domingo, 24 de marzo de 2013

Moncayo (2314 m) - Corredor de los Gendarmes

23/03/2013
Moncayo (2314 m) por el Corredor de los Gendarmes

La ascensión invernal al Moncayo es una clásica que suelo repetir anualmente desde un montón de años, sin embargo, el año pasado no la hice y este llevaba el mismo camino. Aunque "técnicamente" ya estamos en primavera por unos días, las condiciones de nieve son mejores que las de otros años en pleno periodo invernal, así que hoy iremos de visita al Moncayo. Hablo con Alberto y una vez más quedamos en Agramonte para juntarnos allí y subir hasta el Santuario en un solo coche.

La idea inicial era hacer un recorrido un poco más largo que la habitual ascensión por el Cucharón, por ejemplo realizando el descenso por Collado Bellido, pero tampoco habíamos definido mucho lo que íbamos a hacer. Según condiciones y ganas iríamos decidiendo. Al final, hoy el viento de Sur ha ido arrastrando las nubes que se han ido enganchando poco a poco hasta cubrir la cima, con estas, decidimos subir por el Cucharón tomando como variante el corredor de los Gendarmes que queda en la parte Oeste del circo. Este es uno de los corredores más empinados que podemos encontrar en esta parte del circo con unos 45º (quizás 50º en algún tramo corto) y además es muy estético al ir subiendo junto a estas pequeñas torres de granito. El descenso por el Cucharón no lo vemos claro al tener visibilidad nula con las nubes sobre nosotros y las huellas de otros días borradas por el viento, así que decidimos continuar para descender por la ruta normal desde el cerro de San Juan, no sin algún despiste entre la niebla...

El track del recorrido en Wikiloc-Moncayo (Corredor Gendarmes)
El track tiene un corte en el tramo de bajada siguiendo la vía normal, no es muy importante ya que este itinerario está bien marcado sobre el terreno y suele ser muy frecuentado, además, la parte del track que si he recogido desde el cerro de San Juan hacia el bosque tampoco sigue estrictamente el sendero ya que al estar cubierto de nieve hemos ido bajando lo más directos que podíamos.

Llegamos al Santuario justo cuando abren la cadena que da acceso al aparcamiento, no recordaba la existencia de esta cadena, pero no hay problema dejamos el coche y nos calzamos las botas. Hoy tenemos nieve ya casi desde el mismo aparcamiento. Seguimos el sendero por el bosque que tantas veces hemos recorrido

Luego el tramo previo al Pozo de San Miguel donde el bosque va poco a poco clareando. Hoy hay unas condiciones estupendas para foquear por aquí y la verdad es que no había visto nunca tanta gente con tablas por aquí

Nos hemos desvíado unos metros de la ruta que queremos y estamos al inicio de la loma por la que transcurre la ruta normal, tendremos que perder unos metros para entrar en el Pozo de San Miguel. La cima del Moncayo que hace un rato estaba despejada, ahora ya está cubierta de nubes...

En la parte baja del Cucharón clarean las piedras, la verdad es que hay nieve pero la distribución es bastante irregular

Ahora iremos de frente ganando metros hacia el fondo del circo, pero las nubes ya no nos dejarán disfrutar de su vista

Poco a poco el terreno se va empinando y toca sacar los pinchos. Así aprovechamos para ver las opciones que tenemos delante y decidir. A la izquierda la subida clásica por el Cucharón (por allí queríamos haber bajado), más a la derecha una variante algo más bonita y que algunos inviernos tiene un pequeño resalte helado y más a la derecha el corredor de los Gendarmes, más corto que os anteriores pero más empinado y bonito. Nos iremos por allí

Un vistazo a los Gendarmes justo por debajo de ellos antes de entrar en el corredor

ya metidos en el corredor. La nieve está estupenda, no hay huella, pero está justo para clavar la puntera de la bota y se sube muy bien

Alberto pasando junto al primer gendarme

seguimos hacia arriba

Ahora junto al segundo gendarme, abajo en el circo se ven 3 puntitos que son tres montañeros que venían por detrás

Esto es la salida del corredor a la loma Oeste del circo, pero las nubes se nos han echado ya encima y ya no habrá más fotos hasta la cima...

Moncayo o Pico de San Miguel (2314 m), en realidad podría ser cualquier sitio!

Aquí junto con una pareja de esquiadores que llegaron justo delante de nosotros a la cima, y seguro que mucho antes al coche.

No nos entretenemos en la cima, el frío no es intenso, pero el viento y la falta de visibilidad son muy desagradables. Vamos a buscar la entrada/cornisa para descender por la ruta clásica del Cucharón. No se ve nada y no hemos tomado la precaución de haber cogido algún track de este recorrido, aún así localizamos el punto de la cornisa que está roto. Bajamos unos metros y las huellas desaparecen. No se ve nada, no sabemos que pendiente tenemos bajo nuestros pies, el descenso es realmente fácil, pero en estas condiciones terminas hasta con sensación de mareo. Después de pensarlo un poco nos damos media vuelta y vamos a buscar el descenso por la ruta normal. Recuperamos la meseta y vamos avanzando por ella en dirección Este hasta un pequeño promontorio que debe ser el Cerro de San Juan (2279 m)

Seguimos a ciegas unos metros más y encontramos este pequeño poste casi sepultado por la nieve, parece que vamos por buen camino

Ahora toca bajar por la loma hacia Este del circo de San Miguel, pero la visibilidad es nula. Por un momento nos despistamos y estamos bajando directos hacia el circo de Gaudioso.

