1h 05 min) desde donde sale hacia el Este el sendero que tenemos que coger para ir al pico Robiñera. Si seguimos hacia el collado de las Puertas llegaremos a los ibones de la Munia.

El sendero es suave, luego pasaremos por los prados por encima de la cascada
De Robiñera
Dejamos atrás el Comodoto
De Robiñera
Por encima de la cascada trazamos una diagonal hacia la derecha (Este) hasta cerca del collado de las Puertas. Ya podemos ver al fondo la antecima del Robiñera
De Robiñera
Aquí, ya cerca del collado, no queda casi nieve, tan solo habrá que atravesar algun pequeño nevero.
De Robiñera
Como éste, poco antes del collado
De Robiñera
A partir de ese punto flanquearemos hacia el Este un contrafuerte que sale hacia el Sur desde las proximidades de la cima del Robiñera. El terreno es inicialmente una combinación de piedras, hierba y neveros, pero pronto la buena traza desaparece y se convierte en una autentica pedrera de 400 metros de desnivel que hay que remontar. Aunque el itinerario normal parece ir haciendo una diagonal ascendente hacia el Este, yo decido tirar directamente hacia arriba aprovechando unas vetas de caliza por las que probablemente el terreno será más estable. Aunque escasos voy encontrando algunos mojones o restos de ellos que van subiendo hacia la cresta Sur de Robiñera. Como no conocía dicha cresta, en el tramo final decido hacer una diagonal hacia el Este atravesando una parte de la pedrera hasta confluir con la senda que venía por la normal casi ya llegando a la antecima del Robiñera. Luego compruebo que la arista Sur es muy amplia y fácil y es por ella por donde realizo el descenso (la verdad es que merece a pena ir por allí ya que sin ser un terreno estable, lo es más que cruzar la pedrera por donde va la ruta normal).

Ahí cerca se queda el collado de las Puertas, pero no necesitamos llegar a él, sólo si vamos hacia los ibones o el pico de la Munia.
De Robiñera
Luego continuamos en diagonal flanqueando el contrafuerte Sur del Robiñera
De Robiñera
Bonitas vistas a nuestra espalda hacia la Estiva y las Tres Marías
De Robiñera
Después de remontar por unas vetas de caliza en vertical, luego voy trazando una diagonal por la base de la antecima del Robíñera. Una auténtica pedrera...Al menos las vistas que se van descubriendo son muy buenas (collado de Añisclo, Pta. de las Olas, Pico Añisclo, Perdido y Cilindro).
De Robiñera
Que asco de pedrera, menos mal que es temprano y todavía no hace calor.
De Robiñera
Luego cruzamos hacia la izquierda, hacia la pequeña depresión en la cresta por donde accederemos a la antecima
De Robiñera
Parece un volcán, pero se trata de las nubes que suben del circo de Barrosa
De Robiñera
Una vez en la antecima del Robiñera (1h 50 min) nos queda atravesar una amplia cresta con un par de horcadas, una de ellas más pronunciada (aproximadamente 20 metros desde la cima del Robiñera) pero que se atraviesan sin problemas hasta la cima del Robiñera (2 horas). Desde la antecima la verdadera cima no parece más alta que ésta y la misma sensación tengo desde la cima hacia la antecima. Supongo que será por esos pocos metros que este pico sobresale de la línea de los tresmil metros por lo que la antecima no llegará por poco.

Ahí abajo está uno de los lagos de la Munia. Al fondo Vignemal
De Robiñera
Vista de la cresta que separa la antecima del pico Robiñera con su gran mojón cimero. Al fondo el pico La Munia
De Robiñera
La cresta tiene un par de depresiones pero es bastante amplia y fácil
De Robiñera
Una vista de la cresta desde el Norte hacia la antecima
De Robiñera
Las vistas desde la cima son impresionantes. Podemos ver con detalle la cara norte del Monte Perdido, el collado de Añisclo, las Tres Marías, el macizo de la Munia. Más lejos pero bien visible el Vignemal e incluso la gran Facha y el Balaitous, el macizo de Posets y Bachimala, etc..

