domingo, 5 de junio de 2011

Peña Telera (2762 m) - Recorrido Semicircular

04/06/2011
Peña Telera (2762 m) - Recorrido Semicircular desde Lacuniacha y descenso por el Sur hacia el barranco del Puerto y Santa Elena

La previsión meteorológica para hoy no era para echar cohetes, pero parece que hasta después del mediodía no iba a llover. A esto le juntamos que siempre gana interés una ruta con diferente itinerario de ascenso y descenso y nos salió esta actividad a la Peña Telera. Al final, fue más dura y larga de lo esperado ya que el descenso no lo conocíamos y la mayor parte iba fuera de senderos y sin ninguna balización, además, el track que llevabamos creo que no era el mejor y seguro que había alguna alternativa más cómoda. También la lluvia durante este descenso lo complicó todavía más. Aún así la ruta nos dejó un muy buen sabor de boca.

El track y datos técnicos de la ruta en Wikiloc-Peña Telera. No recomiendo a nadie poco experimentado a seguir la ruta de descenso utilizada por nosotros. Especialmente el tramo entre la brecha y el refugio de Furcunfiecho se hace por un terreno muy inclinado cubierto por la maleza y a veces zonas escarpadas.

Hoy no hemos madrugado mucho y son las 9.00 cuando salimos de Lacuniacha. Vamos tomando los atajos que podemos hacia el ibón de Piedrafita y de camino ya podemos irnos haciendo una idea de la nieve que podemos encontrar en el recorrido. Por si acaso, los pinchos van en la mochila

Una orquidea de camino al ibón

Cerca ya del ibón

Que en seguida dejamos atrás. Aquí empieza el ascenso de verdad!

Poco a poco las nubes van subiendo del valle, ya veremos como termina esto... Ahí delante tenemos ya la canal de Covacherizas

Vemos a 3 montañeros franceses que van por delante de nosotros y que están al inicio del nevero

Toda esta zona es un paraíso mineral, con fósiles y minerales incrustados en la caliza

También llegamos nosotros al nevero y vamos remontandolo, la nieve está bastante blanda y no sacamos los pinchos de la mochila

Alberto ganando la fuerte pendiente de la canal. Abajo queda ya el ibón de Piedrafita

La salida del corredor

Por la faja de la derecha se puede acceder al Corona de Mallo

Llegamos a la Forca de Covacherizas y las nubes se nos echan encima por un momento

Los 3 franceses con los que en seguida coincidiremos ya inician el famoso paso horizontal en el que afortunadamente sólo quedan algunos neveros

Con este ambiente nosotros tampoco paramos, vamos a ver como está el paso

Tras los primeros neveros alcanzamos a los franceses y nos dicen que se dan media vuelta porque no lo ven claro. Hay un nevero un poco inclinado y una caida puede ser fatal. Nosotros seguimos un poco y en lugar de intentar atravesar el nevero descendemos unos metros por la roca suelta hasta librarlo, esto mismo lo repetiremos varias veces pero así conseguimos superar esta zona expuesta

Prueba conseguida!

Ahora toca superar un tramo un poco más vertical en el que es necesario trepar un poco (IIº) antes de llegar a un pequeño circo entre la Peña Covacherizas y Telera. En rojo se muestra el itinerario aproximadamente seguido

Iniciamos el tramo vertical. Hay varias opciones para superarlo, todas ellas de similar dificultad

Saliendo de la zona vertical

Una pano, abajo el embalse de Bubal y a la derecha el pico Corona de Mallo

Este es el pequeño circo formado entre las Peñas Cobacherizas y Telera

Seguimos hacia arriba

Una panorámica

Allá queda el cuello de Telera por donde más tarde pasaremos en el descenso

ya queda poco, no vemos la cima, pero está detras del último promontorio que se ve

Ultimo empujón

y ya estamos en la cima de esta bonita montaña

Lastima de día que no podemos ver mucho
Embalse de Bubal

Embalse de Escarra y Tramacastilla

Por ahí bajaremos en un rato...

