viernes, 6 de noviembre de 2020

Vuelta en BTT por los 3 ríos de Zaragoza y el Canal Imperial de Aragón

02/11/2020

Seguimos con el confinamiento perimetral del municipio de Zaragoza y hay que buscar actividades al aire libre en las cercanías de la ciudad mientras no podamos ir más allá. Hoy nos vamos con la BTT a recorrer algunas rutas fluviales que uniremos en un circuito cercano y es que Zaragoza aunque está rodeado de estepas y desiertos cuenta con 3 ríos (Ebro, Gállego y Huerva) además del Canal Imperial de Aragón que nos permiten disfrutar de un pequeño oasis natural en el paisaje que nos rodea.

El track de la ruta en Wikiloc-Ruta de los 4 ríos de Zaragoza

Salimos por el canal desde la zona Rosales-Camping de Zaragoza en dirección al Parque Grande y los Pinares de Venecia. De camino pasaremos por encima del río Huerva en el punto conocido como el Ojo del Canal. Seguiremos junto al Canal en dirección a Torrero la Paz y luego hacia Parque Venecia. No hay pérdida simplemente seguir el carril bici y luego la pista paralela al canal. Desde Parque Venecia abandonamos el terreno propiamente urbano para seguir por la rivera del canal en dirección a un paraje histórico y singular, las Esclusas de Valdegurriana, un lugar que de pequeño frecuentabamos en nuestras excursiones familiares y con los scouts

Tras una pequeña parada seguimos el curso del canal en dirección a La Cartuja. Pasada la carretera que va hacia Torrecilla de Valmadrid tomaremos el camino del anillo verde de Zaragoza y tomamos dirección al Norte hacia la carretera de Castellón y la entrada a la localidad de La Cartuja

En lugar del entrar al centro de la localidad seguimos recto hacia el polideportivo y desde allí volvemos a tomar una pista que desciende hasta la rivera del Ebro. En ese punto nos desvíamos a la derecha (Este) en dirección a la Alfranca hasta la pasarela del Bicentenario

Vistas del Ebro en dirección hacia Zaragoza

Atravesamos la pasarela hasta la margen izquierda del Ebro y en lugar de seguir hacia la Alfranca tomamos la pista en dirección a Zaragoza y la desembocadura del río Gállego por los bonitos sotos que flanquean la rivera

un vistazo atrás

en dirección a Zaragoza

alternamos tramos de pista con tramos de sendero

y llegamos a la desembocadura del Gállego en el Ebro

seguimos la rivera del Gállego hacia arriba hasta una pasarela de madera que nos permite cruzar el río. Al otro lado hay un parque y ahí nos despistamos un poco saliendo por unos descampados hasta la avenida Cataluña y el inicio del carril bici que nos llevará de vuelta hacia el Parque Grande

El río Gállego

cruzamos el Ebro por el puente de Gimenez Abad

y seguimos rumbo hacia la Facultad de Veterinaria desde donde sin abandonar el carril bici seguiremos hacia Parque Venecia y el cementerio de Torrero para luego descender hasta el Canal Imperial de Aragón a la altura del Parque Grande. Dejaremos el carril bici para entrar en la rivera del Canal y así volver a nuestro punto de inicio de la ruta.

Una bonita ruta en bicicleta por los alrededores de Zaragoza que permite disfrutar de varios parajes interesantes

domingo, 1 de noviembre de 2020

Cabezo Armijo (652 m) - Techo del municipio de Zaragoza

01/11/2020

Hasta hace unas semanas pensaba que el techo del municipio de Zaragoza era el cabezo de las Zorras y monte al Sur de los Pinares de Venecia y el cementerio de Zaragoza y muy concurrido por ciclistas y corredores. Pero revisando los mapas del IGN me fijé que hay otro monte bastante más elevado todavía más al Sur en la linde de las Planas de María. El municipio de Zaragoza es bastante amplio y con sus barrios rurales nos permite ampliar nuestros recorridos durante estas semanas de confinamiento perimetral del municipio. Con la idea de alejarme lo más posible de la capital pero dentro de los límites en los que nos podemos mover he dicidido visitar el Armijo pero en la modalidad de carrera, que me gusta mucha más que la btt. Al final termino visitandolo por 2 itinerarios diferentes que describo a continuación.

