domingo, 22 de septiembre de 2019

Pico Barbarisa (2708 m) y su cresta Sur desde el Puerto de Sahún

23/08/2019

El cordal que recorre de Sur a Norte desde el Puerto de Sahún hasta el Pico de Barbarisa es uno de los pocos sectores en el valle de Benasque que me quedaban por conocer y era un proyecto que siempre iba relegando por otros planes de más entidad. Para esta jornada no era muy diferente, mi idea inicial era ascender a los Picos de Eriste que no visitaba ya desde hace unos cuantos años, pero desde mitad de agosto arrastraba unos dolores articulares que no me dejaban disfrutar de las actividades y en ésta, al llegar al ibón Grande de Barbarisa, me pasé al plan B porque no iba a poder aguantar la larguísima jornada que me esperaba recorriendo los picos de Eriste.

Lo más lógico al hacer este recorrido es ascender por la cresta de Sur (Puerto de Sahún) a Norte (pico de Barbarisa), pero en este caso ya estaba en los ibones de Barbarisa por lo que la recorrí a la inversa. Esto entraña un problema si no se conoce previamente el recorrido y es que el tramo más técnico, que es el más próximo a Puerto de Sahún, se coge de bajada y es más difícil visualizar el mejor recorrido. Aun así no pasa de un IIº aunque se trata de un paso en una repisa un poco extraña. Para alargar un poco más la ruta y así conocer mejor el fondo del circo de Barbarisa iniciaré el recorrido por la cresta desde el collado de Barbarisa, un poco más al Norte del pico que da nombre al sector y desde donde se puede descender fácilmente hasta el bonito ibón de Sen.

El track de la ruta en Wikiloc-Pico Barbarisa

Punto de Partida: Puerto de Sahún (2002 m). Hace unos días veníamos aquí mismo para hacer una excursión familiar hasta los ibones de Barbarisa descendiendo por la pista hasta la cascada dels Prats y luego tomar el PR hasta los ibones. Mi idea para hoy era recorrer un sendero poco definido pero que en lugar de perder altura la mantiene trazando una media ladera hasta poco antes de llegar al ibón Chico de Barbarisa. Esto evita la perdida de casi 200 metros de desnivel que en jornadas largas puede venir bien. Este tramo se recorre bien si estás acostumbrado a caminar fuera de sendero, pero lo desaconsejo para gente poco iniciada.

Desde el Puerto de Sahún ya podemos ver al fondo los picos de Eriste y el pico Bagüeña a los que inicialmente tenía previsto dirigirme y a la izquierda el cordal que recorreré en el descenso.

antes de arrancar disfruto de las primeras luces hacia Cotiella

y del sol saliente por detrás del macizo de las Maladetas

dejo atrás el collado y hoy en lugar de descender por la pista hacia la cascada dels Prats voy trazando una media ladera por terreno indefinido, trazas de sendero y suficientes hitos para no perderse

El fondo del circo de Barbarisa con los muros que defienden a los picos de Eriste y el pico Bagueña

atrás se va quedando la Sierra de Chía

avanzando por terreno poco definido

otro vistazo atrás

y tras sobrepasar un amplio contrafuerte ya podemos ver el barranco de Barbarisa y el circo que se forma en el sector de los ibones. Un enorme mojón nos servirá de referencia tanto en un sentido como en el otro para seguir este itinerario

un vistazo atrás donde se queda el mojón y por detrás el pico de Chía

ahora las trazas de sendero irán perdiendo un poco de altura para ir a confluir con el PR al fondo del barranco del Barbarisa

ya en la PR que seguiré hasta los ibones

paso junto al ibón Chico y ni me detengo

y ya llegando a la cuenca del ibón Grande de Barbarisa

tampoco desciendo hasta el ibón Grande y sigo la línea de hitos que va hacia el pico de Barbarisa. Ya a estas alturas voy con dolores y decido abortar el plan inicial ya que aquí tenía que decidir si subir por el collado de la Ribereta o subir por la chimenea Sur al Eriste Sur. Ni una ni otra, me voy hacia el pico de Barbarisa para recortar la jornada

En lugar de ir directo al pico de Barbarisa decido ir hasta el collado de Barbarisa que da acceso al ibón de Sen (se aprecia a la izquierda de la foto) y desde allí seguir ya todo el cordal hasta el Sur. Tan solo supone alargar un poco la actividad y el tramo entre el collado y el pico de Barbarisa es más divertido (Una pequeña trepada de I-IIº-) que la pedrera del Sur.

atrás se queda el ibón Grande y al fondo el collado de la Ribereta uno de los accesos al bonito valle de la Aigüeta de la Vall

los ibones más altos se quedan a mi derecha mientras voy remontando en dirección al collado

hasta aquí iba aprovechando la traza de sendero que asciende al pico de Barbarisa, pero en este punto me desvío a la derecha hacia el collado de Barbarisa, visible en la foto

atravesando un largo tramo de pedrera

y llegando a la cresta y el collado

desde donde puedo ver el cercano y bonito ibón de Sen

y al Este la cuenca de Barbarisa con sus ibones y al fondo el pico de Box

collado-brecha de Barbarisa

desde aquí ya no queda muy lejos el Gran Pico de Eriste

ni el Eriste Sur (a la derecha) y las chimeneas al Sur por donde ascendí en el 2004....

