martes, 16 de septiembre de 2014

Collado del Ampriú - Castejón de Sos (Trail Running)

30/08/2014

Este fin de semana cerramos nuestra temporada estival en el valle de Benasque y para despedida combinaré una corta excursión con los peques de la familia y una idea que llevaba desde hace días rondando por la cabeza, el descenso corriendo desde el collado del Ampriú hasta Castejón de Sos. Este recorrido junto a otros muchos, lo han balizado para realizar con BTT en una buena campaña para promocionar este deporte en el valle de Benasque. Pero como yo no soy de ir sobre ruedas lo haré sobre mis pobres piernas, que sufrirán al final tras un descenso largo y con más de 1500 metros de desnivel.

El track de la ruta en Wikiloc-Ampriú-Catejón de Sos

El punto de partida es el aparcamiento del Ampriú en la estación de esquí de Cerler. Desde allí me acompaña la familia hasta el collado del Ampriú en una subida empinada y con mucho calor. Una alternativa es tomar el telesilla que deja en una cota más alta entre el collado del Ampriú y el pico Cerler.

Como cambia el aspecto del paisaje del invierno al verano!

Atrás se va quedando la zona del Ampriú y al fondo el pico Pasolovino

y tras una buena sudada, el día está caluroso y húmedo, toca despedirse de la familia y comenzar el largo descenso hasta Castejón

La bajada inicialmente se realiza por las pistas de esquí hacia la zona de Cota 2000, el terreno es razonablemente bueno pero se desciende con mucha rapidez

Cota 2000 a la vista

una vez en Cota 2000 me desviaré a la derecha por la pista de iniciación para luego hacer el enlace al remonte de Labert

tras dejar la pista de iniciación el itinerario se empina bastante, ahí está el remonte

no resisto la tentación de pararme a hacer una foto a esta macrolepiota y no era la más grande de las que había...

al llegar al remonte de Labert seguiré por la pista que sigue de frente hacia el Sur, si tomamos la que queda a nuestra derecha nos llevaría hasta Cerler

este tramo de pista remonta un poco pero suavemente. Al fondo se queda el pico Cerler

el tramo siguiente es todo pista en suave descenso por un pinar muy majo que va surcando el valle de Benasque por las alturas hasta llegar a la parte alta de la selva de Conques a la altura del embalse de Linsoles o Eriste. El Forcallo, lastima de día ya que desde aquí hay unas vistas fabulosas hacia el Posets

y apartir de aquí se acaban las fotos. Previsor de mi me quedo sin batería en el teléfono...

La pista continua en descenso suave, alternando con algunos llaneos hasta Eresué. Allí me lío un poco y me voy unos metros por la carretera que baja a Sesué. Es mejor bajar directamente hacia el pueblo en lugar de ir a tomar la carretera. Desde Eresué se sigue durante aproximadamente 1,5 km por la carretera del Solano hacia Ramastué y tras atravesar el pueblo tomaremos una pista a la derecha y luego el antiguo camino empedrado hacia la ermita de San Marcos. Algunos tramos son muy incómodos porque el empedrado está roto y los cantos son muy resbaladizos en mojado. Desde la ermita se baja unos metros más para enlazar con el sendero que une Liri y Sos que seguiré en descenso hasta la ermita de Santa Lucía para luego continuar hasta Castejón de Sos. Este último tramo se me hace muy duro con las piernas ya cansadas y bastante calor y algunos tramos también resbaladizos.

Al final llego a Castejón cansado pero a tiempo para comer con la familia. Un descenso que se me ha hecho durillo por la falta de entrenamiento de este verano, pero que merece la pena por disfrutar del paisaje desde lo alto del valle de Benasque