domingo, 14 de marzo de 2010

Invernal al Moncayo (2316 m)

13/03/2010

Invernal al Moncayo (2316 m)
Esta ha sido una invernal al Moncayo que de verdad se puede llamar invernal. Cuando pasamos de San Martin de la Virgen empezamos ya a encontrar nieve en la carretera y en Agramonte ésta ya es continua. Mientras esperamos a Alberto que viene de Pamplona decidimos que no vamos a seguir con el coche hacia arriba.

El track y los datos de la ruta se pueden ver en Wikiloc-Agramonte-Moncayo

De Moncayo

No conocemos por donde sale algún sendero que suba hacia el Santuario, así que decidimos arrancar la ruta por la carretera nevada hasta que encontramos un arbol con una marca amarilla pintada. Más adelante dentro del bosque se ve otra, el camino debe ir por aquí. El bosque esta destrozado con ramas caidas incluso algunos arboles con el cepellón completamente al aire. Está claro que algún vendaval de este invierno ha hecho estragos por aquí.
De Moncayo
De Moncayo
De Moncayo

A ratos perdemos las marcas amarillas y vamos avanzando por donde mejor lo vemos aunque esto nos hace atravesar zonas de matorral y bosque denso por donde vamos enganchado nuestros piolet a nuestro paso. Además, en el suelo se forma una extraña masa compuesta de nieve y hojarasca por donde hay que andar con cuidado de no dar algún resvalón.

De Moncayo

De Moncayo
De Moncayo

De Moncayo

Vamos ascendiendo por el bosque hasta salir a una primera pista forestal que atravesamos y seguimos ascendiendo por el bosque hasta una segunda pista. Esta, vemos en el GPS que hace una diagonal hacia la izquierda hasta confluir con la carreteta que sube al Santuario poco antes de la última "zeta". No lo pensamos y nos vamos para allí.

De Moncayo

Una vez en la carretera no queda más que seguirla hasta en Santuario. El bosque estaba completamente helado pero lo que vamos a ir viendo hacia arriba no será menos
De Moncayo
De Moncayo
De Moncayo

Llegamos al Santuario y no nos lo pensamos, vamos para arriba al menos hasta el Cucharón. Al pasar por el aparcamiento del restaurante veo una cara que me suena. Es Miranda de Mendiak que va con su compañero Luis. Ellos han sido más decididos y han subido la pista con el coche. Que envidía que dá después de haber remontado todo el bosque sin encontrar un sendero cómodo, jeje. Nos saludamos/presentamos y mientras ellos terminan de prepararse nosotros seguimos poco a poco hacia arriba que más tarde nos veremos de nuevo.

De Moncayo

El bosque esta precioso y en lugar de las típicas placas de hielo de este tramo del recorrido, hoy hay unos cuantos centimetros de nieve que en algún momento hay que trabajarse.

De Moncayo

De Moncayo
De Moncayo
De Moncayo

De Moncayo

Por fín llegamos al circo de San Miguel o el Cucharón. Las nubes cubren la parte superior del Moncayo, pero la visibilidad no parede mala. Un poco más adelante vamos a parar para poner polainas y echar un bocado que desde que hemos salido no hemos parado
De Moncayo

La subida por el Cucharón está esplendida
De Moncayo

Hace años que no veía el Moncayo así
De Moncayo

De Moncayo

La nieve no está dura y progresamos todavía un rato sin crampones, pero cuando se empieza a empinar hay que ponerlos por si acaso
De Moncayo

Los farallones que tenemos al lado están cubiertos de hielo como casi todo el paisaje
De Moncayo

Miranda y su compañero nos adelantan y tiran para arriba abriendonos camino
De Moncayo

Otro montañero de Zumaia, cuyos compañeros se han bajado al Santuario, se une al grupo que al final formaremos entre Enrique, Alberto, Miranda, Luis, Victor y yo (otro Luis)
De Moncayo

De Moncayo

Volvemos a cojer a Miranda y Luis y ya prácticamente subiremos lo que nos queda en grupo. Este tramo se empieza a hacer duro... entre la subida que ya llevamos y la fuerte pendiente nos obligan a ir haciendo pequeñas paradas hasta que llegamos a la cima que esta cubierta por las nubes.

De Moncayo
De Moncayo

Las condiciones de viento y poca visibilidad nos animan a no permanecer mucho tiempo en la cima. La bajada la hacemos muy tranquilos ya que hay momentos en que apenas se ve

De Moncayo

y ya de vuelta nos vamos a tomar unas cervezas al Santuario. El camino está increiblemente bonito
De Moncayo

De Moncayo

De Moncayo

De Moncayo

De Moncayo

De Moncayo

De Moncayo

Gracias a Miranda y Luis por su compañía y por acercarnos hasta el coche en la bajada desde el Santuario. Nos volvemos a ver!

8 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis.Un bonito reportaje el que has hecho.Las fotografías de aupa,mala suerte con las vistas de la cima,otro día será.Que sigas disfrutando.Un saludo.
Xabier.

albertoU dijo...

Enhorabuena Luis!!
El reportaje está perfecto, y las fotos son muy bonitas!.

Un placer haber disfrutado de nuevo de tu compañía y tu experiencia!
Que se repita pronto
Un saludo
Alberto

nudels dijo...

Feliciades Luis, bonita reseña y buena compañia, también con "Miranda" y "Compi" je,je, a ver lo que cuenta en la web.
Me quedo con tus bonitas fotografías, con el saludo "a lo Mendiak" de Miranda y con ese bonito piolet largo y de madera, que lleva uno de tus amigos de escapada me ha recordado por un momento mis inicios que tiempos aquellos...

1saludo,

Luis Mata dijo...

Gracias por los comentarios!

Paco, lo del piolet todo el mundo se fija, jaja. Yo tengo uno igual pero que lo recorté. Ambos han estado hasta en la cima del Mont Blanc y se les tiene cariño. Yo ya solo lo saco en ocasiones especiales...

Unknown dijo...

Hola,
soy Enrique y soy el del piolet de madera. Como dice Luis, ha estado siempre conmigo y aunque pese un poco no pienso jubilarlo, hay cosas a las que se les coge cariño.

Una subida muy larga pero mereció la pena, nunca había visto el Moncayo tan bonito.
salu2
Enrique

SARITA dijo...

Qué maravilla!! La fotos son increíbles, te felicito... bonita ascensión en buena compañía, que más se puede pedir??

Un abrazo.

pirineosymas dijo...

Son fotos de concurso, sobre todo la que tienes con los árboles decantados por los cierzos del Monzayo, precioso reportaje y buena montaña.
saludos
lolo y Ale.

pirineosymas dijo...

Bueno, quiero decir !!cierzos del Moncayo!!!

saludos otra vez
lolo

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...