jueves, 15 de agosto de 2013

Aneto (3404 m) por la arista NE a la Espalda de Aneto (AD+)

09/08/2013

Recibo la llamada de Jesusmari que está pasando unos días de vacaciones por Benasque para ir juntos a ascender a algunos tresmiles que le quedan pendientes, pero no me cuenta mucho hacerle cambiar de planes cuando le planteo hacer la Arista NE a la Espalda de Aneto. Esta cresta separa los glaciares de Tempestades y de Barrancs y termina en la Esplada de Aneto. Luego se puede continuar la fácil cresta de bloques hasta la cima del Aneto y descender por alguno de las rutas Normales al Monarca del Pirineo. Nosotros usaremos la que pasa por el ibón de Salterillo y Aigualluts, más bonia, directa y menos masificada que la que va por el Portillón Superior y La Renclusa.

Hay poca información (por no decir nada) sobre esta arista en internet y la que hemos consultado en algunos libros es excesivamente resumida, sin apenas detalles e incluso como veremos luego da la impresión de que los autores de los libros consultados no se han molestado en hacerla o escribieron la reseña muchos años después de haberla realizado. Lo único que tenemos claro es que la cresta en la zona inferior es como una "Y" invertida en la que el ramal más occidental (vertiente de Barrancs) es más accesible que el oriental (vertiente de Tempestades). Nosotros elegiremos este último, ya que además del aspecto deportivo de escalar la cresta queremos explorar unas agujas en esta zona, que habíamos visto hace 2 años escalando la cresta de Salenques.

El track de la ruta en Wikiloc-Arista NE Aneto

Quedamos en Benasque y nos vamos hasta el aparcamiento del Vado para coger el autobus a la Besurta de las 5.00, cada día me cuesta mádrugar...De allí saldremos todos en grupo hasta el devío a la Renclusa donde nos quedaremos solos con la excepción de otro montañero que va hacia el Mulleres. Como casi siempre, todo el mundo se va al Aneto, bueno nostros también! pero por un itinerario más divertido!
Tras algo menos de 2 horas llegamos a la colladeta de Barrancs y podemos contemplar las primeras luces sobre la cresta de Salenques. Que buenos recuerdos de aquella actividad de hace 2 años con Mattin, Joseba y Jesusmari, y Fidel que también nos acompañó hasta la Forca Estasen.

Por detrás también se deján ver el Salvaguardia y el Pico de la Mina

En lugar de descender hacia el ibón de Barrancs y entrar por la morrena del galciar de Tempestades, nosotros subimos directamente desde el colllado hacia el Sur superando algunas fajas mxtas de roca y hierba

Abajo va quedando la colladeta

mientras ganamos altura con rapidez van aflorando el pico de Salenques y el Mulleres

y el ibón de Barrancs se queda abajo

Poco a poco la pendiente se va moderando y tenemos a la vista el circo formado por la Espalda de Aneto y el Aneto con los restos de lo que fue el glaciar de Barrancs

Una pano más completa y donde se ve parte de la arista NE a la Espalda que dentro de un rato escalaremos.
Vamos atravesando algunas pedreras y neveros mientras vamos viendo la silueta de la cresta que vamos a realizar

Un poco más de detalle a la cresta, nosotros entraremos por detrás

ya hemos contorneado la cresta y tenemos a la vista la Brecha de Tempestades

En la base de la cresta hacemos una parada para poner los arneses y preparar el material por si acaso... Hay varias chimeneas para acceder hasta la cresta desde esta vertiente, nosotros seguiremos la que está marcada en la foto

Antes de meternos en faena, una foto hacia la cresta de Salenques donde hemos visto una cordada en el primer gendarme

El inicio de la chimenea que parece bastante escalonado y fácil. Luego veremos que es fácil pero la roca es de mala calidad y hay que tener cuidado de no lanzar piedras

Un vistazo hacia abajo, a la izquierda había una instalación de rapel

En la salida de la brecha ya empieza el festival de bloques que tendremos por delante

Un último vistazo a la chimenea que acabamos de ascender

Seguimos cresta arriba por una sucesión de bloques fáciles pero atleticos

Hasta que llegamos a una aguja desde la que tendremos que rapelar a una brecha. Nuestras sombras se proyectan hacia la pared de enfrente mientras nos preparamos para rapelar

La cresta Norte de Aneto por la que subieron hace unos días Alfredo y Patxi

Bajamos a la brecha

y ahora toca contornear una pequeña aguja intermedia por la izquierda y encontrarnos con un muro que de partida impresiona. Hay una vira a la izquierda que parece más fácil que el muro vertical que tenemos por delante. Jesusmari se va a explorar la salida que no podemos ver desde la brecha y no lo ve claro

