domingo, 19 de julio de 2015

Peña Oroel (1770 m) por la vía Mayencos (IIIº)

12/07/2015

Un año después vuelvo a la Peña Oroel por la vía Mayencos, en aquella ocasión hice el recorrido en solitario ya que tenía muchas ganas de conocer esta ruta que surca de faja en faja la cara Norte de esta montaña hasta salir a la altura de la cruz. Hoy repito esta ruta con Fidel, después de la palicilla que nos dimos el día anterior ascendiendo al Gran Pic d'Arratille, el pico de las Neveras y el Serrato por el sector del Balneario de Panticosa. Así que hoy será nuestra jornada de descanso activo pero con el encanto de esta ruta.

El track de la ruta en Wikiloc-Peña Oroel (vía Mayencos)

Como la ruta queda ya bien descrita en la entrada del año pasado, ahora simplemente me limitaré a incluir más fotos y sus comentarios. Salimos desde el Parador de Oroel, cuya carretera de aproximación parece un campo de minas...

Tomamos el sendero habitual de ascenso

pero a los pocos metros, a la altura de un antiguo deposito de hormigón nos desvíamos a la derecha

la subida es "to pa'rriba" sin descanso y con un calorazo que nos hace sudar la gota gorda...

al llegar a la base del muro iremos girando hacia la derecha entre fajas y bosque

por este terreno iremos ganando altura en diagonal

recirriendo las fajas para ir buscando sus debilidades

alternando con pequeños resaltes de conglomerado

Cuando llegamos hasta un corte muy vertical encima tendremos la chimenea de IIIº que hay que ascender y que resulta el paso más técnico de toda la ruta

Como hemos traído el material, no nos lo pensamos y aseguramos este paso

la roca es muy buena y solo hay unos metros algo verticales

ahora visto desde arriba en la reunión

tras recoger el material, seguimos por otra faja hacia el Oeste

otro pequeño resalte a ganar en diagonal

y luego otro un poco más directo

arriba ya asoma la cruz

vamos por una de las fajas hasta justo la vertical de la cruz y de allí subiremos directos hacia la cima

el terreno es más o menos sencillo pero con bastante exposición

Estudiando los últimos metros, donde nos pensamos si volver a sacar la cuerda, pero al final decidimos que no merece la pena

Al llegar a la cima me encuentro con un montañero que nos observaba desde arriba y al fijarme en él reconozco a Josep que no había vuelto a coincidir desde el año 86! cuando coincidimos en el valle de Estós y nos fuimos juntos hasta Ordesa y ascendimos al Perdido y el Cilindro... se queda alucinado de que le reconozca después de casi 30 años! Charlamos un rato y luego decide bajar por donde hemos venido nosotros en busca de una faja horizontal que el han contado que hay por allí. Nos hace esta foto antes de partir. Un saludo si lees este reportaje y a ver si nos vemos antes de que vuelvan a pasar otros 29 años!

por ahí abajo va ya

Nosotros haremos una cómoda bajada por el sendero normal hasta el Parador donde tras echarnos una cerveza nos despedimos hasta la próxima actividad que podamos coincidir

Fidel dijo...

Pedazo de finde el que disfrutamos. Empieza a gustarme el descanso activo para actividades cortas. La proxima el plan B que nos quedo pendiente.

David dijo...

Interesante ruta alternativa, habra que ir algún día... Mas deberes!!!

xabierandueza-berriozar dijo...

Apa Luis. Ya vi la anterior y ahora esta acompañado de otro Crakc como tú. Yo por donde pisa el buey.Que sigas disfrutando.
Un saludo.

Fidel, ya sabes que queda pendiente ese plan B. No será antes de septiembre, pero si organizamos algo este otoño puede ser un buen momento

David, para ti será un paseo pero como plan B merece la pena por el ambiente chulo que tiene

Xabier, tu ya tienes muchos kilómetros en tus piernas y no dejas de sorprendernos así que cualquier día te veo por ahí subiendo. Y lo del buey mejor si está en el plato y en forma de chuleta, jaja