miércoles, 12 de agosto de 2009

Forca Estasen (3028 m)

10/08/2009
Forca Estasen (3028 m).

Para hoy habíamos preparado la excursión gastronómica que llevábamos esperando desde el año pasado, es decir, comernos un buen chuletón en el Hospital de Benasque. Algo que parece que se va a convertir ya en una buena tradición. Como conseguimos dejar a los peques con los abuelos la idea era hacer antes alguna excursión por el valle para hacer hambre y bajar al Hospital a las 15.30 que es la hora a la que habíamos reservado. La excursión elegida es al ibón de Barrancs, un rincón un poco olvidado por los numerosos excursionistas que se acercan hasta las zonas próximas de Aigualluts e incluso del ibón de Toro, pero que muy pocos se adentran por este valle, casi en exclusiva reservado a los escaladores.
Al final nos juntamos un grupo de 7 más otros 3 que se juntaran con nosotros ya en el Hospital. Estas si que saben, jeje.

De Forca Estasen
Punto de partida: La Besurta al final del valle de Benasque

Desnivel: aproximadamente 1100 m
Horario ascensión: 3h 15 min
Horario total: 6 h 20 min

Tras llegar con media hora de adelanto a coger el autobús que nos llevará a la Besurta, por fin lo cogemos y a eso de las 8.30 arrancamos a andar. Como siempre la gente baja del autobús y sale en estampida, nosotros poco a poco vamos cogiendo el ritmo y vamos adelantando a casi todos los grupos, que rápidamente van perdiendo fuelle tras el sprint inicial. En seguida tomamos el desvío hacia Aigualluts y vamos acordándonos de la excursión con los peques que hicimos hace unos pocos días. Eso si que es cansado…

El grupo en fila india desde el principio...
De Forca Estasen
Todavía no hay gente por aquí, aunque luego pareceran unas piscinas
De Forca Estasen
Tras las lluvias de los últimos días todo está muy húmedo y eso nos ofrece estos paisajes a primera hora cuando los vapores de agua se van elevando.
De Forca Estasen
En poco más de 30 minutos ya hemos atravesado los llanos de Aigualluts y vamos tomando dirección hacia el barranco de la izquierda, de los dos que hay al final del llano, el otro se dirige al col de Toro y los ibones de la Escaleta. Tras cruzar el río por encima de unos troncos el sendero se introduce por un estrecho barranco que debido a las lluvias de los últimos días (incluida la pasada noche) se convierte en una zona con cierto peligro por los incómodos bloques que hay que ir superando. Una vez fuera del estrechamiento el camino sigue por la orilla derecha (orográfica) del río intercalando un sendero por tierra (barro…) con más bloques de granito.

El camino no tiene perdida
De Forca Estasen
De Forca Estasen
Los troncos estan mojados, pero alguno pasa con facilidad
De Forca Estasen
y otros sin arriesgar
De Forca Estasen
Empieza la gincana por el estrecho barranco muy mojado y los bloques escondidos debajo de los helechos...
De Forca Estasen
De Forca Estasen
Al menos esta luz permite fotografiar estas gencianas
De Forca Estasen
Cuando el barranco parece cerrarse en forma de circo y por la izquierda desciende un torrente que viene desde el ibón de Barrancs, nosotros giramos hacia nuestra derecha (Sur) por fuertes pendientes hasta salir a las morrenas del casi extinto glaciar de Aneto. Aquí se abre hacia el Este un nuevo barranco que seguimos hasta el collado de Barrancs atravesando varias zonas de incómodos bloques y algunos falsos collados para desesperación de los que ya vienen cansados. Tras 2 horas de marcha nos reagrupamos en el collado y luego yo continúo hacia la Forca Estasen mientras el resto desciende hacia el ibón.

De Forca Estasen
De Forca Estasen
Los bloques parece que nunca acaban. Ahora hay que continuar hacia el collado de la derecha
De Forca Estasen
Tras el cual nos encontramos esta bonita vista del collado y la cresta de Salenques
De Forca Estasen
A partir de ahora no hay ya camino, tan solo de vez en cuando algún mojón, pero en realidad se puede ir por donde mejor lo vemos. El terreno es pedregoso y voy trazando una diagonal hasta un lomo de piedras formado por el arrastre del desaparecido glaciar de Tempestades (es una pena pero no quedan ya más que unas manchas de hielo). Está claro que este es el mejor camino para ganar altura por este pedregal ya que aquí encuentro de nuevo los mojones e incluso trazas de senda. En la parte superior de este lomo empiezo a encontrar numerosos vivacs utilizados por las cordadas que vienen a escalar la cresta de Salenques (algunos de ellos incluso con buenas colchonetas…).

