jueves, 10 de agosto de 2017

Pico Pediguero (3222 m) por el valle de Literola

05/08/2017

Hoy vamos a hacer una ascensión en familia al Pico Perdiguero siguiendo una de sus rutas Normales, la que asciende por el valle de Literola. Aunque la idea inicial era hacer un recorrido circular, por los valles de Literola y Remuñe, como la previsión meteorológica anuncia lluvias desde el mediodía decidimos simplificarla y hacer el descenso por donde hemos subido. Esta ruta al Perdiguero no entraña dificultades especiales, pero hay que tener en cuenta que requiere remontar 1600 metros de desnivel y que en el tramo entre el Hito Este de Perdiguero y la cima del propio Perdiguero la cresta se estrecha un poco y las personas con vértigo pueden pasar un mal rato en este tramo (afortunadamente corto).

Al final la previsión se adelanta y sale un día frío y ventoso. No apetece permanecer mucho rato en la cima y además se van acercando nubes amenazantes. Pero a pasar de todo disfrutamos de una bonita jornada en la que mi sobrino ascenderá a su segundo tresmil.

El track de la ruta en Wikiloc-Perdiguero

Punto de partida: aparcamiento junto al Puente de Literola en la A-139, pasado el desvío hacia los Baños de Benasque.

Comenzamos a caminar a buena hora justo cuando amanece y así no necesitamos ir con el frontal y evitamos el calor más tarde (luego pasaremos incluso frío... pero esto es lo que tiene la montaña)

El sol ya despunta en el Perdiguero, a la derecha

un vistazo atrás nos permite contemplar desde el pico del Alba hacia la cuenca de Cregüeña con toda la cresta de Cregüeña que asciende hasta el pico Maldito

zoom

llegamos al cruce que se desvía hacia la cabaña de Ubago y el sendero que permite pasar hacia el valle de Estos

cuando hace calor apetece darse un chapuzón en esta poza, pero hoy no es el día...

Ahora el barranco se va estrechando y pasaremos un poco hacia la derecha antes de llegar al Ibonet de Literola

hacemos una mini-parada y seguimos, vamos a buen ritmo, ni muy deprisa ni muy despacio, pero sin apenas parar que es lo que más hace ganar tiempo

vistazo atrás. Ahora toca remontar el "muro" que cierra el circo y que desde lejos parece inaccesible pero como siempre el monte esconde sis pequeñas viras que permiten recorrerlo sin más problema que lo empinado del terreno

el ibonet ya se queda bien abajo

ya estamos a la altura del collado de Ubago y la bonita cresta del Perdigueret a la izquierda. Un terreno de granito empinado pero divertido

a la derecha las tucas de Ixeia y más al fondo el Turbón

al Norte se aprecia la cuenca del gran ibón Blanco de Literola y por detrás la Forca de Remuñe

El Perdiguero ya se intuye cercano

al fondo la cresta de Crabioules que recorrí la semana pasada

y al fondo el ibón Blanco de Literola

a partir de aquí el terreno se torna pedregoso y más incómodo. Si las fuerzas llegan justas esta zona se hace bastante pesada, pero sabiendo que casi se tiene ya alcanzada la cima de Hito Este de Perdiguero

Al fondo el Maupas y la punta del Boum

vistas hacia el valle de Estos y las Tucas de Ixeia - Perramó

A nuestra espalda todo el valle de Literola que acabamos de remontar

La cresta desde el Maupas hasta los Crabioules

ya podemos ver lo que realmente nos queda, el Hito Este de Perdiguero en primer termino, el Perdiguero después y detrás el Hito Oeste de Perdiguero que hoy no visitaremos

Llegando al Hito Este, que aunque está incluido en la lista "oficial" de tresmiles no cumple los criterios de prominencia y debería salir de ella

Sector pico Royo y punta Literola, más al fondo Crabioules

a penas paramos en el Hito Este y seguimos hacia el Perdiguero, ahora la cresta se estrecha un poco

ya casi en la cima del Perdiguero

hace un viento y frío del carajo y todo el mundo se mete en los vivacs, hoy apetecen poco las fotos y contemplar el paisaje. Vaya contraste con los 40ºC que había en Zaragoza!!! Al Norte el lac du Portillon

la cresta del Gourgs-Blancs - Seil dera Baquo - pico del Puerto d'Ôo

aunque no querían les obligo a salir para hacernos una foto de equipo! ; )

yo sigo con las fotos... cordal de literola hasta la cresta de Crabioules y Maupas

El pico Lezat y el lac du Portillon

van llegando por el SO nubes cada vez más amenazantes y decidimos iniciar el descenso

Que bonito el Maupas y el Boum

Al poco de salir nos empieza ya a llover. Este tramo tenemos que bajarlo con rapidez, pero al mismo tiempo con mucho, mucho cuidado ya que es fácil resbalar con la piedra y los líquenes húmedos

de vuelta en el Hito Este

de vuelta al terreno más cómodo, roca, pero firme

de vuelta en las proximidades del collado de Ubago que conecta con el valle de Estos

las plantas se adaptan a lo que tienen

Parece que deja de llover y ya hemos bajado el "muro" de Literola. Ya casi en el ibonet, ahora el sendero ya será cómodo para bajar, así que ya no importa tanto si llueve

una piedra para echarle imaginación. Aquí cada uno veíamos cosas diferentes...

Sector de Cregüeña y pico Aragüels al fondo

la cabaña de Ubago

total que se ha parado la lluvia y casi estamos pasando calor!!

llegando a la carretera, Puente de Literola, nuestro punto de partida

Al final la meteo nos ha respetado bastante, tan solo un rato de lluvia y no muy fuerte. Así que hemos podido disfrutar de un ascenso más fresco y una bajada con prudencia pero cómoda. Una bonita jornada de montaña en compañía de Carmen, con la que hace tiempo que no ascendía un tresmil y con mi cuñado y sobrino que tenían muchas ganas de hacer algo de montaña y creo que esta les habrá dejado un buen sabor de boca para volver a intentar otro tresmil el año que viene!