domingo, 11 de diciembre de 2011

Gruta helada de Lecherines y pico de la Peña Blanca (2189 m)

08/12/2011

Este año el puente de la Constitución/Inmaculada cae de una forma un poco especial con los días festivos salteados a lo largo de la semana, así que el jueves 8 aprovecho para hacer una escapada mañanera al Pirineo. Nieve para esquiar en este plan rápido no hay, así que la alternativa es una salida en “seco” y de no excesivo desnivel.

Hace tiempo que tenía pendiente visitar la gruta helada de Lecherines y hoy podía ser un buen día para ello, aún a pesar de que había riesgo de no encontrar todavía formadas las famosas cascadas de hielo, como así ha sucedido. La actividad se puede completar con la ascensión a alguno de los cercanos picos como la Punta Tortiellas o el pico de Peña Blanca, este último a tan solo 100 metros de desnivel sobre la gruta.

El track y datos técnicos de la ruta en Wikiloc-Gruta Lecherines

La ruta se inicia en un pequeño aparcamiento en la circunvalación a Canfranc (Pueblo, no la estación). Desde allí seguimos unos metros hacia el sur por la carretera hasta ver el desvío hacia Gabardito

El sendero se adentra directamente hacia el barranco de los Arones (Oeste)

Y dejamos a nuestra derecha una bonita borda, al fondo los primeros rayos de sol sobre la Raca

El sendero se adentra en un espeso bosque en donde encontramos algunas curiosas construcciones y esta cabaña, que son restos de un antiguo vivero forestal

Pasamos una zona de escalada y vamos ganando la parte superior del barranco cerca de la fuente de la Paja

Canfranc queda ya bastante abajo, al fondo la Moleta

Del bosque salimos a una pista que de vez en cuando vamos atajando y poco después pasamos por la fuente de los Abetazos

Dejamos a nuestra derecha el desvío hacia el barranco de los Mesés

Del pinar pasamos a otro abetal

y de nuevo en la pista encontramos un buen ejemplar de pino silvestre

Unos metros más adelante está el desvío hacia el barranco de Aguaré

y alcanzamos el rincón de Gabardito (no hacer caso a la altitud indicada!!). Al fondo se ve el refugio de Gabardito

Es un rincón muy bonito

El refugio de Gabardito y por detrás los picos Riguelo, Mallos y pico de Lecherín, Pico Lecherines y punta Tortiellas

El pequeño refugio limpio pero las ventanas están rotas

Un poco de zoom hacia los Mallos y pico de Lecherín

Y también hacia el refugio de Lopéz Huici con el pico Rigüelo detrás

Desde el refugio bajamos al barranco de Añaza y seguimos el sendero durante un buen rato sin apenas ganar altura. Buenas vistas hacia el circo de Ip flanqueado por la Moleta, Punta Escarra y Collarada

Zoom hacia la Punta Escarra

Atravesamos un par de pinares

Hasta llegar al barranco de Campón que tenemos que atravesar

Un poco más arriba se abre esta vista de la Majada de Lecherín bajo. Para ir a la gruta hay que atravesar los prados y subir por el barranco de la derecha

Ahí está el refugio de la Majada de Lecherín bajo

Por dentro un poco dejado

Pero con una buena fuente para avituallarse

Breve parada para vistitar el refugio y seguimos hacia el barranco de la derecha. En la cresta se aprecian los artilugios que hay en la cima del pico de Peña Blanca

Vamos remontando el barranco y abajo en los prados se queda el refugio

Por aquí empieza a aparecer la primera nieve (1900-2000 m)

Un vistazo atrás

Y otro adelante

Llegamos a la bifurcación para ir a la gruta de Lecherines (izquierda) o a la Peña Blanca (derecha)

Me voy a la izquierda hacia la gruta, al fondo la Punta de Tortiellas

Desde un pequeño collado hay que perder altura para llegar a la entrada de la gruta, los bloques están cubiertos de nieve y hay simas por la zona, por lo que hay que ir tanteando los pasos

Sigo con cuidado hasta el interior de la gruta, aunque ya veo que no voy a tener la suerte de disfrutar de las columnas de hielo

Algunas fotos desde el interior

Apenas hay unos pequeños chupones

Vuelta para atrás y a subir de nuevo hasta el collado donde pararé a picar un poco con este esplendido día. Al fondo se puede ver hasta la Peña Oroel

