lunes, 9 de septiembre de 2013

Castejón de Sos - Arasán - Liri - Castejón (Trail Running)

15/08/2013
Castejón de Sos - Arasán - Liri - Castejón (Trail Running)

Seguimos de vacaciones en el valle de Benasque y hoy toca hacer vida familiar, pero como casi nadie madruga en cas, yo aprovecho para salir a recorrer corriendo algunos de los caminos que hay alrededor de Castejón de Sos. Uno de ellos es el que sube hasta la pequeña localidad de Arasán, en donde estuvimos hace unos días comiendo en Casa Llorens (comida casera típica del valle). Luego enlazaré por la carretera hasta el cruce de Liri de ahí de nuevo por el antiguo camino hasta esta pequeña localidad conocida por su barranco. El descenso lo haré por la carretera hasta enlazar con el camino de Arasán. Es una pena pero el antiguo camino entre Castejón y Arasán o se ha perdido o yo he sido incapaz de encontrarlo.

El track del recorrido en Wikiloc-Castejón-Arasán-Liri



y ahora vamos con algunas pocas fotos para mostrar el recorrido. El punto de partida es la antigua iglesia de Castejón de Sos (ahora centro cultural y museo del sarrio) y por la calle que sale hacia el norte

nada más llegar al hotel Diamó giraremos hacia la derecha (Este) en dirección al caixigo gordo, un roble centenario que estaba catalogado, pero que este año ha acabado tumbado con el tronco completamente podrido...

Al llegar al bosque la pista se convierte en un bonito sendero por dentro del bosque y va ascendiendo hasta cruzarse con la carretera de Liri (algunas fotos no son de hoy)

hay que atravesar la carretera y un poco a mano derecha tomar de nuevo el sendero por el bosque. Mientras se sube en alguno de los claros que da a los prados podemos contemplar unas buenas vistas hacia el Turbón (a la izquierda) y el Baciero (a la derecha)

El camino sigue subiendo sin descanso, ahora por terreno más incómodo debido a las piedras sueltas hasta llegar a una borda y un cruce.

De frente sigue el antiguo camino y a la derecha sale una pista más cómoda (menos piedras) que termina junto a una explotación ganadera y el enlace a la carretera de Urmella a Arasán. Esta alternativa da algo más de vuelta pero es más cómoda para correr.


Desde la carretera podemos ver el lomo de la Sierra de Chía

y en seguida la localidad de Arasán

de nuevo vistas hacia el Turbón y el Baciero

Desde la entrada de Arasán sigo por la carretera hacia Liri

pasando junto a la cercana ermita de Santa Bárbara


dejo a mano derecha el desvío a la zona de despegue de parapentes y sigo por la carretera hasta el cruce


donde me desvío hacia la derecha para subir a la localidad de Liri, luego volveré a pasar por este cruce a la bajada


Nada más pasar una curva pronunciada para salvar el barranco, me desvío por el antiguo camino a Liri, que está poco pisado y parece más una selva que un camino...

y así llego a la entrada del pueblo



Tras unas cuantas fotos toca bajar, ahora por la carretera hasta el primer cruce que había pasado al principio del recorrido y por un tramo más agradable que la carretera termino el recorrido en Castejón de Sos.


3 comentarios:

Giroa dijo...

Como aprovechas tu cercanía con el Pirineo, una maravilla poder correr por esos entornos.

Y aún más ahora que se acerca el Otoño. Un saludo Luis.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus rutas comentadas y ruta wikiloc.
Te he guardado ya en mis marcadores para saber de ti...
Muchas gracias por el trabajo, estoy mirando varias rutas tuyas por Castejón de Sos.

luis dijo...

Me alegro de que te hayan gustado las rutas por Castejon. Hay unas cuantas mas desde alli mismo y tambien bastantes de montaña por el valle de Benasque

un saludo y gracias por la visita