jueves, 8 de mayo de 2014

Pico Arroyeras (2573 m) y Espelunziecha (2397 m)

04/05/2014

Ya se acerca el fin de la temporada de esquí y este año apenas he salido, pero hoy disfrutaré de un pequeño circuito que siempre merece la pena por el paisaje por el que transcurre. Esta ruta suele hacerse desde la zona de Anayet en la estación de esquí de Formigal, pero el problema es que una vez que acaba la temporada comercial cierran la pista a la altura del corral de las Mulas y toca hacer un porteo por asfalto de unos 2 km de ida y otros tantos de vuelta y la verdad es que eso apetece poco... Por ello, me acerco hasta el aparcamiento de Espelunziecha, casi pegado a la frontera, y veo que hay nieve desde el inicio! Así que este será el punto de partida.

El track de la ruta en Wikiloc-Arroyeras+Espelunziecha

Aunque en la zona de los remontes escasea la nieve, ya se puede salir con las tablas puestas, un lujo para estar en el mes de mayo

Normalmente suelo seguir la ruta hacia el cuello de la Canal Roya en dirección Oeste, pero hoy subiré hacia el collado de Batallero y desde allí pasaré a la parte alta del barranco de Culibillas, una zona conocida como La Glera y que flanquea al Sur la cresta de los Farallones

Al fondo el collado de Batallero

Al Norte se queda el Midi y el Peyreguet

Cerca del collado

y desde le collado de Batallero vistas hacia el Norte

el Este (Peyralue, Balaitous y Frondellas)

Cambiamos de vertiente y ya tenemos a la vista el Pico Culibillas y a la derecha el Arroyeras

iremos trazando un flanqueo hasta confluir con el itinerario que viene del barranco de Culibillas, la nieve aquí ya está poniéndose "crema"

Este tramo será de llaneo con ligera tendencia al descenso, a veces tengo la tentación de quitarme las focas y dejarme deslizar...

Esta se asoma al calor de la primaveras

otros montañeros flanqueando la cresta de los Farallones

en el fondo del circo giraré a la izquierda para subir directo hacia el collado de Arroyeras en lugar de ir al Plateau de los Ibones

El bonito Culibillas

llegando al circo

y ahora hacia el Sur por este barranco, la zona está hoy concurrida, sobretodo de franceses, se nota que tienen muchas vacaciones en mayo

Atrás se queda el pico Espelunziecha al que subiré más tarde

y allá se ve ya el Arroyeras, aunque hay que entrar por el collado a la derecha

tras ganar una pala empinada ya sale a la vista el collado de Arroyeras

y las estupendas vistas hacia el Anayet

Espelunziecha y por detrás el Midi d'Ossau

lo que queda hasta el collado

y ya estamos. Para el pico Arroyeras solo queda subir la pala final que la haré con crampones

Este es un lugar especial, pocos sitios tienen vistas tan buenas! El Anayet y el Midi

El Midi y el Espelunziecha

Gramo de Izas, Vértice y Anayet

Al Sur la Pala de Ip y la Punta Escarra

pequeña parada en el collado para recoger pieles de foca, picar un poco y a subir hasta la cima del Arroyeras

El Collado queda abajo y más todavía el valle de Izas, al fondo zona de Aspe, Bisaurin, etc

Llegando a la cima con vistas hacia la Punta Escarra y la sierra de la Partacua

El Culibillas en primer plano y por detrás Infiernos, Argualas, Perdido, Tendeñera, etc

Pano desde la cima hacia el barranco de Culibillas y de fondo Midi, Lurien, Palas, Balaitous, Infiernos

zoom hacia la Punta Escarra

Autofoto en la cima

Primer plano del Vértice y de fondo el Petrechema y la Mesa de los Tres Reyes

Bisaurin

Espelunziecha en primer plano, ahora iré allí, y de fondo el Midi

Llega la hora de bajar y parece que ahora se anima la gente a subir, los que han llegado al collado antes que yo se han bajado sin hacer cima

De vuelta en el collado, ahí están mis tablas

Recojo todo y toca descender, me planteo diversas opciones ya que es un poco tarde y la nieve puede ponerse pastosa... al final creo que la mejor opción es bajar hasta el llano de los ibones y luego remontar al pico Espelunziecha para descender la pala Norte y luego seguir por el valle de Espelunziecha hasta el aparcamiento. La zona de la Glera está ya demasiado soleada
La bajada desde el collado hasta los ibones de Anayet es un disfrute sobre nieve que se deja esquiar sola. Foto hacia el collado de donde vengo

Cuando se llega al llano y tras remar unos metros toca ponerse las pieles de foca de nuevo

Ahí tengo por delante lo que me queda hasta el Espelunziecha

Subo por la cresta Sur con las tablas hasta donde se acaba la nieve

disfrutando de estupendas vistas del Anayet

Los metros finales toca porteo

Dejo las tablas donde se inicia el descenso por la pala Norte y me acerco hasta la cima (fotos en sepia por error...). Al fondo queda el pico Arroyeras

otra autofoto

zoom hacia el Balaitous

Pano hacia Culibillas y Arroyeras, al fondo sobresale la Pala de Ip
y ahora toca bajar hacia este valle para volver al aparcamiento

recupero las tablas y desciendo la pala norte, como es habitual está como un patatal (se aprecia incluso en la foto) y el descenso es incómodo pero sin duda ha sido la mejor opción

Aprovechando la inercia del descenso continúo hacia abajo por el valle de Espelunziecha en una agradable descenso

Tras el descenso de la siguiente pala me voy desplazando para hacia el ibón de Espelunziecha para ver como está

Abajo se aprecia el ibón ya en fusión y más atrás el collado de Batallero por donde iniciaba la actividad hace un rato

ahora ya solo queda disfrutar de las últimas palas hasta enlazar con las pistas de la estación donde la nieve ya está más pesada. En cualquier caso es una gozada poder bajar esquiando casi hasta el coche!