Vista desde la cima hacia el pico La Munia
De Robiñera
Foto de cima con las Tres Sorores a la espalda
De Robiñera
Vista del Monte Perdido y el Cilindro
De Robiñera
Y los lagos de la Munia todavía bien helados
De Robiñera
Foto sacada a la bajada cuando algunos montañeros recorrían la cresta.
De Robiñera

12 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Hola Luis.Magnifica ascensión y descripción con buenas fotografías.Ya le tengo ganas yo de subir a esta montaña.Algún día será.Eres una maquina andando pues los tiempos que has dado son para decir esto.Un saludo y a disfrutar.

Erata dijo...

Hola Xabier,

Esta ascensión es cortita para ser un tresmil. Además. como tenía a la familai esperando la hice en plan express.

Vosotros que no parais de salir al monte seguro os lo merendais también en un rato.

Un saludo

Luis Mata dijo...

Perdón, era yo quien contestaba en nombre de Erata..., cosas de compartir el ordenador para 2 blogs diferentes...

Un saludo

pep dijo...

Hola Luis.Bonito resumen resulta que este sabado una buena peña de gente queremos subir al robiñera somos de un centro escurcionista y yo soy un poco novato solo e subido un 3000 mil y fue hace un año. Subimos el Bachimala, me gustaria saber si por la cima hay algun paso complicado ya que voy con la mujer y niño 11 años que tambien subieron el Bachimala. Y la diferencia entre ambos picos aparte del desnivel gracias y un saludo

Luis Mata dijo...

Hola Pep,

La subida al Robiñera tiene como ventaja sobre el Bachimala que es mucho menos desnivel. La cresta final es amplia y no complicada, aunque ena algun momento puntual haya que apoyar la mano. Pero esto también pasa en el tramo final del Bachimala.

Quizás la principal precaución siendo un grupo numeroso es la caida de piedras cuando se atraviesan algunas zonas entre el collado y la antecima del Robiñera. Tened cuidado con eso.

Que lo paseis bien!
Un saludo

pep dijo...

Muchas gracias solo somos "105"
pero hacemos varias rutas y una era esa. Seguro que nos lo pasamos muy bien.

Anónimo dijo...

Buenas Luis, acabo de ver tu ascension a robiñera y me ha encantado...estoy pensando en irme con un amiguete dentro de 15 días y queria preguntarte si proximo a la cima hay alguna zona donde se pueda plantar la tienda de campaña y ver el atardecer y amanecer al dia siguiente¿¿¿???

Muchas gracias y saludos!!

Luis Mata dijo...

Hola,

En la proximidad de la cima no es un buen sitio para acampar, es muy inclinado y con mucha roca suelta.

La mejor zona de acampar es en los lagos de la Munia.

Un saludo y que lo disfrutes

Anónimo dijo...

hola Luis:Este Sabado dia 26 de Julio 2014 hemos subido 17 montañeros de Burgos al Pico Robiñera desde Pietramula y el descenso hasta el Valle de Pineta. Es una pasada de pedrera hasta llegar al pico. pero me ha encantado. saludos

Luis Mata dijo...

Me alegro que os haya gustado. Es un tresmil modesto, pero con unas vistas excelentes
un saludo

M dijo...

Hola Luis!
Nosotros llegamos a lo que nos pensabamos era el llano de Pietramula la noche anterior.
Salimos a las 7.30 de alli y caminamos un buen rato por la pista y perdimos mas de 45mns!
Mas arriba nos paramos a ponernos los crampones ya q habia bastante nieve. Al final a las 11 estabamos a 2600 metros y hacia mucho sol. A mi me daba mala espina la nieve blanducha y como aun quedaba un buen rato hacia la cima, preferi darnos la vuelta. Quizas peque de exceso de prudencia, no lo sé. El caso es que no hicimos cima asi es que a volver otro dia. Al menos pisamos un buen monton de nieve e hicimos un buen paseo.
Gracias por tu blog, es muy inspirador.

Unknown dijo...

Hola, estado hace días y la verdad una auténtica Maravilla, un paisaje que no lo encuentras en todo el país, picos es picos, pero el pirineo francés y el de aquí es una auténtica pasada.

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...