La opción del muro de frente parece muy díficil, pero por el extremo derecho parece que hay algunas fisuras y bloques que pueden ser factibles y tras los primeros metros tumba un poco. En la foto se ve el itinerario aproximado que seguimos en el que nos encontraemos con algún paso de III+/IV-

Ir con Jesusmari en estas actividades es una garantía y lo díficil se convierte en fácil yendo de segundo

justo cuando se pasa a la otra vertiente y el muro se tumba hay un clavo que nos indica que vamos bien encaminados. También es cierto que hasta aquí nos hemos encontrado unas cuantas instalaciones de rapel, algo raro en una arista y que hace sospechar que alguna cordada se ha tenido que echar atrás. Este tramo me recuerda algo a la escalada al primer gendarme de la Arista de Salenques.

Una vez que Jesusmari monta la reunión en la parte alta de esta aguja salgo yo, mientras subo echo un vistazo atrás para ver la aguja de la que hemos rapelado a la brecha y la aguja intermedia

Llegando a la zona donde ya tumba un poco y por donde estaba el clavo

Nuevo vistazo atrás

Seguimos avanzando por la cresta

Hasta llegar a la reunión

Luego continuamos en ensamble por un tramo de cresta fácil hasta llegar al punto más complicado de la ruta. Se trata de un diedro de 4-5 metros pero que está interrumpido por dos bloques que salen hacia fuera, el primero nada más salir y en el que hay un friend avandonado que ayuda a superar este paso este paso para mi es bastante complicado y seguro que como mínimo es un IV+ ya que no hay apenas cantos para asirse bien. Más arriba hay un nuevo bloque por debajo del cual hay un clavo este paso parece todavía más díficil y al final optamos por hacer una travesía a la derecha y salir por unas chmeneas más fáciles (III).

vista hacia abajo desde la zona intermedia entre el friend y el clavo

Cresta entre el Margalida y la Brecha Tempestades

un nuevo vistazo hacia abajo para ver la cresta que llevamos recorrida

A partir de este punto la cresta tumba un poco y se vuelve más sencilla, se trata de ir superando bloques y pequeñas chimeneas muy entretenidas y disfrutonas, aquí Jesusmari pone la directa y cuando me descuido no puedo ni pararme a hacer fotos ya que la cuerda de 40 metros que llevamos casi compeltamente suelta en ensamble tira de mi.

Un nuevo vistazo atrás

seguimos remoentando la cresta

Vistas hacia la cuenca de Barrancs y de fondo el pico de La Mina y el Salvaguardia

y aquí se acaban las dificultades de la cresta, justo en el punto donde confluye con el itinerario que remonta el glaciar de Barrancs. Al fondo ya podemos ver el Aneto y el Puente de Mahoma

El tramo final que normalmente es muy sencillo se hace algo incomodo con la blanquilla que ha caido estos días. Pano de la cresta Espalda a Aneto

Hacia el Norte el ibón de Barrancs y el de Col de Toro

De nuevo la cresta Maraglida a la Brecha Tempestades

Hoy no hay demasiada gente en el Aneto a pesar de ser pleno agosto

ya no queda nada

Aunque el último tramo hasta la Espalda es algo escarpado, la Espalda es la punta de la izquierda

En el collado entre la Espalda y el Aneto

Desde una aguja intermedia se descienden unos metros por terreno descompuesto para luego realizar una travesía hasta la base de la Espalda de Aneto

El Aneto desde la Espalda

la cresta hacia Tempestades y Russell

vista hacia el Mulleres

Volvemos hacia el Aneto pero de camino nos pararemos a hacer algunas mediciones en una punta intermedia de la cresta

La cresta de Llosás y el ibón de Coronas

y ya cerca del Aneto

y alegres nos hacemos la foto de cima

No nos entretenemos mucho en la cima, solo a picar un poco y hacer algunas fotos y nos vamos apra abajo, sorprendentemente no tenemos que esperar para pasar el paso de Mahoma, verdaderamente este año hay menos gente en el monte

de fondo la cresta de enmedio y la cresta de los Portillones a la Maladeta

Nosotros tomaremos el descenso hacia los ibones de Salterillo tras pasar cerca del collado de Coronas

La aguja del collado de Coronas que visitamos el año pasado

desde aqui podemos ver la punta de la estación meteorológica en la cresta Norte del Aneto

Un vistazo atrás

Este año se puede bajar bastante por la nieve, pero al final toca quitar los pinchos

ya tenemos a la vista el ibón de Salterillo

y ahí se queda el Aneto

y pronto también vemos Aigualluts, donde tenemos que bajar ahora

y para finalizar este zoom hacia el Aneto, dode se puede apreciar casi toda la cresta que hemos hecho