lunes, 28 de mayo de 2012

Pico Lecherín o de la Garganta de Borau (2566 m)

27/05/2012
Pico Lecherín o de la Garganta de Borau (2566 m) desde el valle de Aisa y el barranco de Estarrón

Este fin de semana el plan inicial era ir por la zona de Tendeñera, pero con el calor de estos días y su efecto sobre la nieve, sumado al desnivel a superar para esta ascensión, nos hace cambiar de idea y nos vamos a otro pico que teníamos pendiente, el pico Lecherín. Quedamos Alberto y yo en Jaca y desde allí con un coche nos vamos hacia Aisa. Luego seguimos por la pista asfaltada en dirección Norte hasta que la barrera nos cierra el paso y toca aparcar allí. Solo hay unos pocos coches y eso que no es muy temprano.

El track y datos técnicos de la ruta en Wikiloc-Pico Lecherín

Calzamos botas y seguimos pista arriba hasta la zona del refugio de Saleras donde cruzaremos el río. A pesar de que parecía que iba a hacer bueno, hay abundantes nubes que cubren casi todas las cimas del sector.

Inicialmente el sendero es común con el de la ruta normal al Aspe siguiendo el perfil de una loma hacia el Norte, para luego tomar un sendero hacia el valle de Estarrón (Este). Al fondo el Pico Lecherín tapado por las nubes

Conforme avanzamos tenemos más cerca el vistoso pico Rigüelo e incluso aflora el pico Lecherín al fondo

Cuando llegamos a la confluencia con el barranco del Paso de la Garganta de Aísa empezamos a encontrar los primeros neveros

y también los primeros sarrios

De momento vamos evitando los neveros para avanzar más cómodamente

El Aspe y su canal SE

Allí se ve el collado al que tenemos que llegar

y desde éste, el panorama que podemos ver o más bien el que desearíamos ver...

También al Sur el panorama es similar, Mallos de Lecherín

Menos mal que de vez en cuando se abre un poco y nos permite ver lo que nos queda. La línea roja señala el itinerario aproximadamente seguido en el ascenso, tras la travesía horizontal se puede continuar un poco más a la derecha y desde ahí se sube mucho mejor por terreno herboso.

Un vistazo hacia la Majada de Lecherines

y enfilamos inicialmente por el corredor de la izquierda

pero luego hacemos una travesía hacia la derecha para pasar a otro corredor paralelo más amplio

Un vistazo hacia abajo

y de allí salimos a la cresta mediante una pequeña trepada. Llegamos a una primera cima con su mojón, pero más adelante hay otra punta de similar altura y también con su mojón. Así que tras tomar un WP seguimos hacia la segunda cima

que a pesar de contar con un metro menos, según nuestros GPS, es la que porta el buzón
En detalle
Una pena de día... por ahí asoma el Midi d´Ossau

El ambiente de esta cima es de bastante verticalidad, ahí abajo podemos ver el ibón de Tortiellas y Rioseta

Zoom hacia Tortiellas

El Midi y la Canal Roya

y en esta el Anayet

Mientras iniciamos la bajada nos cruzamos con un par de montañeros que tocan "chufa" y se van para abajo. Otros 2 compañeros les esperan más abajo

De vuelta en el collado con los Mallos de Lecherín detrás

y ahora ya podemos ver los corredores Sur del pico Lecherín

y disfrutando de un cómodo descenso por la nieve

tras dejar los neveros disfrutaremos de las abundantes flores. Myosotis

Un vistazo atrás aprovechando que está más despejado que a primera hora

Scilla verna

Globularias

Vistazo hacia la ruta normal al Aspe

y otro al barranco de Estarrás y los picos Lecherín, Mallos de Lecherín y Rigüelo

Y de aquí al coche, recogemos todo y nos vamos a echar una jarras al Aisa después de haber disfrutado de esta bonita actividad

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis.Buen recorrido el que has hecho.Le tengo ganas a esa montaña,algún día habrá que subirla.Que disfrutes.
Un saludo.

albertoU dijo...

Como siempre, un placer de jornada de montaña.

Saludos
AlbertoU

Txinbeleta dijo...

Aupa Luis,
Ya veo que se te pusieron los dientes largos y por fin has conseguido subir el Lecherines, enhorabuena

SARITA dijo...

Felicidades por la actividad, Luis... reconozco que me encanta este valle, desde que hicimos el Aspe estoy prendada de la mayoría de las cumbres que hay por allí... apuntado está para cuando volvamos.

Un fuerte abrazo.

Hola a Todos y gracias por vuestra visita!

Xabier, no me puedo creer que te falte esta cima con el palmares que tienes tú. Desde luego ya conoces el rincón y merece la pena una visita a cualquiera de las montañas de la zona

Alberto, a ver si vamos pensando alguna idea para la próxima

Txinbeleta, ya te dije que la tenía pendiente después de 2 intentos. No es que sea difícil pero si no vas en el momento adecuado... El otro día con tu reportaje me la trajiste a la memoria. Gracias!

Sarita, no me extraña que te guste este valle, es un paisaje muy chulo y desde luego en esta época del año hay una variedad floral que no se encuentra en otras zonas de los Pirineos. Un abrazo y a seguir disfrutando de esos otros paisajes menos habituales para nosotros pero también increíbles!