lunes, 25 de mayo de 2015

Oliván - Berbusa - Ainielle (Trail running)

17/05/2015

Ayer estuvimos de excursión familiar por el Sobrepuerto ascendiendo al pico Erata desde Cotefablo y bajando a Yésero. Para hoy tengo que hacer alguna mañanera ya que tenemos que estar en casa a primera hora de la tarde, así que decido salir a correr para continuar probando la rodilla. Un recorrido que tenía pendiente era subir hasta Ainielle desde Olivan en un recorrido en el que se puede combinar partes de pista y otros de sendero con un desnivel moderado. Además, el recorrido permite visitar varios pueblos abandonados del Sobrepuerto.

El track del recorrido en Wikiloc-Oliván-Ainielle

El punto de inicio, en lugar de salir desde el mismo Oliván, lo hago desde el puente del barranco de Oliván.

Inicialmente el recorrido sigue una pista ascendente en buen estado y rápidamente dejamos a la derecha el sendero que sube directo hacia Susín. Nosotros seguimos por la pista hasta llegar a un nuevo desvío a la derecha que sube por un bonito bosque de robles hasta Susín. Pero de nuevo seguiremos por la pista principal

un poco más adelante hay otro desvío a la derecha por el que suelen subir los vehículos hasta Susín

Hay que seguir por la pista un poco más hasta un desvío a la izquierda hacia Berbusa por un sendero que baja al fondo del barranco

hay que atravesar el barranco antes de remontar hacia la localidad abandonada de Berbusa

ahora el sendero remonta hasta el pueblo en ruina

tras una rápida visita por el pueblo, se sigue por el sendero que sale hacia el Este del pueblo en ligero ascenso. El recorrido es agradable y a media ladera de la montaña va ganado altura entre bosques y claros.

un vistazo atrás hacia el pico Güé

y también hacia el fondo del barranco del Oliván al Este

Salimos a un cruce que a la izquierda nos conduce hacia Ainielle y Otal y a la derecha baja hasta enlazar con la pista que viene de Oliván. Por allí bajaré más tarde, pero ahora toca ir a visitar Ainielle

bonitos prados a la entrada de Ainielle. Ahora toca dar una vuelta por este pueblo más en ruina de lo que imaginaba...

Veo un desvío hacia el molino de Ainielle y me voy hacia allí pero al alejarme del pueblo veo que esto me va a llevar bastante rato y voy con el tiempo justo así que decido darme la vuelta y otra vez con más tranquilidad visitaremos el molino. Sigo mis pasos de vuelta hasta el último cruce y de allí me bajo por el empinado sendero hasta la pista

que ya no dejaré hasta el coche en una bajada cómoda y rápida que me permite hacer trabajar a la rodilla pero sin machacarla