domingo, 1 de marzo de 2020

De paseo por el Balneario de Panticosa

23/02/2020

Este fin de semana nos toca subir al Balneario de Panticosa para que la familia complete las sesiones del curso de esquí nórdico que organiza el club de montaña Ibonciecho y yo después de casi tres meses de una caída tonta esquiando, que me dejó ambas rodillas fuera de juego, por fin me doy un paseo por la montaña para ir probando todo el trabajo de recuperación.

Después de tantas semanas metiendo horas de gimnasio lo que más satisfacción me da es volver a respirar el aire de la montaña, aunque no sea más que para dar unos cortos paseos que en cualquier otro momento ni me plantearía. Como no puedo asumir mucho riesgo mi objetivo será llegar hasta donde encuentre nieve continua, así que voy sin un plan claro. Vamos con unas cuantas fotos de un lugar tan bonito como este.
Primer circuito hacia la Mallata Baja - Mallata Alta, como tiene una orientación más soleada pienso que me permitirá llegar más alto que seguir recorridos por otras orientaciones. Al final salen unos 300 metros de desnivel.

el sendero hacia la Mallata Baja está limpio de nieve hasta poco antes de llegar a esta, el barranco de Argualas guarda un poco más de nieve. Al fondo sector Fenías

Desde la Mallata baja la subida hacia la Mallata Alta con orientación Sur y bosque

La Mallata Baja y sector Fenías y Argualas

poco a poco la nieve va haciéndose más continua y pronto me tendré que dar media vuelta. Al fondo sector Serrato-Batanes

Desde la Mallata baja la nieve está intermitente, pero como el enlace hacia la Mallata Alta es orientación Sur el tramo de bosque está bastante limpio y permite llegar hasta la pendiente que se queda bajo la Mallata Alta. Hasta allí llegaré ya que luego la nieve es continua y los esquiadores aquí se calzan ya las tablas

vistas hacia el sector Brazatos-Labaza, por allí irán hoy los compañeros de la sección de esquí de montaña realizando un estupendo circuito de 2 días

ya de vuelta puedo contemplar la explanada principal donde están trabajando la técnica los cursillistas

De bajada me paro un momento en la fuente de la Laguna, una pena como poco a poco va desapareciendo este patrimonio

y de paso me acerco a ver la cascada del barranco de Argualas
Para el segundo circuito decido tomar el sendero hacia el embalse de Bachimaña ya que el que va a Brazatos tiene pinta de tener mucho hielo. Mientras voy ganando altura puedo ver el recorrido del primer itinerario

el Balneario va quedando abajo

llegamos a la primera cascada

tras los estrecho de la cascada toca remontar un sector de granito en el que ganamos altura muy rápidamente para salir al llano de Bozuelo

desde el llano hay una posibilidad de bajar al Balneario por un camino alternativo, pero está cubierto de nieve y hielo, por lo que esta posibilidad la descarto hoy

en el llano de Bozuelo empieza la nieve pero de forma discontinua y aún me animo a seguir el camino hacia Bachimaña, pero el sendero se adentra en la cuenca estrecha del Caldarés y la nieve está bastante dura en algún tramo por lo que decido darme la vuelta. Varios grupos continúan hacia arriba algunos de ellos con crampones

me vuelvo al llano de Bozuelo con la idea de regresar al Balneario pero antes decido ver que tal está otro paso más al Oeste y por donde hace muchos años también nos metíamos. Este tramo está limpio de nieve y me permite llegar más allá del primer intento y sigo un rato más hacia arriba por el sendero con tramos intermitentes de nieve. Ya cerca del circo bajo la cuesta del Fraile decido darme la vuelta y de regreso me voy encontrando de nuevo a los grupos que había dejado antes. Algunos se quedan extrañados de volver a verme y les explico que no se trata de un dejà vu, jajaja

al fondo pico Tablato y Foratulas

allá arriba está el refugio de Bachimaña

ya de vuelta me meteré de nuevo por este colladito para salir a la canal limpia de nieve que me llevará hasta el llano de Bozuelo

de nuevo Balneario a la vista

Pasado el estrechamiento de las cascadas tomaré un sendero alternativo que sale hacia los para-aludes del camino hacia Brazato

Atravesamos el Caldarés por un puente y seguimos hacia los para-aludes por un evidente camino

nuevas vistas del Balneario

y del sector de esquí nórdico

bonitas estampa con las montañas más elevadas del sector (Argualas y Garmo Negro)
Por este sendero llegamos al enlace con el camino de Brazato y del enlace bajaremos hasta el Balneario pasando junto a la fuente del Hígado y la escalinata helada que hay junto a la antigua casa Belió