Tras el picoteo tomo el ramal de la derecha y subo por el barranco hacia la Peña Blanca, un vistazo atrás

Un poco más arriba

Ya casi en el collado

Un poco antes me voy desviando hacia la derecha

Abajo queda el collado y al fondo la Punta de Tortiellas

El terreno es fácil pero incómodo a causa de la nieve poco consistente sobre las rocas, así que hay que ir con cuidado

Una pano desde la cima del pico de la Peña Blanca hacia los Mallos y pico de Lecherín y la Punta Tortiellas

La cabecera del valle de Canfranc con el Midi y el Lurien al fondo. Abajo Col de Ladrones

Es el momento del zoom

También buenas vistas hacia el Sur, Villanúa y al fondo Peña Oroel

Abajo se ve la Majada de Lecherín bajo

Los Mallos y pico de Lecherín

El circo de Ip

y tras un rato en la cima que aprovecho para llamar a casa y picar un poco más me voy para abajo
Foto desde la Majada de Lecherín bajo hacia la cresta del pico Peña Blanca

Collarada

Una pano completa de la zona

Y llegando al refugio de Gabardito

En el descenso estoy tentado a bajar por el barranco de Aguaré donde hay instaladas unas clavijas, pero al final decido ir a lo seguro al no contar con referencias sobre este itinerario y yendo solo es mejor no liarse…

Una lastima que el buen tiempo, no haya helado el interior de la cueva, por cierto en invierno, ¿es una zona de aludes?, saludos

SARITA dijo...

Preciosa actividad, totalmente desconocida para nosotros, ese valle es uno de los que tenemos más "abandonados", tomo buena nota... la nieve se está haciendo algo de rogar por allí, una lástima para las fechas en las que estamos...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

A falta de nieve bonita excursión te diste, hace tiempo que tengo ganas de hacerle una visita a la gruta, que pena que no la pillases con las columnas...
Saludos
Ilargibetea

José Temes dijo...

Luis, el estado actual de la gruta de Lecherines tiene mucho que ver, en mi opinión, con el año tan cicatero en nieve que nos toca vivir. Como sabes, las estalactitas de hielo se forman en las cavidades calcáreas por un proceso de enfriamiento del agua que penetra en ellas por filtración a través de las fisuras de la roca o por deslizamiento en su superficie. El que haya tan pocas formaciones en Lecherines es consecuencia, muy probablemente, de la escasez de nieve –y también de lluvia- que hemos tenido, además de una temperatura media superior a la habitual. El año 2011 es el décimo más cálido ¡desde 1850! Así pues, no es de extrañar que los espeleotemas brillen por su ausencia en cavidades de roca donde el cambio climático se hace más evidente.

Interesante tu foto-descripción de esa marcha por el Pirineo central. La verdad es que el mal estado de los refugios sin vigilancia ya no nos sorprende. Si antaño los usaban generalmente pastores y montañeros, hoy cualquier manta se mete en ellos para dejar su sucia huella. Basta recordar, como simple ejemplo, en qué estado de higiene tan deficiente se hallaba Cabaña Verónica, en Picos, antes de tener guarda: el aljibe anexo, utilizado para recoger el agua de lluvia en una zona donde escasea, era un pozo hediondo de residuos. Saludos.- JT

Miguel Angel dijo...

Una bonita mañanera, es una pena la poca nieve. Esta me la apunto para las pendientes, siempre he querido dar una vuelta por esa gruta, a ver este invierno. Saludos

Gracias a todos por vuestra vista!

Poca nieve y nada de hielo en la gruta pero al menos una buena mañana en el monte, que al final es lo que nos gusta.

José, bienvenido! este año ha sido muy escaso de precipitaciones y eso evidentemente reduce las posibilidades de formación de las estalactitas, era un riesgo que había que tomar. Por otra parte, a esa altitud ya hace frio por las noches y la poca nieve que hay en altura se deshiela por el día ...

Lo de los refugios es una pena, ya que como dices son accesibles a casi todo el mundo, lo malo es que a veces también contribuyen a su estado algunos que se auto-llaman montañeros. En otras ocasiones se olvidan cerrar la puerta con lo que tras la primera nevada importante se inutilizan durante todo el invierno...

Un saludo!

Ana dijo...

Gracias Luis. Tu post me sirvió de inspiración. Este sábado huyendo del estrés otoñal de la ciudad me encontré con el relax otoñal del monte. Un día estupendo.