domingo, 10 de noviembre de 2013

Punta Acuta (2247 m)

01/11/2013
Punta Acuta (2247 m)

Tras un mes de parón debido al esguince de tobillo que me hice bajando de la Tuqueta de Marboré, retomo las actividades en el monte con una actividad corta pero intensa que me sirva para probar la recuperación. Esta montaña situada en la vertiente Sur de Ordesa es una buen mirador, aunque por si solo se queda un poco corto al no alcanzar las vistas hacia las Tres Sorores, por ello lo más interesante es prolongar la ruta y visitar algunos de los miradores que hay a lo largo de esta vertiente del valle de Ordesa. En mi caso, no quería forzar demasiado y lo he dejado en tan solo esta ascensión desde la Pradera de Ordesa subiendo por las cadenas y descendiendo por el sendero empinado que transcurre un poco más al Oeste. Los colores del otoño los cojo ya con un pelín de retraso, la semana anterior hubiese sido fantástico, pero para entonces mi tobillo todavía estaba algo "tocado".


El track del recurrido en Wikiloc-Punta Acuta


Hoy comienza el puente de Todos los Santos y la previsión es que será el único día fresco de los tres. No madrugo, no hace falta ya que el recorrido es corto y hace algo de fresco, así que son aproximadamente las 8.30 cuando empiezo a caminar.

Donde no da el sol todavía está cubierto por una bonita capa de escarcha

Los paredones de la Fraucata y su base con los colores del otoño ya un poco apagados

Tomamos el camino hacia la Senda de los Cazadores que conduce hacia la famosa Faja de Pelay y que es recorrido por numerosos montañeros y senderistas, hoy tampoco será una excepción. Este será también mi camino común durante la primera parte del itinerario

El sendero está tapizado por una alfombra de hojas de haya


En uno de los claros podemos ver en frente el circo de Cotatuero

Desde el primer momento voy encontrando grupos de excursionistas por el camino, se nota que es puente y que la predicción de la meteo era buena


El sendero va dando lazadas para ganar altura con rapidez, es la primera vez que subo por aquí, siempre lo había cogido de bajada, pero estos senderos son los que me gustan ya que permiten ganar desnivel rápidamente en poco tiempo.

Por allá en frente transcurre la Faja de las Flores que recorrí hace un par de años con Alberto.

poco antes de llegar al mirador de Calcilaruego se llega al desvío que hay que tomar para ir hacia la Punta Acuta, así que aquí toca abandonar el sendero transitado hacia la Faja de Pelay y seguir por otro mucho más solitario.

El panorama desde aquí ya es interesante, el Gallinero y el Tozal del Mallo y entre medio el circo de Carriata

También el circo de Cotatuero

yo seguiré hacia la derecha(Oeste)

Las vistas cada vez mejores hacia el circo de Carriata y el Tozal del Mallo

y al circo de Cotatuero, al fondo el cordal fronterizo con los picos Casco, Torre y Espalda de Marboré

La Fraucata y más cerca el mirador de Calcilaruego


vamos ganando altura

aprovechando las fajas más cómodas


Al llegar a un pequeño alto dentro de la faja por la que voy, la continuación requiere perder algo de altura y además se abren 2 posibilidades, una tomar una cadena que permite superar el murallón de la izquierda o bien seguir por la faja, primero en descenso y luego hacia arriba. En la siguiente foto se marca en punteado rojo el itinerario que sigue la faja y que usaré al regreso

y en esta otra foto se ve el itinerario que sigue la cadena y que permite superar el murallón de roca de forma más directa. este es el itinerario que seguiré en el ascenso.

Los pasos sin cadena no superan el II-II+, pero en mojado la cadena puede venir muy bien

Un vistazo hacia abajo a mitad de subida

y también a lo que queda por arriba

finalmente desde la parte superior hacia abajo

de las cadenas se sale por un embudo muy empinado de hierba, cuidadin en mojado!

y luego voy trazando una diagonal para salir a la cresta superior, enlazando con el sendero que sigue el itinerario alternativo


Las vistas siempre fantásticas. Ahora ya veo incluso los Gabietos por encima del circo de Carriata y más a la izquierda los Picos Otal y tendeñera

Alcanzo la cima y llamo a casa, la verdad es que a diferencia de los que pasaba hace tan solo un par de años, ahora se puede llamar con el móvil desde prácticamente cualquier cima del Pirineo y eso está bien para los que solemos salir en solitario ya que nos permite informar en casa de que hemos llegado y si pensamos hacer algún cambio sobre el itinerario inicialmente previsto.




Vistas hacia picos Otal y Tendeñera

También hacia Sestrales y Peña Montañesa

La pista que viene de Torla y continua hacia Cuello Gordo, al fondo se aprecian las Tres Marías. Si seguimos por esa pista y nos asomamos a los miradores que hay disfrutaremos de unas vistas de excepción sobre el macizo de Monte Perdido

Un poco de zoom hacia los grandes al Norte. Gabietos sobre el circo de Carriata y sobresale un poco el Taillón

Brecha de Rolando y Casco de Marboré por encima del Gallinero

Foto de cima

Si tuviera plena confianza en mi tobillo bajaría por esta vertiente hasta las proximidades de Torla y luego recuperaría la pradera de Ordesa por el sendero de Turieto Bajo, pero es más largo y algo más de desnivel y prefiero ir poco a poco

