jueves, 21 de agosto de 2014

Ferrata de Foradada del Toscar

09/08/2014

Hoy comenzaba el día con la idea de hacer un circuito alrededor del Tozal de Bocs subiendo desde el Santuario de Guayente por la Aigüeta de la Ball y bajando por Barbarisa hacia Sahún, pero al levantarme veo que las nubes cubren las montañas de esa zona y si por algo merece la pena ascender a esta montaña es por las estupendas vistas que hay desde su cima. Así que decido dejarlo para otro día.

Al rato recibo un mensaje de Nudels diciendome que está de paso por Castejón y van a tomar un café. Sin pensarlo me bajo en su busca y allí me encuentro también con Sarita de Bailando con Sarrios. Esto si que es una reunión de alto nivel con 2 de los montañeros más activos en el ciberespacio. Mientras charramos y tomamos un café rápidamente se trama una actividad a la que no dudo en apuntarme. Nos vamos a la vía ferrata de Foradada del Toscar. Ellos no la conocen todavía (algo raro con todas las que han visitado) y yo ya hace unos años que la recorrí.

Tras recoger el material nos desplazamos hasta el puerto de la Foradada del Toscar y tras decender aproximadamente 1 Km en dirección a Ainsa nos saldremos a la derecha por la entrada en una pista. Aunque se puede subir algo por la pista no merece la pena y se puede dejar el vehículo ahí mismo. Iniciamos los preparativos

e iniciamos la aproximación por la pista que recorreremos en un cuarto de hora hasta la base de la vía

Tenemos un grupo por delante, así que nos lo tomaremos con calma para ir tranquilos

y tras los preparativos nos metemos nosotros también en faena. Sarita abrirá camino durante toda la vía

que ya desde el principio se pone vertical siguiendo un bonito espolón, antes de introducirse en un barranco vertical perforado en el interior de la montaña

dentro del barranco, una de las zonas más bonitas de la vía

Sarita ya saliendo del barranco

tramos muy espectaculares

y nosotros también llegamos a la salida del barranco

la continuación es un muro vertical protegido por otro a la espalda. Es como si fuesemos el salami de un bocata

es curioso donde llegan a crecer los árboles

salimos a un corto tramo horizontal antes de otro nuevo muro

ahora iremos haciendo un flanqueo acendente hasta un puente hecho con una traviesa del ferrocarril

tras el cual un nuevo murete

seguido de una pequeña travesía por un cable

y por este espolón alcanzaremos la parte superior de la bonita aguja por la que pasa la vía

Sarita en la aguja y por detrás va evolucionando el grupo que tenemos por delante en otro de los tramos más estéticos del recorrido

Posando contentos en la cima de la aguja

a continuación hay que destrepar unos metros antes de entrar en la travesía horizontal donde estaba hace un momento el otro grupo

otro tramo estético y para disfrutar

de nuevo un corto destrepe y flanqueo a la derecha hasta el puente que une la aguja con el siguiente tramo de cresta

la vista desde mitad del puente

El tramo que nos queda es largo pero ya algo más tumbado que la subida hasta la aguja

vamos combinando escalones más verticales con tramos más horizontales

Llegamos al final de la ferrata muy contentos

Nos bajamos hasta la brecha la norte de la última punta donde dejaremos que el grupo que llevabamos por delante vaya bajando

la bajada es empinada e incluso el primer tramo tiene cuerdas fijas instaladas. Cuidado con terreno húmedo!

Siempre hay tiempo para fotografiar la flora del lugar, en este caso una saxifraga

y también el paisaje. Aquí la gente sigue bajando recto por el canchal en lugar de tomar el desvío por el cómodo sendero...

pasamos junto al inicio de vía y echamos un último vistazo al recorrido antes de volver al coche

y aquí los datos técnicos de la vía

Más allá de aspectos técnicos, para mi es una de las ferratas más disfrutonas que conozco (aunque tampoco conozco muchas), sin mucha dificultad técnica pero con travesías aéreas y el recorrido por el interior del barranco es muy bonito

Tras pasar una estupenda mañana y además con semejante compañía, nos iremos a comer a Campo para continuar con las clásicas tertulias montañeras. Sin duda, todo un placer juntarse a hacer actividades con Paco y Sarita, a ver si repetimos otra!!

David Naval dijo...

Hola Luis,
¡Buen trío os juntasteis! Tengo buenos recuerdos del Valle de Aran con tus compañeros. Saludos a los tres.

La hice el verano pasado, y es una ferrata sin apenas dificultades técnicas, pero espectacular tanto por el recorrido, como por las vistas. Si está te ha gustado, te recomiento la cercana de la Croqueta de Obarra, un saludo

xabierandueza-berriozar dijo...

Aupa Luis. Menudo trío que os habéis juntado. Buena actividad la realizada. Ha seguir así.
Un saludo.

nudels dijo...

Compartir actividad con uno de los grandes siempre es agradable y además se aprende mucho.. Felicidades crack!!!.

Hola a todos!
David, si yo tengo pendiente devolverles la visita en el valle de Aran que seguro que disfruto tanto como cuando fuisteis vosotros por allí.

Eduardo, esta ya la conocía y no me importó repetirla, y más con esta compañía, ya que es muy maja. La de la Croqueta de Obarra la tengo pendiente, pero es que disfruto más en cualquier salida al monte que en las ferratas y estas las dejo siempre como un plan B.

Xabier, si nos lo pasamos bien y siempre es un placer juntarse con Paco y en este caso conocer también a Sara.

Paco, no seas pelotilla, jaja que el que aprendo soy yo!