Media vuelta y nos desplazamos más hacia el Oeste, ahora sí!

Una vez sabiendo que vamos por la loma correcta vamos bajando trazando un descenso lo más directo que nos deja el terreno evitando los zig-zags del camino de verano y poco a poco volvemos a recuperar la visibilidad y también empezamos a encontrar a otros montañeros que van de subida

Increíble lo que tienen que soportar estos pinos

Tenemos suerte y se abre a la vista el otro lado del circo y así podemos contemplar el recorrido que hemos realizado por el corredor. Vemos también a 3 montañeros que han aprovechado nuestras huellas y acaban de salir del corredor

Ahora que hay vistas aprovechamos para que nos hagan una foto

y trazando una diagonal iremos a enlazar con el sendero por el que subíamos hace una rato, justo a la entrada del bosque

y así llegamos al Santuario donde nos tomaremos una buena cerveza y un plato combinado y comentaremos la jugada!

Hola Luis, hacía muchos años que no veía tanta nieve en el Moncayo, yo intente subir hace unas semanas, pero fue imposible, mucho antes del aparcamiento de Agramonte, la pista estaba atope de nieve, y tuve que inventarme una circular. Por cierto ¿que tal estaba la pista para subir con el coche?, porque me quedé con las ganas

Anónimo dijo...

Hola luis, soy uno de los esquiadores con los que estuvisteis en la cima, bonitas fotos y reportaje. Un saludo y hasta la proxima.

Berta dijo...

Hola Luis. Fantástico bloc. Somos de Barcelona y teníamos pensado subir el miércoles al Moncayo por la via normal -es la primera vez que veminos a este pico- pero hemos visto que hicisteis buena parte de la ruta con crampones. ¿Era solo al llegar a la cima o la mayor parte del recorrido? Como que no conocemos mucho la zona, ¿nos puedes aconsejar alguna otra cima por si vemos que la nieve està muy helada en el Moncayo? Muchas gràcias,

Berta Solanas

Hola a todos!
Eduardo, pues si que es verdad que este año está siendo abundante en nieves, de todas formas tampoco es que haya una pasada de nieve, de hecho en la zona del Cucharon sobresalen muchas piedras, pero hay zonas de ventisquero donde se a acumulado algo más. El acceso hasta el Santuario está limpio, al final un poco de nieve en los bordes de la pista pero eso es todo.

Hola Anónimo! que tal fue la bajada? con esas nubes no veríais ni un relieve..., pero luego tuvisteis que disfrutar de lo lindo ya que la nieve parecía bastante buena. Que envidia!!

Hola Berta, El Moncayo en invierno no se ha de tomar a broma, es posible que encontréis buenas condiciones pero también os podéis encontrar alguna placa helada y con el viento que azota al Moncayo podéis salir lanzados... Nosotros usamos los crampones desde el Cucharón hasta arriba y eso que encontramos una nieve poco helada, pero eso puede cambiar de un día a otro. A la bajada llegamos con los crampones casi hasta el Santuario, pero ya por comodidad. Otras cimas de entidad por la zona no hay, si algunas sierras más modestas. Ya más lejos, en Soria tenéis la zona del Pico Urbión, también interesante pero igualmente encontraréis nieve.

Espero que lo disfrutéis

Un saludo!

Berta dijo...

Muchas gracias Luis. Iremos y decidiremos segun las condiciones. Buena montaña.

Berta

Cuando yo estuve a unos mil quinientos metros había zonas donde me llegaba hasta la cintura. Para Berta comentarle, que existe una opción más sencilla, que es subir al Moncayo desde la Cueva de Agreda (Soria), Saludos

SARITA dijo...

Hola Luis.

Llego un poco tarde pero felicidades por esta ascensión al Moncayo, tal y como estaba el día no está nada mal...

Tomo nota del corredor, la verdad es que tiene muy buena pinta... :)

Un abrazo.

albertoU dijo...

Hola Luis!!
Como siempre, un placer compartir una mañana de monte contigo.

P.D. Sobre todo la jarra de cerveza y los huevos con longaniza ;)

jMii dijo...

Hola Luis.

El pasado sábado nosotros realizamos esta misma ascensión y sin conocer nada de la zona, al volver a casa me pongo a buscar información sobre el corredor de los gendarmes (por el que nos metimos sin pensarlo nada más verlo) y me encuentro esta reseña, exactamente del mismo día que nosotros jaja. Dije, joe que coincidencia..

Así que probablemente fuimos nosotros los que os seguíamos por el corredor, por cierto, muy bonito y disfrutón.

Así que aparte de la alegría que me dió la coincidencia, he descubierto un blog más con muy buena pinta. Te sigo a partir de ahora :).

Enhorabuena por la ascensión y un saludo!

Si quieres pasarte, ahí dejé mi reseña: http://alwaystoolow.blogspot.com.es/

JonyMao dijo...

¡Que suerte tuvimos cuando lo ascendimos hace mes y medio! Por el mismo sitio, pero con un día despejado y claro.
Qué buena pinta tiene visto desde la ruta normal.
Saludos

Hola Jony,

Pues si que pillasteis buen día, pero por las fotos veo que había menos nieve que el día que fuimos nosotros. La verdad es que casi todos los inviernos hago una ascensión al Moncayo desde hace un montón de años y es raro el año que nos hace completamente bueno. Sois unos afortunados!!