Otro de los miradores colgado sobre Ordesa en el que hay un grupo familiar

Emprendo el descenso y me salta un grupo de sarrios asustadizos

ahora descenderé por el sendero alternativo en lugar de bajar por las cadenas, pero las vistas se me van siempre a las alturas


Zoom a los Gabietos

Ahí se queda la Punta Acuta

El descenso es por sendero pero es muy empinado y vertiginoso

Allá abajo se aprecia el aparcamiento de la pradera de Ordesa, un salto y ...

hacia el otro lado ya veo el mirador de Calcilaruego


Se pasa por un tramo horizontal equipado con cadena, pero es más un quitamiedo que otra cosa

Todavía queda algo de colorido en el bosque


El camino sigue por una faja bien marcada

y allá en frente está el alto en el que he abandonado la faja en la subida para ir por las cadenas

Vista del tramo de cadena desde esta perspectiva

Pero todavía queda un ratillo de descenso, aunque el aparcamiento parece que esté cerca...

Aproximándome al cruce con la Senda de los Cazadores y el mirador de Calcilaruego

Pico Otal

y ya casi de vuelta en el aparcamiento

aprovecho para lanzar algunas fotos más de los colores que ya se van hasta el año que viene...



Bueno, al final el descenso ha sido un buen desafío para probar el tobillo y parece que ha aguantado bien, aunque las sensaciones no son perfectas creo que va en buen camino. Lastima del mes perdido, ya que ahora entraremos en ese periodo de transición entre el seco y la nieve que hace más complicada la montaña.

11 comentarios:

David Naval dijo...

Bonita ruta Luis y muy chulas las fotos. Yo no he subido a Punta Acuta por la ruta de Calcilarruego. Habrá que hacerlo algún día.
Me alegro que vaya mejor ese tobillo. Ya veo que el cuerpo te pide más marcha para prolongar la ruta, pero creo que haces bien en dosificar un poco y que cure bien.
Saludos!

Anónimo dijo...

siempre bonito, siempre interesante leerte. Un abrazo y eskerrik asko.

Luis Mata dijo...

Hola David,
Es una ruta muy recomendable, pero para andarines como tu, sin duda os recomiendo la circular con vuelta por Turieto Bajo. Como dices, ahora toca ir recuperando poco a poco para llegar a la temporada de esquí con algo de forma...

Gracias a ambos por vuestra visita!

Un saludo!

SARITA dijo...

Hola Luis!!

Me alegro que estés casi recuperado del tobillo... hace unos años ascendí a Punta Acuta por ese sendero en el mes de diciembre y recuerdo que pasé algún apuro en la faja por dejarme los crampones en el coche... si me animo lo publicaré en el blog, es una de esas ascensiones que recordaré de por vida... :)

Por cierto, preciosas las fotos de Ordesa!!!

Un fuerte abrazo.

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis. Buena ascensión la realizada con unas fotos de 10. Yo he ascendido esa montaña por donde lo has hecho tú pero las cadenas las dejé y subí por el camino normal.Como habíamos subido en el autobús desde Torla,bajamos por la otra cara hasta Torla.Ya veo que te has recuperado eso es por que eres joven si me pasa a mí para rato tengo.
Un saludo.

Luis Mata dijo...

Hola Sara,

No me extraña que pasaseis apuros, esas fajas con hielo o nieve no son de mucho fiar, un descuido..., eso si, la sensación de verticalidad que tienen estos senderos deja muy buen recuerdo.

Un abrazo!

Xabier, es raro hacer alguna cima que no hayas subido tu. Desde luego la alternativa de bajar a Torla es interesante para no repetir camino y ver más paisaje. Esta tendré que repetirla en circular.

Un saludo!

Txinbeleta dijo...

Hola Luis!!!
Ya veo que vas recuperando el tobillo.No recordaba que hubiera cadenas cuando nosotros subimos........bonitas fotos de Ordesa, tiene que estar a tope de coloridos
A seguir dándole, que pronto está la nieve!!!!!!!!

Fidel dijo...

Me apunto esta ruta Luis seguro que me viene bien para el dolor de espalda...con tantas fajas Ordesa siempre es un buen destino para los doloridos.

Luis Mata dijo...

Hola Txinbeleta y Fidel!

Yo no conocía esta ruta antes de esta actividad, aunque me sonaba la existencia de las cadenas no tengo ni idea desde cuando están allí. Eso si, permiten un acceso mucho más directo a la parte alta del cañon del Arazas.

Fidel, cuando quieras hacemos juntos esta ruta, aunque si la combinamos con algo más, seguro que tiene más gracia

Un saludo!

Xavi dijo...

Yo hice esta ruta, desde la pradera subiendo por la senda de los cazadores y tomé la senda señalizada a la derecha hacia punta acuta, los senderos y las fajas son espectaculares no aptas para gente con vértigo, luego baje de punta acuta por la pista y cogí un sendero que corta por el bosque hasta la hermita de Santa Ana y de allí a torla, una ruta con unas vistas estupendas del tozal y el valle de ordesa.

Xavi dijo...

Yo hice esta ruta, desde la pradera subiendo por la senda de los cazadores y tomé la senda señalizada a la derecha hacia punta acuta, los senderos y las fajas son espectaculares no aptas para gente con vértigo, luego baje de punta acuta por la pista y cogí un sendero que corta por el bosque hasta la hermita de Santa Ana y de allí a torla, una ruta con unas vistas estupendas del tozal y el valle de ordesa.

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...