lunes, 28 de enero de 2013

Cadrete - barranco de Las Almunias - Las Planas - Cadrete (Trail running)

26/01/2013
Cadrete - barranco de Las Almunias - Las Planas - Cadrete (Trail running)

Otro finde que toca quedarse en casa y que aprovecho para salir a correr por los montes cercanos a Zaragoza. Una vez más me desplazo en coche a Cadrete desde donde haré un recorrido circular saliendo del cementerio y yendo inicialmente hacia el Norte en dirección a Santa Fe, antes de llegar a esta localidad me desviaré a un amplio barranco que en seguida se irá bifurcando hasta entrar en el barranco de Las Almunias propiamente dicho. Este barranco hay que ascenderlo hasta la parte oriental de Las Planas, pero al contrario de otros barrancos de la zona, este es muy largo y por lo tanto el desnivel se gana con más suavidad y también más regularidad. Una vez en Las Planas, donde el viento azota con todas sus fuerzas, hay que atravesarlas en diagonal hasta el mirador donde se inicia la pista clásica que lleva de vuelta a Cadrete.

El track y datos técnicos de la ruta en Wikiloc-Cadrete-Las Almunias


Como los otros días salgo desde el extremo Sur de Cadrete, pero hoy tomo dirección Norte atravesando todo el pueblo y continuando por la pista asfaltada que lleva hacia Santa Fe y Cuarte, antes de llegar Santa Fe se abre un barranco amplio a la derecha por el que me desviaré para en seguida tomar la entrada al barranco de Las Almunias

Hoy el viento azota fuerte y se agradece ir por el interior del barranco que además está recorrido por un muy bien trazado sendero, se nota que es muy frecuentado por los btt-eros. Al fondo se aprecia el molino solitario que hay sobre Cadrete


El barranco poco a poco se va estrechando pero aún así el sendero es muy cómodo


Llegamos a un desvío hacia la izquierda, marcado con un hito o mojón, pero el barranco principal sigue de frente. La foto está sacada hacia atrás y el desvío quedaría así a la derecha en descenso
Un poco más adelante se llega a un nuevo cruce donde se encuentra un arco natural

Se sigue el sendero sin desviarse y el barranco poco a poco va ganando altura y girando hacia el Sur. Tras un rato en el que empiezan ya a aparecer algunos pinos nos encontraremos con un pino en el que señala una flecha roja para continuar recto, pero también una amarilla hacia la derecha que por terreno más agreste (al principio poco evidente) accede directamente hacia los molinos de Las Planas recortando así un poco el recorrido. Este tramo hasta Las Planas no es muy aconsejable con la bicicleta. Allá arriba se ven los molinos de las Planas

y ya llegando a ellas, un vistazo atrás para ver el terreno por el que se sube

Si este cuestorro parecía malo, lo peor está por venir. Salir a la planicie de Las Planas significa darse de sopetón con un huracán!

Ahora toca atravesar diagonalmente un tramo Las Planas con el viento en contra. A pesar de que el terreno es llano, se me hace más duro que la subida del barranco de las Almunias. A veces tengo la sensación de que no avanzo, jeje Al final llego al extremo norte donde está el mirador


y sin pararme tomo la pista en descenso hasta Cadrete para cerrar el círculo

Al final ha salido otra bonita circular por esta zona cercana a Zaragoza y he recorrido el barranco de Las Almunias del que había oído hablar pero que nunca había recorrido


5 comentarios:

RUBEN dijo...

Muy chula la ruta, estos días también me estoy perdiendo por alli. El otro día casi hice la misma ruta pero en vez de bajar hasta abajo de las Planas por el puerto de Cadrete,lo enlacé con las Almunias por el Barranco de los Fantasmas, justo a la altura del Arco de Roca.
Y sí, qué duras son las Planas con el cierzo de frente, aunque peor son con niebla, yo ya me he perdido varias veces por las pistas de arriba.
Salud(os)

luis dijo...

Hola Ruben,
Si, ya veo que frecuentas esta zona en tus entrenamientos, seguro que estás mucho más fuerte que yo para enfrentarte a carreras de verdad.
Yo solo estoy aprovechando para ponerme en forma estas semanas que nos toca quedarnos en Zaragoza y la verdad es que me estoy divirtiendo con estas salidas por los montes cercanos.
Habrá que probar ese barranco de los Fantasmas. Creo que este sábado vuelve a tocar viento fuerte, jeje
Salu2

RUBEN dijo...

Pues igual coincidimos, mañana por la mañana volveré a ir por allí para entrenar. Como han dado viento, subiré por las Almunias para resguardarme y bajaré por el mismo sitio para evitar el vendaval en las Planas, aunque igual hago alguna variante. Si te apetece venir……

luis dijo...

Dependo un poco de la familia, ya que tengo a la mujer en rehabilitación de una operación ligamento cruzado y no se exactamente a que hora podré ir, pero es una buena idea la que llevas para no castigarse demasiado con el viento.
Mi idea inicial era cambiar un poco el destino e ir hacia la Muela, pero con la meteo prevista me apunto a tu propuesta. A ver si nos vemos por allí!
Un saludo

RUBEN dijo...

A las 09:00 de la mañana más o menos aparcaré el coche en Santa Fé, justo en la entrada del Barranco de las Almunias.
Salud(os)