miércoles, 4 de enero de 2017

Circular a la Sierra de Algairén: Raso de la Cruz - Valdemadera (1273 m) - Alto de la Nevera (1215 m) - Cerro del Espino (1191 m) - Cerro Sangarba (1184 m) - Collado de la Hermana (Trail running)

30/12/2016

Para cerrar el año aprovecho para hacer una mañanera por las sierras cercanas a Zaragoza y así huir de la niebla que cubre el valle del Ebro desde hace días. El destino elegido es la sierra de Algairén que ya he visitado varias veces para ascender al pico Valdemadera desde la vertiente de Cosuenda o desde Tobed. En esta ocasión la idea es hacer un recorrido circular para unir la mayor parte del cordal de la sierra de Algairén desde el pico Valdemadera al Este hasta el collado de la Hermana en el extremo más occidental. Todavía se podría alargar la ruta hasta el pico El Cortado (1161 m) pero desde el collado de la Hermana una valla dificulta el acceso y no merece la pena liarse. Por lo que he visto en otros blogs, esta valla lleva tiempo y todo el mundo da por finalizado el cordal en el collado regresando al Raso de la Cruz por un sendero u otro.

El track de la ruta en Wikiloc-Integral de la Sierra de Algairén

Para llegar al punto de partida desde Zaragoza lo mejor es ir por la A-23 hasta Cariñena y allí tomar la carretera A-220 a la Almunia de Doña Godina. Tomamos el desvío hacia Cosuenda y tras atravesar el pueblo y pasando junto a la cooperativa tomaremos la pista-camino de Cosuenda a Tobed hasta el Raso de la Cruz una zona recreativa con mesas para pic-nic. Desde allí tomaremos la pista de la izquierda de la foto (a la vuelta vendremos por la de la derecha).

Inicio la carrera a -3ºC, he salido de la molesta niebla pero aquí el frío "quema", menos mal que la subida pica bien hacia arriba y pronto se entra en calor. Tras un primer tramo de pista cuando ésta da un giro pronunciado a la izquierda nace un sendero que hay que tomar. Ya por sendero se pasa por el sitio del Emparrado

y todo el rato por el bosque zig-zageando hasta el desvío hacia la Nevera y el Mirador de la Falaguera

En mi caso tomaré el ramal del aizquierda para salir más tarde a enlazar con la GR-90.3

Desde el collado de Valdecerezo hay que seguir el cordal ascendente hacia el Sur siguiendo línea eléctrica. Al fondo ya se aprecian las antenas del pico Valdemadera

Al Norte las nieblas cubre todo el valle del Ebro, justo el límite de la niebla estaba en la localidad de Cosueda
Un vistazo hacia el Oeste contemplando algunas de las puntas del cordal que iré recorriendo más tarde

y las antenas más cerca

Aquí enlazamos con un tramo de pista que nos conduce hasta la cima

Un vistazo hacia el Cerro de la Nevera con su visible pista encementada que llega hasta la cima

Más al Sur, el pico del Rayo al que también ascendí hace unos años en carrera

Fotos desde la cima hacia el Sur

y hacia el Norte con las nieblas... que bien se está aquí al solito!!

Toca seguir el recorrido ya que esto no ha hecho más que empezar, si bien es cierto que ya he subido una parte importante del desnivel del recorrido ahora queda acumular kilómetros en una sucesión de toboganes. En la foto se aprecia gran parte del recorrido que me queda por el cordal

El tramo hasta el Cerro de la Nevera es todo por pista, primero de tierra y la subida final por cemento y fuerte pendiente. Pasamos junto al collado de la Falagera

Atrás se quedan las antenas del pico Valdemadera

y llegamos al Alto de la Nevera con su caseta renovada

La sierra de Vicor con el pico del Rayo más cerca
Al fondo el Moncayo escaso de nieve y las nieblas al fondo de los valles

El cordal hacia los cerros del Espino y Sangarba

y también el tramo de cordal recorrido hasta el momento. Ahora la continuación se hace ya por un sendero inicialmente en descenso
Atrás se queda la caseta del alto de la Nevera

Llegamos al collado del Tío Francisco

y un poco más adelante el Belén de Cosuenda

ya hemos puesto distancia al Alto de la Nevera y sobretodo al pico Valdemadera que se aprecia a la izquierda

Llegamos al collado del Cuervo donde podríamos bajarnos hacia la casa de los Frailes para ir de vuelta al Raso de la Cruz acortando el recorrido, pero hoy tenemos más kilómetros por delante..

Saldremos a la pisa que baja a la Casa de los Frailes, pero inmediatamente tomaremos un sendero a la izquierda para seguir hacia el cordal en dirección al cerro del Espino

que pronto tendremos a la vista con su característica cruz

Cerro del Espino y el cordal que me queda por recorrer. La siguiente parte se puede apreciar en la foto que es más agreste y por ese tramo será imposible correr

De nuevo el Moncayo y las nieblas del valle

También hacia el tramo ya recorrido

Bonita la niebla cuando se contempla desde arriba

Sigo el cordal hasta un collado y veo un sendero muy definido que se adentra en el bosque hacia el norte mientras no veo claro la continuación directa por el cordal, así que sigo por el sendero unos metros, pero me doy cuenta de que voy descendiendo demasiado y decido volver al collado y buscar otra opción. Entre el bosque veo un par de hitos que se dirigen hacia la cresta escarpada. Me voy por allí

Se trata de un tramo muy divertido de cresta que incluso en algún punto requiere el apoyo de manos. Correr imposible!

Las antenas del Valdemadera ya casi ni se ven...

y en cambio la sierra de Vicor cada vez más cerca

Tras el tramo de cresta escarpada se baja al collado de la Hermana. En frente el pico el Cortado cerrado por una valla

Llegando al collado de la Hermana. A la derecha sale un sendero descendente que tomo inicialmente pero me da la impresión de que desciende mucho y en una dirección que se aleja de mi recorrido por lo que vuelvo hacia atrás donde he visto otro sendero más evidente antes del collado
Es un acierto por que se trata de un sendero muy cómodo y de descenso moderado lo que se agradece a estas alturas del recorrido

Luego el sendero se torna en pista también muy cómoda

Así se llega hasta este cruce de pistas donde tomaremos la que indica hacia la casa de los Frailes, aunque estoy tentado a seguir por otra

El tramo de pista que continua se me hace algo pesado ya que tiene algún pequeño repecho y a estas alturas ya no apetece subir más... por fin se llega a la Casa de los Frailes en donde hay un desvío hacia el collado del Cuervo y el Belén de Cosuenda

Desde la casa de los Frailes ya solo queda seguir la pista en descenso hasta el Raso de la Cruz para finalizar el recorrido en el que me han salido algo más de 17 km y 945 m de desnivel positivo acumulado. Buen trabajo para gastar el exceso de calorías de estos días...