martes, 16 de octubre de 2018

Peña Forca (2390 m) y Achar de Forca (2391 m) desde Tacheras

06/10/2018

Hace unos años que ascendí a la Peña Forca por un bonito itinerario que subía desde la Selva de Oza y el collado de Lenito, para hoy queríamos volver a esta montaña pero cambiando nuestro punto de inicio al Llano de Tacheras en el sector de Zuriza-Alanos en el valle de Anso. Como siempre esta zona no defrauda gracias a sus bonitos paisajes llenos de contrastes, los hayedos todavía verdes, los pastos ya agostados y la caliza que se yergue altiva en forma de dientes formando toda la sierra de los Alanos. Detrás de estos, al Sur se encuentra un vallecito que va de Este a Oeste, entre el Rincón de Alano y la Peña Forca en un extremo y el Espelunga en el otro.

El track de la ruta en Wikiloc-Peña Forca

Punto de partida llano de Tacheras. Se accede desde Zuriza por la pista que sale hacia el Este desde la entrada del camping. Una zona de aparcamiento junto a un puente será nuestro inicio de ruta

en lugar de seguir las largas trazadas de la pista de Tacheras, tomamos el sendero que se adentra en un bonito hayedo

saliendo de la zona de bosque iremos trazando alcorces en la pista hasta tomar el sendero definitivo al Paso de Tacheras

atrás queda un primera nave ganadera

y un poco más arriba la segunda

Las canales de Ruzquía por donde anduve hace año y medio

llegando al Paso de Tacheras

donde nos salen estos "saltarines"

abajo se quedan las naves ganaderas

y tras pasar al Sur del Paso de Tacheras salimos a un valle de orientación Este-Oeste donde cambiaremos de rumbo para dirigirnos a nuestra izquierda (Este)

atrás quedan el Achar de Alano y la Punta de Tacheras

al fondo se aprecia el Puerto de Estiviella, el Rincón de Alano y el Peña Forca a la derecha

vistas hacia el valle por donde va el paso hacia la Reclusa

nos acercamos a una bonita zona de lapiaz que hay que atravesar

a la derecha el cordal de Peña Forca, al fondo todavía no visible está la canal Norte que da acceso a la cima de esta montaña

ahora ya tenemos a la vista la canal norte y la brecha que sale cerca de la cima

la senda se pierde por aquí y toca remontar un terreno más incomodo de piedras sueltas

dejamos a la espalda el Rincón de Alano

un pasito palante y un pasito patrás...

el valle que acabamos de remontar

buscando el terreno más estable

el Achar de Forca y abajo el collado de Lenito desde la salida de la brecha

vistas hacia el Norte

un poco de zoom

el único resalte reseñable de la ascensión, este bordillo poco antes de llegar a la cima

fotos de cima!

una lástima que hay bastante bruma, aún así las vistas hacia el sector oriental son magnificas: Castillo de Acher, Midi, Balaitous, Gran Facha, Infiernos

al Norte la Mesa de los Tres Reyes

Tras un rato disfrutando del buen día en la cima decidimos irnos de vuelta que para la tarde han anunciado un cambio de tiempo y no tenemos ganas de mojarnos

pero antes nos acercamos al Achar de Forca desde donde hay unas estupendas vistas del Castillo de Acher

lástima de bruma...

también hacia el Norte

la Peña Forca desde el Achar de Forca, curiosamente es 1 metro más elevada que la punta que da nombre y que porta el pilar del vértice geodésico

el valle por el que hemos venido

volvemos a la brecha e iniciamos el descenso por el mismo camino que hemos venido

pero ahora nos desviamos hasta el collado de Estiviella

por el que nos asomamos hacia la Selva de Oza

antes de continuar valle abajo

de nuevo en el sector de lapiaz

siempre un entretenido laberinto

hoy hay un banquete!

ya de vuelta en el Paso de Tacheras

que rápidamente dejamos atrás

y ya llegando de vuelta al aparcamiento
y con esto nos volvemos para casa después de haber disfrutado de una bonita mañana montañera y probablemente nuestra última salida en Pirineos antes de que las cimas se cubran de banco

Hola Luis.

Que bonita es está sierra de Alanos, este verano recorrí la parte Oeste del valle e hicimos todo el cordal a excepción del Tatxeras y nos encantó.

Así que para el verano que viene queremos recorrer esta parte que habéis hecho vosotros, que se ve bastante fácil a excepción de la pedrera. Tu que has subido desde las dos vertientes, cual nos recomiendas?

Hola Eduardo,
Ambas opciones creo que son interesantes y depende más de la época del año en la que vayas y desde donde tengas tu punto de partida más cómodo. Tanto el sector Tacheras-Alanos es muy bonito, pero el sector de la Selva de Oza también lo es. En verano la subida al collado de Lenito será también una pedrera, así que también por esto salen empatadas.

En fin, vayas por donde vayas seguro que lo disfrutas

Luis

naturazalea dijo...

Vaya reportaje más espectacular, tan bien explicado y realizado! Gracias! Eskerrik asko!

Luis dijo...

Hola Luis:
El Viernes pasado inicie la ruta de Peña Forca por Tacheras, llegue hasta la pedrera y al estar solo me vi bloqueado para ascenderla y pensando también en el descenso, yo ya la he hecho de Oza y quería preguntarte si asusta más el verla o se sube y sobre todo se baja sin dificultad.

Hola Luis,
Yo te díría que asusta más de lo que realmente es. En nuestro caso fuí con mi mujer que tiene algo de vértigo y lo subió sin mayor problema. En la parte final, cuando sales a la cresta hay un par de escalones pero son ya comunes a la subida desde Oza. Cuando uno va solo, la perspectiva es diferente y la prudencia es un punto importante, creo que si no lo tenías claro hiciste bien. Seguro que tendrás nuevas oportunidades de hacerlo solo o en compañía. Un saludo!

18/02/2024 Vértice de Anayet (2555 m) y Espelunciecha (2396 m) desde parking del Portalet (circular) Las nevadas de los últimos días han dej...