lunes, 28 de agosto de 2017

Pic d'Estauas (2749 m) - Pico Bonneco (2661 m) - Pico Sacroux (2671 m)

19/08/2017

Después de un primer intento al pico Estauas hace unos días por el Sur, desde el Puerto Viejo de Benasque, por el que solo alcanzamos la punta Sur de los 3 dientes de Estauas hoy vuelvo a la carga para intentar alcanzar la punta principal, la más al Norte, en este caso por el Puerto de la Glera y el circo del pico Sacroux. Es curioso que estas tres puntas, que parecen unos dientes bien afilados y son muy llamativas desde el final del valle de Benasque son apenas visitadas. Quizás porque no son tresmiles en una zona en la que abundan estos, quizás porque quedan en "tierra de nadie" entre el Puerto de la Glera y el Puerto Viejo de Benasque y por aquí todo el mundo se queda en el pico Sacroux, quizás porque el acceso a la cima principal no es "para todos los públicos", pero cuando uno pasea o esquía por los llanos del Hospital la vista termina inevitablemente yéndose hacia ellos.
Por todo ello, este verano me apetecía explorar esta zona, además, sin molestarme en buscar reseñas por Internet o en libros, simplemente disfrutando del paseo de aproximación por uno u otro lado.

Las tres puntas de Estauas vistas desde Llanos del Hospital
El track de la ruta en Wikiloc-Pic d'Estauas

Empezamos la ruta al final de la carretera A-139 e iniciaremos el recorrido por el sendero común al ibón de Gorgutes y el Puerto de la Glera. Al llegar al barranco de Gorgutes seguimos el sendero principal a la derecha y dejamos el barranco que asciende hacia el Puerto Viejo

sin más complicaciones llegamos al ibón de Gorgutes

por detrás del lago tenemos el extremo nororiental de la cresta de Estauas, por detrás se encuentra la cima principal. A la izquierda de la foto el Mall Pintrat

Sin parar seguimos hacia el puerto de la Glera desde donde podemos disfrutar de la vista del ibón y al fondo las Maladetas

hoy también disfrutaremos de un bello mar de nubes al Norte de la divisoria. Las nubes penetrando en España por el puerto de la Glera

El Salvaguardia despuntando por encima de las nubes

Seguimos hacia la parte alta del barranco pasando por debajo del pico Sacroux, pero continuamos hacia el fondo del circo donde contemplamos la cara Norte del Pic d'Estauas.
Punteado en rojo el itinerario aproximado que seguiré para alcanzar la cima. Siempre buscado lo más lógico e intentando evitar las mayores dificultades o el terreno más expuesto. Hay que señalar que no existe sendero marcado, ni hitos que señalicen el camino a seguir. Yo fui poniendo algún hito, más con la intención de no liarme en la bajada que con la pretensión de marcar un itinerario.

me acerco hacia la base buscando una diagonal que se veía bien desde lejos

superada la primera chimenea en diagonal hacia la izquierda luego se sigue por una faja hacia una brecha en la cresta Norte. Luego se sigue un tramo casi horizontal hacia el flanco opuesto de la montaña hasta alcanzar una zona más cóncava que asciende directa hacia la cresta SE cerca ya de la cima. En rojo el itinerario aproximado que sigo.

disfrutando de las vistas hacia el pico Salvaguardia y de la Mimna

en la parte superior de la primera chimenea (Iº) con vistas hacia los picos Bonneco y Sacroux que visitaré más tarde

y las vistas desde la brecha hacia la vertiente francesa

Ahora toca trazar una línea casi horizontal hasta el inicio de la concavidad vertical por la que subiré

se progresa cómodamente por esta zona, vistazo atrás hacia la brecha

acercándome hacia la zona cóncava

de nuevo vistas hacia los picos Bonneco y Sacroux. Se aprecia el tramo recorrido por esta zona más o menos horizontal pero inclinada

y ahora toca subir en vertical por donde mejor! en mi caso voy buscado las zonas de roca más estables y superando algún paso de IIº. Hay que moverse por intuición y en este tramo no viene mal poner algún pequeño hito para no liarse durante la bajada

y tras este tramo de pequeña trepada se sale a la cresta SE del pic d'Estauas. Disfrutand de las vistas a tope!

la punta central de Estauas, sin duda la más difícil, vamos esta no tiene itinerario de senderista... Por detrás el pico Mall Pintrat y a la derecha la punta del Boum y el Maupás

llegando a la cima

vistas del cordal hacia el pico Sacroux

mar de nubes en Francia

hasta el Posets asoma por detrás. En primer plano se aprecian la punta central y la Punta Sur de Estauas

el pico Sacroux y el puerto de la Glera cubierto de nubes

divisoria con los picos Salvaguardia y La Mina y al Sur sector Plan d'Están - Besurta. Más cerca los ibones de Gorgutes y de la Solana

sector Mall Barrat, Boum, Maupas

al Sur las Maladetas

pano desde Mall Pintrat jacia el Oeste...

foto de cima!

la cima no es excesivamente espaciosa

montañeros en la cima del pico Sacroux, más tarde tamién estaré yo por allí

uno nunca se cansa de estas vistas!

Maupas - Crabiules - Lezat

zoom hacia el Posets

ya de regreso por la zona de la concavidad vertical en el que se alternan algunos tramos sencillos con otros de destrepes

y de nuevo trazando el flanqueo hacia la brecha

vistazo atrás al terreno por el que acabo de bajar

incluso en estos parajes crecen las flores. Saxifraga

ya una vez en a pedrera de la base echo un vistazo atrás

voy trazando una diagonal intentando perder poca altura para luego acceder al pico Bonneco y desde este seguir por la cresta hasta el Sacrouz. Desde aquí el pic d'Estauas parece mucho más fiero

llegando a la cima del poco Bonneco

siguiendo la cresta hacia el Sacroux

nuevo vistazo atrás

llegando a la brecha Sur del Sacroux, cuando veo que suben los primos de mi mujer con los niños al Sacroux y yo les hacía en el Mall Pintrat

Estamos un rato de charra en la cima y a penas tomo fotos ya que hace unos días que estuvimos nosotros también en el Sacroux

Me voy para abajo que hoy tengo comida en familia en los Llanos del Hospital y voy con el tiempo justo

último vistazo hacia el pic d'Estauas

el tramo más técnico del Sacroux

y de vuelta al puerto de la Glera y el ibón de Gorgutes

y que mejor forma de finalizar una excursión que con una buena chuletada!!!