Hay que remontar esas pedreras en dirección del collado y al final a la derecha por el lomo de la morrena
De Forca Estasen
Ahí atrás se queda el collado y el resto del grupo que luego bajarán hasta el ibón
De Forca Estasen
El panórama es grandioso rodeado de tresmiles de embergadura!!
De Forca Estasen
De Forca Estasen
LA pedrera es inmensa y voy hacia el lomo por donde iré más cómodo
De Forca Estasen
De Forca Estasen
Pano desde el collado Salenques hasta el Margalida
De Forca Estasen
Abajo queda el ibón
De Forca Estasen
Delante de mí hay un contrafuerte vertical que defiende la repisa que va por debajo de la Forca Estasen. A la derecha veo un corredor inclinado en diagonal pero parece que por la izquierda se puede contornear mejor el contrafuerte, así que por allí me voy. El terreno es inclinado y de tierra y piedras sueltas por lo que el avance es muy penoso. En seguida veo un corredor un poco más estable que sube en vertical y me voy por él hasta salir a la repisa superior. Desde ésta se accede a la cresta por la que me voy acercando a la base de la Forca Estasen. Esta zona también está repleta de vivacs.

En la foto se ve la parte izquierda del contrafuerte y la base por la que se contornea
De Forca Estasen
Las vistas hacia la cresta de Salenques son siempre impresionantes
De Forca Estasen
Vista desde arriba del corredor por el que me escapo de la pedrera
De Forca Estasen
y ahora a atravesar la zona de bloques de la plataforma que hay por encima del contrafuerte
De Forca Estasen
y vamos acercandonos hacia la Forca
De Forca Estasen
De Forca Estasen
Por el camino voy encntrando numerosos vivac, algunos bien equipados..
De Forca Estasen
Subo hasta la brecha formada por una punta más al Norte y la Forca Estasen más al Sur . Atravieso la horcada y veo otra punta más al Este, más que una forca esto es un tridente. Desde la vertiente de Salenques se sube ya sin problemas a la cima de la Forca por una especie de chimenea tumbada. La cima tiene dos pequeñas puntas de similar altura, una de las cuales porta el mojón cimero.

De Forca Estasen
Vista del Mulleres y la Forcanada desde la cima
De Forca Estasen
Aquí el valle de Barrancs que acabo de remontar
De Forca Estasen
y por supuesto la cresta de Salenques que termina en el pico Margalida
De Forca Estasen
Una pano hacia la cresta de Salenques
De Forca Estasen
La ascensión a esta pequeña cima ha sido más que nada un complemento a la excursión en familia, y de paso me ha servido para observar como es el inicio de la cresta de Salenques, que todavía me queda por recorrer en mi objetivo de completar la ascensión a todos los tresmiles del Pirineo. Ya solo me quedan 21!! Una de las cosas que más me han llamado la atención y me ha producido gran tristeza ha sido la práctica desaparición del glaciar de Tempestades, tan solo quedan algunas manchas de hielo pegadas a la base de las crestas y que no tienen pinta de soportar ya muchos veranos… Los amplios glaciares que cubrían gran parte de las actuales tarteras ya solo quedarán en nuestro recuerdo, el de aquellos que pudimos disfrutar de otro paisaje que ya no volverá.

Los que no me quisieron acompañar... pudieron disfrutar también de vistas como ésta:
De Forca Estasen
Foto de Andrés

De descenso cojo al grupo al llegar a Aigualluts y aprovecharmos para hacer una foto del equipo
De Forca Estasen


... y para finalizar la excursión, lo prometido: Un buen chuletón en el Hospital de Benasque
De Forca Estasen


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Luis ya estas cuesta abajo, poco te queda. Yo cuando estuve por ahi me subi a la cima gemela por lo que supongo que algún día volvere para admirar esos paisajes solitarios lejos del bullicio de la besurta.
¿No te acercastes al inicio de la cresta? ¿como esta esa zona despues de los desprendimientos de hace unos años,creo que llegaron a equipar algo los del greim?.
Fidel

Mattin dijo...

Os buscáis cualquier excusa para comer...

Saludos Luis, me vendrá bien el recorrido para la semana que viene.
¿No habŕas fotografiado los Russells desde la cima?

Si todo sale bien, la semana que viene te gano, jeje.

Chao

xabierandueza-berriozar dijo...

Hola Luis.Ya veo que sigues sin tregua en la montaña y luego lo mejor para terminar,una buena chuleta me supongo que bien regada de buen vino.Que sigas disfrutando.Un saludo.

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...