sábado, 3 de junio de 2017

Aizkorri (1523 m) - Aketegi (1548 m) - Aitxuri (1551 m) - Iraule (1507 m) desde San Adrián (Circular)

21/05/2017

Tras la excursión de ayer al Gorbea, hoy nos vamos al macizo del Aikorri para ascender al techo de la provincia de Guipuzcoa (Aitxuri) y de paso visitar esta bonita zona que no teníamos el gusto de conocer. Como punto de partida elegimos el aparcamiento de San Adrián ya que nos permite hacer una bonita circular pasando por la ermita del Sancti Spiritu, las planas de Urbía y regresando por la calzada medieval y el túnel de San Adrián. Habíamos dudado en haber iniciado la ruta desde el Santuario de Arantzazu pero por la logística del nuestro viaje no nos encajaba tan bien y creo que fue un acierto como lo hicimos, pero nos ha gustado la zona y con más tiempo habrá que volver también por allí.

El track de la ruta en Wikiloc-Aizkorri-Aitxuri

Nuestro punto de partida es el aparcamiento de San Adrián al que accedemos desde Alsasua por la A1 y luego por la GI-2637 hacia Zegama. Al llegar al puerto de Otzaurte (venta de Otzaurteko) tomamos un desvío a la izquierda por una pista asfaltada que nos conduce hasta el aparcamiento.

Tras recorrer un tramo de sendero por el bosque salimos a unos prados junto a un refugio cerrado

Al fondo se ve el túnel de San Adrían por donde volveremos al final de la excursión

Nosotros seguimos hacia la ermita del Sancto Spiritu, mientras la mayoría de la gente que vemos se van hacia San Adrián

pequeña parada para hacer fotos y seguimos nuestro camino

Espino albar en plena floración

Un bonito tramo de hayedo. Es curioso por el otro camino iban todos los senderistas, mientras que por este nos vamos encontrando muchos grupos de corredores, se nota que la semana que viene es la Zegma-Aizkorri y la gente está de pleno entrenamiento

Primera vista hacia la ermita del Aizkorri

vistas hacia Zegama

Viéndolo en conjunto, hemos acertado subiendo por aquí ya que la subida más fuerte la haces casi todo el rato a la sombra de las hayas

en el tramo final salimos del bosque y el viento pega fuerte

Vistas hacia Zegama y el Txindoki despuntando

las violetas nos amenizan el camino

y ya tenemos el Aizkorri a tiro de piedra!

un refugio y la ermita justo antes de alcanzar la cima

Foto de cima en el Aizkorri, primera cota de la jornada que es la que le da nombre al macizo, aunque no es la más elevada
la ermita y el refugio desde el Aizkorri

y las cotas que tenemos por delante (Aketegi y Aitxuri). Abajo los prados de Urbía por donde volveremos luego

Tras las fotos de rigor, seguimos nuestra ruta. Al fondo se aprecian las llanuras de Vitoria

Seguimos por un sendero que va flanqueando el costado occidental de la sierra sin perder mucha altura

El Anboto que visité hace unos años con el grupo de los Cazafantasmas. Fue gracioso porque varios grupos nos preguntaban por esa montaña y yo les decía cual era, pero que justamente no eramos los más indicados para informarles de las montañas de la zona...

Dejamos ya bien atrás el Aizkorri

mientras llegamos a la cima del Aketegi, depositaria del pilón del vértice geodésico pero tampoco la cota más alta del macizo, el Aitxuri, que se ve un poco más a la izquierda de la foto

Foto de cima!

Al Norte, la siguiente cota que nos queda, el Aitxuri, Techo provincial de Guipuzcoa,

y al Sur el Aizkorri, del que venimos

Camino del Aitxuri

Llegando a la cima

Cima del Aitxuri

Con el Aitxuri hemos acabado con la faena que teníamos prevista, ahora solo nos queda disfrutar del regreso por los praderíos de Urbía. Pero antes me acercaré a visitar una última tachuela un poco más al Norte de la cresta del Aizkorri, el Iraule

Desde el Iraule vistas hacia las cotas que acabamos de visitar

y alguna más que queda hacia el Norte y que con más tiempo podríamos seguir recorriendo

ya de bajada haremos una pequeña parada para picar algo aprovechando la sombra de este haya solitaria

los prados de Urbía por donde transitaremos en un rato

Llegando a la majada de Arbelar, un conjunto de pequeñas bordas pastoriles

llegando a los praderíos de Urbía

No nos acercamos hasta esa edificación donde había un montón de gente que venía de Arantzazu, según el mapa se trata de una ermita, pero de lejos parecía un bar!

En esta zona abundan los túmulos y otros megalitos

La sierra de Aizkorri que acabamos de recorrer

pasamos junto a otra majada y vamos en descenso por una pista de vuelta hacia San Adrián

curioso refugio con el tejado cubierto de hierba

Como nos aburre la pista decidimos abandonarla e intentar ir en busca del sendero de la GR121.4

en este tramo debemos ir atentos a tomar el desvío a la derecha para seguir hacia San Adrián de lo contrario volveremos a Urbía

Un poco más adelante hay que tomar un desvío a la derecha para seguir por la GR121.4. Nosotros ahí nos despistamos y seguimos recto según indicaba un track que nos habíamos descargado ya que la zona es algo más confusa (para una vez que no fijamos en el track la liamos!). Al final perdemos el sendero y vamos atravesando un bosque con algún tramo de fuerte pendiente hasta que volvemos a enlazar con la GR

Llegamos a un cruce de caminos

aquí dejamos la trocha principal y nos vamos por el sendero de la izquierda

hasta salir a un nuevo cruce donde enlazamos con lo que parece la calzada medieval

nuevo cruce

Todos los caminos llevan a Roma!

Seguimos por la calzada a la izquierda. Por aquí nos encontramos con un móvil que por suerte era de una familia que teníamos por delante

aproximándonos a la boca Norte del túnel de San Adrián

Las vistas hacia el otro lado del túnel

la ermita de San Adrián en el interior del túnel

y ya de vuelta hacia el aparcamiento confluyendo con el itinerario de ida

y así concluimos esta preciosa excursión en la que hemos podido conocer el macizo de Aizkorri y de paso "tachar" una nueva montaña de la colección de los Techos provinciales de España. Ahora toca recoger todo y de vuelta a casa para llegar a tiempo a recoger a la peque que también viene de su finde por la montaña!