desde el collado iniciaremos el ascenso al pico Barbarisa por esta cresta (I-IIº-)

el ibón y la cresta de Sen

los bloques de la cresta

y la cresta hacia el Norte

algunos tramos entretenidos

nuevo vistazo atrás

y ya la cresta tumba un poco y se ve la cima del pico Barbarisa y la continuación del cordal que seguiré

y hacia adelante

flanqueado por los ibones de Barbarisa

y de Sen

superado el último pequeño resalte

se llega a la cima del pico Barbarisa

foto de cima

Vista hacia el Sur desde la cima. Se aprecia la mayor parte del cordal que me queda por recorrer hasta el Puerto de Sahún y al fondo el macizo de Cotiella cubriéndose con las nubes de evolución

y las vistas hacia el Norte desde la cima

la punta Suelza a la derecha y al fondo el macizo del Perdido cubierto de nubes

vistas hacia el valle de Gistaín

Sigo recorriendo el cordal y echo un vistazo atrás

y hacia adelante la siguiente cota a remontar, la Montañeta

conforme avanzo la perspectiva hacia los picos de Eriste va cambiando

tirando de zoom hacia el sector de Neouvielle

vistazo atrás del recorrido por el cordal, un constante sube y baja

llegando a una de las cotas de la Montañeta

aquí la cresta se bifurca formado un vallecito intermedio. Yo sigo por el ramal de la derecha que es más directo para continuar hacia el pico del Yerri

y hacia el collado de la Ribereta y pico Box

ya a la vista el pico de Yerri y alguna cota intermedia

la fauna del lugar

menudas vistas que tienen hacia el pico Box

esta cota tiene un perfil un poco más aéreo pero se atraviesa sin más problema

toca descender hacia el pico de Yerri

vistazo atrás hacia la Montañeta y los picos de Eriste al fondo

pasando la collada intermedia

y toca remontar hacia el pico de Yerri

por el camino me encuentro otro ejemplar de la fauna del lugar. Este me gusta más!

Aparece a la vista la cuenca del ibón Chico y se va ocultando la depresión del collado de la Ribereta

el pico de Yerri ya cerca y la cresta que continúa hacia el Puerto de Sahún

desde la cima del pico de Yerri se aprecia mejor la continuación y al final de esa proa está el tramo más técnico del recorrido. Por detrás la Sierra de Chía

Antes de continuar el descenso, un vistazo atrás a todo el cordal recorrido hasta ahora

más fauna pirenaica... estas andaban despistadas ya que el rebaño estaba más abajo

tras el descenso hasta una collada hay que seguir el cordal

en caso de duda siempre se puede escapar hacia la izquierda y enlazar con el itinerario de ascenso. Terreno sin sendero pero sin mayor problema

atrás hemos dejado el pico de Yerri

llegando al Tusal de la Mina, otra de las cotas de este cordal

y más fauna del lugar

la última cota destacable del cordal

Un vistazo atrás

la caída hacia Plan!

a ver quién completa este puzle

una terraza con vistas!

llego al extremo de la proa y hay que buscar por donde salvar el resalate que corta el paso. El puerto de Sahún ya a la vista

una vez en el extremo de la proa, primero me voy un poco hacia la izquierda para bajar a una terraza por la que seguiré hacia la derecha en busca de un paso que me permita destrepar el siguiente "bordillo". No hay nada claro pero al asomarme hacia la vertiente Oeste de la cresta veo que hay unas pequeñas terrazas de hierba por las que con cuidado se pueden perder unos metros (a evitar con el piso mojado). Desciendo por allí y puedo ver un hito sobre una cornisa que me indica que voy bien

un paso horizontal un poco expuesto pero fácil me permite alcanzar la cornisa. En la cornisa hay un paso un poco extraño que tira para atrás y hay que hacer un poco el contorsionista (IIº)

lo que queda por delante parece ya más sencillo y evidente. Hya que ir descendiendo unos escalones sencillos y con tendencia inicialmente a la izquierda para ir bajando unas zonas de hierba con mucha pendiente

un vistazo atrás. Cuidadín con el terreno mojado y mejo hacerlo en subida que en bajada

de allá arriba vengo y ya solo me queda un descenso placentero hasta el puerto de Sahún

gencianas

otro vistazo atrás

aquí alguno se aburría y se puso a montar mojones

penúltimo vistazo atrás

llegando al Puerto de Sahún

y último vistazo atrás desde el mismo puerto

Al final, aunque he tenido que cambiar de planes por los dolores articulares, he podido completar este cordal que tenía pendiente desde hace tiempo y me ha salido una actividad más corta pero muy maja