lunes, 29 de julio de 2013

Seil dera Baquo por la cara Sur (Vía Cortés-Duaigües)

Seil dera Baquo por la cara Sur (Vía Cortés-Duaigües)

Hace unos días recibí la visita en el blog de dos veteranos pirineistas que habían llegado por casualidad a una entrada de mi blog en la que describía una ruta que hice el año pasado para ascender al pico Cap dera Baquo por las palestras de la cara Sur desde el valle de Estos. Manuel Cortés y Pepita Duaigües trazaron una ruta original por esas palestras en el verano de 1966 y que parcialmente fue la ruta que yo seguí. Al llegar a una zona de terreno mucho más vertical yo me fui hacia la izquierda para salir por la cresta Oeste del pico cap dera Baquo mientras que ellos se fueron a la derecha a confluir con la cresta de Molseret que sube hasta el pico Seil dera Baquo.

Ahora ellos me han enviado unas fotos de aquella ascensión de hace casi hace 50 años, todo un documento de aquella ruta original. Como me han dado su permiso voy a colgarlas en el blog ya que me paren muy interesantes, además de ser un pequeño homenaje a aquellos montañeros que abrían rutas nuevas en tiempos en los que no era fácil acercarse con tanta frecuencia hasta los Pirineos como lo es actualmente.

Foto nº 1: Poco después del inicio de la ascensión y antes de llegar al nivel de las placas más lisas. La franja blanca que se ve más arriba, debe ser la misma que tu mencionas. Había por allí unos sarrios, pero no se distinguen la foto.



Foto nº 2: En plenas placas lisas. Al llegar a la base de los desplomes que se ven más arriba decidimos no intentar forzarlos, ya que no teníamos mas material que una cuerda de 40 metros, algunas bagas, y nada para instalar un seguro. Por ello decidimos flanquear con cuidado a la derecha, hasta la cresta de Molseret y por ella alcanzar la cumbre.



Foto nº 3: En la cima. Nosotros estamos sentados, y de pie estan los compañeros Victor Luque y Sefita Sirera, que habian subido por la cresta de Molseret. Ambos ya no están entre nosotros: ella murió joven, y el nos dejó hace unos años.

Manel y Pepita, muchas gracias por compartir este material y sobretodo por abrir vías como ésta en las que todavía hoy se puede respirar un ambiente pirineista, que actualmente se ha perdido en muchas vías normales de ascensión a nuestras queridas montañas al estar excesivamente masificadas



2 comentarios:

albertoU dijo...

Que interesante, bonita entrada!!
Saludos para los tres, Manel, Pepita y Luis.

LUIS TORGA - Beso al Sol dijo...

Que bueno, buenisimo. Graciasssssssss.

Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet

 13/04/2024 Espelunciecha (2396 m) y Arroyetas (2556 m) desde parking del Portalet (Formigal) Escapada express a para ir apurando la tempora...