lunes, 1 de octubre de 2012

Trail running desde Biescas - Recorriendo el Valle de Tena

Este septiembre he realizado 2 actividades de correr por el monte o trail runnig (que queda más chic!) que la verdad, he disfrutado mucho. Se trata de itinerarios que normalmente no suelo recorrer ya que son senderos que no conducen a montañas o lagos y por lo tanto quedan fuera de mis recorridos habituales, pero que permiten visitar bonitos bosques e ir uniendo pueblos.

El primero de ellos (02/09/2012), lo tenía en mente desde hace tiempo, pero para hacerlo caminando. La idea inicial era ir de Biescas a Sallent uniendo algunos tramos de sendero que ya conocía y otros desconocidos. Al final, el cansancio me hace cambiar el tramo final del circuito recortándolo un poco, pero al mismo tiempo haciéndolo más agradable, ya que sustituyo la larga pista entre Panticosa y Sallent por un sendero entre Panticosa y el Pueyo de Jaca. El recorrido final queda así:

Biescas - Dolmen de Santa Elena - Presa de Búbal - Hoz de Jaca - Panticosa - Pueyo de Jaca

El track de la ruta en Wikiloc-Biescas-Pueyo de Jaca


El primer tramo entre Biescas y Santa Elena es un sendero muy agradable con subidas y bajadas suaves y mucho tramo en bosque. Luego se atraviesan los prados del Dolmen de Santa Elena en dirección del fortín de Santa Elena donde tomaremos el sendero que desciende hacia el inicio de la vía Ferrata. Luego continuaremos por un sendero muy agradable a través de un bosque mixto y con restos de la antigua línea defensiva. Este tramo tiene algún tramo algo empinado pero no excesivamente largo que se lleva bien. Justo antes de llegar a la presa de Búbal el sendero se desvía por unas escaleras de cemento. A partir de ahora el sendero se endereza de verdad y tras un rato no me queda más remedio que continuar andando hasta casi Hoz de Jaca, con la excepción de algunos "descansillos" que aprovecho para recuperar la carrera.

Desde Hoz de Jaca (no tengo fotos de este tramo) se sale por una pista asfaltada, al principio que sube hacia los ibones de Sabocos y los Asnos. La pendiente sigue siendo importante pero como el piso es cómodo se puede ir corriendo aunque sin apretar. Al llegar a una especie de collado abandonamos la pista y tomamos otra que desciende hacia Panticosa hasta convertirse en un sendero que se adentra en un frondoso bosque donde alternan subidas y bajadas, pero con tendencia clara al descenso hasta llegar al puente de la estación de esquí de Panticosa. Aquí cambio de planes y decido recortar el circuito. Vuelvo unos metros sobre mis pasos y tomo el desvío que desciende al Pueyo de Jaca por la margen derecha del barranco del río Caldares.

El segundo recorrido (30/09/2012) se trata de una circular desde Biescas, más suave que el primer recorrido pero igualmente interesante. En este caso sigo la propuesta que hace unos días nos mostraban en lameteoqueviene. El recorrido final queda así:

Biescas - Pradera de Santa Elena - Pista del Barranco del Asieso - Casita de las Brujas - Gavín - Biescas

El track de la ruta en Wikiloc-Biescas-Santa Elena-Casita Brujas-Gavin-Biescas

El primer tramo de recorrido hasta Santa Elena es común al anterior, pero luego en lugar de ir hacia el dolmen y el fortín de Santa Elena se gira hacia el Este remontando la pista del barranco del Asieso. Encontraremos un primer desvío a la derecha (Desvío1) , si lo tomamos volveremos la sendero por el que hemos venido de Biescas, así que seguimos a la izquierda hasta llegar a un segundo desvío a la derecha en el que podemos ver un pequeño cartel que indica "Biescas". Este si que lo tomaremos (Desvío 2). La pista sigue ascendiendo con suavidad entre un denso pinar en dirección Sur. Vamos ganando altura sobre el valle y las vistas son esplendidas, lastima que está lloviendo y solo puedo ver la parte baja del valle, pero aún así es una panorámica de Biescas y el valle de Tena poco habitual.

Más adelante, ya de bajada, se abre otra pista a la izquierda con tendencia a subir y que no hay que tomar (Desvío 3). Seguimos bajando hasta encontrar un pequeño desvío hacia la Casita de las Brujas, punto en el que abandonaremos la pista y continuaremos por un bonito sendero en el interior del bosque. Primero un llaneo y luego un descenso nos llevan a la Casita de las Brujas. Aquí tenemos la posibilidad de escaparnos hacia Biescas siguiendo cualquiera de los 2 senderos que vienen desde el parque de Arratiecho, pero también tenemos las posibilidad de continuar hasta Gavín. Vamos pues para allí!

Continuamos por el sendero que sale hacia el Sur y tras un llaneo entre el bosque llegamos a un desvío a la izquierda con cartel indicador hacia Gavín. Tomamos este sendero que se estrecha y empina unos metros antes de salir a una amplia pista. De aquí no queda más que tomar la pista en descenso hasta la localidad de Gavín que atravesaremos completamente hasta su extremo Sur. Tras atravesar la carretera hay que estar atentos a encontrar de nuevo el sendero ya que las obras de una nueva urbanización han destrozado esta parte del camino que desciende desde Gavín hasta el Camping y luego hasta Biescas. Termino muy contento con este recorrido y además le he sacado partido a un día de lluvia que difícilmente podría haber aprovechado mejor en el monte!






2 comentarios:

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis. Todo no va ha ser subir cimas,también hay recorridos de senderismo bien chulos como los que has hecho.Que sigas disfrutando.
Un saludo.

Anónimo dijo...

hola Luis, tengo una consulta personal que hacerte sobre montaña y no sé como poder enviartela a tu mail, si no te importa te dejo el mio y te pones en contacto conmigo para poder contactar.
gracias y un saludo

joslu@telefonica.net

Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular)

18/02/2024 Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular) Las nevadas de los últimos días han dej...