jueves, 1 de septiembre de 2016

Hospital de Benasque - Puerto de la Picada - Artiga de Lin - Col de Toro - Besurta - Hospital (Circular)

15/08/2016

Hoy ninguno de los peques de la familia quiere ir de excursión así que aprovechamos para irnos solos al monte, algo que no solemos disfrutar en muchas ocasiones. Tras valorar varias opciones decidimos repetir una ruta que hicimos hace 12 años y que nos dejó un buen recuerdo a pesar del calor que pasamos aquel día. Se trata de una ruta circular desde el Hospital de Benasque para ascender al Puerto de la Picada y de allí por el Pas de la Escaleta descender hasta la Artiga de Lin. Tras la bajada toca volver hacia el valle de Benasque por el col de Toro en una ascensión muy empinada pero que finaliza en un estupendo ibón con vistas al macizo de las Maladetas pero por poco no se ve el Aneto... Desde el ibón de Toro solo queda tomar de regreso el camino hacia Aigualluts y la Besurta, donde nos tomaremos una cerveza antes de seguir nuestro camino hasta el Hospital de Benasque.

El track de la ruta en Wikiloc-Puerto de la Picada-Artiga de Lin-Col de Toro

Aunque nuestra idea inicial era salir desde la Besurta aprovechando la aproximación hasta aquí en el autobus, al llegar al aparcamiento del Vado nos damos cuenta de que el autobus no empieza hasta las 8.30 y quedarnos aquí de plantón 40 minutos como que no apetece mucho, así que alargaremos la jornada en la que nos saldrán 22 km y unos 150 m de desnivel, que no está nada mal para una ruta senderista!
El sol también llega ya al Puerto Viejo por donde anduve hace unos días
Foto:
LLegamos al primer desvío y donde podríamos tomar el sendero que conduce hacia el Portillón de Benasque y de allí enlazar con el Puerto de la Picada, pero creo que es más directo seguir por el sendero bajo hacia el Plan de Están y luego iniciar el ascenso al puerto de la Picada
Llegamos al Plan de Están y de allí tomaremos un sendero ascendente hacia la izquierda separándonos del sendero que va a la Besurta
La Tuca reflejada en el menguado estancamiento agua del plan de Estan en esta época del año
Foto:
Tomamos el desvío a la Picada
primeras vistas de las Maladetas que iremos disfrutando durante un rato
Abajo se va quedando la pista hacia la Besurta y al fondo despunta la bonita Forcanada
Foto:
enlazamos con el sendero desde la Besurta al Portillón de Benasque donde coincidimos con la gente que ha cogido el primer autobus. No nos ha salido mal la jugada...
ganamos altura y las vistas se amplian hasta el Aneto y el collado de Salenques. Que gozada!
Aquí nos desviamos definitivamente hacia la Picaca abandonando el sendero al Portillón
Llegamos al puerto de la Picada, pero no paramos ya que está lleno de mierda de oveja y huele que apesta. Nos bajamos hasta el cercano Pas de la Escaleta
El Pas de la Escaleta
Foto:
Donde ya hemos estado varias veces, la última visitando las mugas del sector
Aquí haremos nuestra primera parada para echar un trago de agua y picar un poco y enseguida continuamos camino
Este valle siempre se se hace largo y eso que siempre he venido en bajada...
Foto:
ahí podemos ver la depresión del Col de Toro por donde pasaremos más tarde, pero antes todavía queda por descender un buen desnivel
abajo ya se empiezan a ver las praderas de la Artiga
y el col de Toro
Foto:
Entramos en el bosque, cosa que agradecemos ya que es el poco rato de sombra que tendremos en toda la jornada
y llegamos a la zona de la Artiga de Lin
Ah! se me olvidaba también nos queda la sombra de este solitario arce donde ya hicimos una buena parada hace años antes de emprender la subida que tenemos por delante hasta el col de Toro
Centaurea
Iniciamos la segunda y última subida importante de la jornada
Iniciamos el tramo más escarpado donde han instalado una sirga de mírame y no me toques. La mayoría de los anclajes están rotos y puede ser más peligroso por la falsa confianza que ofrece
Foto:
mejor es ir disfrutando por un lado de las flores como estas aguileñas
o las saxifragas
y ya finalizando el tramo más empinado de la subida
Foto:
aunque todavía queda un poco hasta el ibón de col de Toro
Ahora si!
El ibón de Col de Toro
Foto:
Contentos de repetir este itinerario juntos después de un montón de años
nos vamos al otro lado
Donde haremos una nueva aunque breve parada, ya que por el Sur empiezan a cerrarse las nubes y aunque no es todavía muy tarde, nunca se sabe...
La Forcanda más cerca
de vuelta hacia Aigualluts
la cresta de los Portillones hasta la Maladeta
Abajo Aigualluts
De Aigualluts abandonamos el sendero actual que va a la Besurta y nos vamos por el antiguo camino mucho más directo y sin la caravana de gente que hay en verano. Una vez en la Besurta nos tomaremos una buena cerveza antes de seguir nuestro camino hasta el Hospital de Benasque para finalizar la ruta