domingo, 3 de junio de 2018

Torre de Puerto Pinar (981 m) - Techo Comarcal del Bajo Martín y Servial (952 m)

02/06/2018
Torre de Puerto Pinar (981 m) - Techo Comarcal del Bajo Martín y pico Servial (952 m)

Otro finde que nos quedamos en Zaragoza y aprovecho el sábado por la mañana para ir ampliando la visita a los techos comarcales de Aragón. Para hoy me desplazaré a la comarca del Bajo Martín donde su techo comarcal, la Torre de Puerto Pinar, se sitúa en la sierra de Arcos a caballo entre las comarcas del Bajo Martín y de las Cuencas Mineras, e incluso a pocos metros de la comarca del Campo de Belchite. En realidad, para ascender a esta pequeña montaña no seguiré un itinerario trazado por el Bajo Martín si no que accederé desde el Sur, evitando algo de kilometrada y sobretodo en busca de un itinerario más evidente y sencillo de encontrar en esta zona en la que abundan las pistas forestales con poca señalización y referencias.

El track de la ruta en Wikiloc-Torre de Puerto Pinar

Powered by Wikiloc

Punto de partida: Cruce de la carretera TE-V-1101 que va desde las Ventas de Muniesa a Alacón con el camino de Albalate del Arzobispo. El crce no está señalizado por lo que conviene estar atentos o llevar un track para comprobar el punto de partida y no dar excesivas vueltas por esta zona tan uniforme. Aunque no hay mucho sitio para aparcar, es raro que encontremos por aquí muchos visitantes.

La ruta transcurrre íntegramente por pista y como partimos ya de un altiplano al sur de la sierra de Arcos, el desnivel a remontar es pequeño y se puede hacer todo en carrera. Pasamos junto a puna pequeña balseta y ya vemos la Masada Nueva (en ruinas)

que rápidamente dejamos atrás

iremos encontrando diferentes bifurcaciones, pero siempre tomamos el ramal principal

a lo lejos ya vemos la torreta de vigilancia forestal que marca la cima del techo comarcal del Bajo Martín

y llegando al cordal de la sierra donde hay un cruce de varias pistas. La foto está sacada hacia atrás, a la derecha la pista por la que veníamos, a la izquierda la pista que usaremos más tarde para ir al pico Servial y a mi espalda la pista que lleva a la cima de la Torre de Puerto Pinar. Unos metros más adelante aun tendremos otro ramal a la derecha para descender al lado Norte de la sierra

Ya muy cerca de la torreta

en la cima no hay más que la torre de vigilancia y una pequeña caseta en estado muy precario

foto de cima!

vistas hacia el Norte, hoy mal día para fotos...

y la prolongación de la sierra hacia el Este

Sin perder mucho tiempo continuo para ir a visitar el cercano vértice del Servial. Volvemos al cruce de pistas y seguimos hacia el Este. Vistazo atrás para ver la torreta ya en la distancia

y en nada llegamos al Servial

vistas hacia el altiplano al Sur de la Sierra. Comarca de las Cuencas Mineras

y también hacia el Este

Para regresar seguiremos nuestros pasaos a la inversa hasta el cruce y luego por la pista directos hacia la carretera donde hemos dejado el coche. Desde aquí merece la pena acercarse hasta los miradores del Parque Cultural del Bajo Martín, al menos a echar un vistazo. Aquí alguna foto de ejemplo de lo que nos podemos perder