Hacerlo desde Zaragoza veo que la tirada sale muy larga para mi forma física y en la primera salida decido trasladarme hasta la localidad de Torrecilla de Valmadrid (Municipio de Zaragoza). La carretera está a tope de ciclistas tanto de carretera como de montaña (todo el mundo está buscando los recorridos más remotos desde Zaragoza para poder hacer alguna actividad digna). Este recorrido al final se me hace más corto de lo que me hubiese gustado (9 km) pero me permite cumplir el objetivo inicialmente previsto. Para la segunda visita quiero hacer un recorrido más largo, pero desde Zaragoza sigo viendolo muy largo y decido reducir el recorrido yendo con el coche por el camino del Tiro Bola hasta antes del puente de la Z-40. Con este recorrido ¨reducido¨ al final me salen 27,5 km, un poco más de lo que me hubiese gustado, pero quería que la salida fuese de un punto razonable.

Estos son los tracks de ambas rutas:

y vamos con algunas fotos y comentarios de cada recorrido

El ascenso desde Torrecilla no tiene mucha complicación para orientarse desde la entrada del pueblo hay que salir hacia el Norte en dirección del cementerio y luego tornar hacia el Oeste en dirección de los montes que son visibles desde el inicio del recorrido

Saliendo hacia el cementerio

Vistas hacia el Norte durante el ascenso

En lo más alto se encuentra el mirador del verde. El Armijo está más atrás

Vistas hacia el Este y la pista por la que he subido

llegando al mirador del Verde

Vistas hacia el Norte, se aprecia Zaragoza a la Izquierda y al fondo la Sierra de Guara y el sector de Monte Perdido

Las planas de María y el campo de molinos instalado allí

El vértice junto a un molino

otras vistas del vértice
Tras la visita del Armijo bajo por el mismo itinerario hasta Torrecilla

En el ascenso desde Zaragoza (Z-40) el itinerario es algo más largo y complicado si no queremos alargarlo en exceso, por ello, aunque en gran parte seguiremos los recorridos habituales de los ciclistas al Montañés, en algun tramo tomaremos una alternativa más directa.
La explanada junto al camino del Tiro Bola antes de la Z-40. Aquí dejo el coche

Primer punto de referencia, la balsa de las Zorras, aquí termina el primer tramo de subida

y al Sur se ven las Planas de María y sus molinos. Hasta allí tengo que ir

un poco de zoom

y al Este el cabezo de las Zorras,un clásico por la zona

Desde la Balsa se sigue por la pista hacia el Sur para bajar la cuesta del Royo

un vistazo atrás. Esta subida a la vuelta se me hará un poco dura...

tras el descenso del Royo la pista arrellana y llegamos a una bifurcación. A la izquierda se va hacia Torrecilla de Valmadrid y a la derecha hacía Cadrete y María de Huerva. Seguimos a la derecha. Más adelante al llegar a la línea del gaseoducto avandonamos la pista principal para bajar un poco hacia otra pista paralela a un barranco que es la continuación al Norte del barranco del Montañés. Se bordea dicho barranco durante varios kilómetros dejando a la derecha y algo lejanas la paridera Gomez y otra más adelante que es por donde va la pista por donde se va en bicicleta hacia el Montañes y las Cabras

Al final de una sucesión de campos y siempre con el barranco a mano izquierda (en sentido de ascenso) se acaba la pista y sendero y hay que cruzar un pequeño monticulo campo através para salir a la pista del Montañés justo en donde se inicia el sendero hacia el barranco del Montañés. Este tramo de barranco es más divertido que las monotonas pistas que he recorrido hasta el momento

saliendo del barranco del Montañés para enlazar con la pista

enlace con la pista

vistazo atrás, el barranco del Montañés a la derecha y la pista a la izquierda

tras una empinada subida se llega a las Planas de María. El Armijo queda al SE y la pista seva más al Sur y pinta que da bastante vuelta. Así que decido tomar un molino de referencia y alcanzarlo siguiendo la linde de los campos en barbecho para no dar toda la vuelta que dan las pistas

desde el molino ya sale una vista que va de nuevo hacia el pinar y va recorriendo la linde entre el monte y las planas

las Planas de María y las sierras de la cordillera Ibérica

Más adelante se sale de nuevo a una pista principal (cartel de las estepas) y en unos metros se llega a la barrera que nos separa del vértice del Armijo

una foto más desde la barrera e inicio el regreso por el mismo itinerario, aunque en algun tramo intento alcorzar un poco como se puede apreciar en el track

Al final me sale una tirada algo más larga de lo que estoy acostumbrado y los últimos kilómetros se me hacen duros, especialmente los que son cuesta arriba como la subida del Royo, pero consigo superar una barrera que esta temporada todavía no me había ni si quiera planteado

Canal de Izas y Cascada de las Negras

20/04/2024 Canal de Izas y Cascada de las Negras Hoy tenemos excursión con los amigos del club para visitar la Canal de Izas y la cascada d...