Ya en la cima empiezan a caer las primeras gotas y no tardamos en iniciar el descenso hacia el Sur. Se aclara un poco y podemos ver la Peña Gabacha

Tras descender la primera loma hay que descender un resalte vertical para llegar al cuello de Telera

Aquí estamos tentados de bajar directamente por el valle que se forma, pero un evidente sendero y el track que llevamos nos llevan al flanqueo sur de la Peña Cobacherizas, este lo recorrí ya hace años para volver a la Forca de Cobacherizas

Inciamos el flanqueo

A la derecha la peña Retona

La Peña Gabacha queda abajo

y en frente vemos la Punta Burrambalo y abajo el refugio de Usabas

Seguro que hay una bajada directa hasta este refugio, pero sin conocerla es mejor no embarcarse por estos lugares

La Peña Retona va quedando atrás

Y el Corona de Mallo aparece entre las nubes

Territorio muy rico en fósiles

Aún tenemos que perder algo de altura y buscar un paso accesible para atravesar el resalte vertical que nos separa de ese laberinto kárstico que tenemos en frente y que tendremos que cruzar más tarde

Un pequeño rebaño de cabras perdidas por estos lugares

Ahora si que vemos bien la Forca de Cobacherizas y el Corona de Mallo

Por esta semi-chimenea podemos bajar y librar el resalte vertical que defiende la Peña Cobacherizas

Ahora si que tenemos por delante el laberinto de karst. este tramo es inco
ómodo de atravesar y obliga a ir subiendo y bajando constantemente

Atrás se queda la chimenea y a su izquierda un par de cuevas que pueden servir de referencia

Las pulsatilas abundan por esta zona

Un tramo que se deja caminar bien

y otros que parecen cuchillos

Entre tanto mineral hay espacio para unas gencianas

Unos caballos en la punta Balposata

Allá arriba quedan la cuevas y a su derecha el paso de la faja vertical. de allí arriba venimos

Seguimos bajando

Otra cueva

Pero este terreno parece que nunca acaba...

Hacia adelante la punta Burrambalo

y hacia atrás la Peña Cobacherizas

Durante un rato encontramos un terreno más "dulce"

y así llegamos a una fuente/abrevadero

Vamos ya paralelos al barranco del Puerto pero unos 300 metros de desnivel por encima de él. Además, hemos recuperado un cómodo sendero que seguiremos durante un rato hasta una característica brecha. En este momento la lluvia vuelve, pero ahora con más fuerza...

Ya podemos ver el refugio de Furcunfiecho, pero no el modo de llegar hasta él

El sendero pasa a través de estas curiosas formaciones calizas

Antes de llegar a la brecha. Estas rocas tienen su encanto

Según en track que llevamos parece que hay que pasar entre ellas. Miramos por un lado y no lo vemos claro, entre medio tampoco, por el otro no está mejor la cosa pero desde ellas inciamos el descenso intentando seguir el track pero nos es imposible encontrar trazas de sendero, vamos completamente monte a través buscandonos la vida entre pedreras, matorrales y algún que otro resbalón al estar todo mojado. Me acuerdo de los que practican el "zarzing" porque aquí se lo pasarían en grande, jeje. En fin, este tramo es lo peor de todo el recorrido porque además casi abajo nos encontramos con un resalte vertical y tenemos que subir de nuevo hacia arriba forzando un flanqueo muy incómodo hasta descolgarnos como podemos...
Por fin llegamos al refugio donde nos secamos un poco ya que vamos completamente calados!

Estos son los caretos que llevabamos tras este delicado y mojado descenso...

Aunque las nubes tampan la parte superior, más o menos se puede apreciar lo que ha sido este último tramo de descenso. Totalmente desaconsejable!

Desde el refugio ya solo queda seguir la pista y sus atajos durante un rato y luego el bonito camino hasta Santa Elena. De todo este tramo no hay fotos, aunque bien merecían la pena, pero entre la lluvia y las ganas de llegar abajo no hice ninguna más.

Al final ha salido un bonito recorrido de aproximadamente 9 horas de las que 5 se las ha llevado el descenso, y que probablemente podía haber estado mejor de haber elegido otro itinerario para descender.