domingo, 31 de mayo de 2009

Espalda de Esparets - A la tercera va la vencida

29 y 30/05/2009
Espalda de Esparets - Baudrimont NO - Punta de las Olas


La Espalda de Esparets es la última cima de más de 3000 metros que me faltaba de ascender en la zona de Monte Perdido - Gavarnie. La había intentado ascender en dos ocasiones previas pero no pudo ser. La primera (23/06/2007) después de haber ascendido en el día desde la pradera de Ordesa hasta la Punta de las Olas y el Baudrimont SE, la zona se cubrio de nubes y lo más prudente era bajarse ya que es una zona en la que es bastante fácil perderse en estas condiciones. La segunda (27/06/2008) el año pasado en la que la idea era subir a pasar la noche en el Perdido y al día siguente descender a la Espalda de Esparets, pero tras pasar varias horas en la cima del Perdido y viendo como iban evolucionando las nubes de tormenta, al final a eso de las 7 de la tarde decidí bajarme.

La Espalda de Esparets es una cima secundaria que está alejada un poco de todos lados y la verdad, por su prominencia, se podría incluso poner en duda su inclusión en las listas de tresmiles (con la cantidad de nieve que había en esta época apens superaba los 5 metros desde el collado que la separa del Monte Perdido). A pesar de ello, la ascensión a este pequeño promontorio al Norte del Monte Perdido permite disfrutar de una de las mejores vistas de la famosa cara norte de esta montaña. Seguramente, la ascensión más directa y rápida a esta montaña es desde el valle de Pineta por el balcón homónimo y luego seguir por el primero de los corredores de la clásica a la cara Norte del Monte Perdido. Su ascesión desde el Sur se hace muy larga y obliga a dar amplios rodeos si se quiere recorrer rutas normales.

Por cuestiones de tiempo, saliendo un viernes del trabajo no me daba tiempo a llegar a vivaquear en el Balcón de Pineta, decidí ir por Ordesa y pasar la noche en el collado de Arrablo o alrededores. Al día siguiente quería aprovechar para conocer una ruta de acceso más directo al plateau formado por el pico de Añisclo, la Punta de las Olas y el Baudrimont SE. Se trata de una chimenea de II-III que atraviesa un zócalo rocoso que flanquea la base del pico de Añisclo y de la Punta de las Olas y da acceso al vallecito formado entre estos dos picos. La verdad es que si no se quiere pasar por la Punta de las Olas, permite ahorrarse como mínimo 30 minutos para llegar a la base del pico de Añisclo.

Datos técnicos: los tiempos indicados incluyen las paradas

Día 29/05/2009
Pradera de Ordesa - Cola del Caballo: 1h 40 min
Pradera de Ordesa - Collado de Arrablo: 3h 30 min

Día 30/05/2009
Collado Arrablo - Base Chimenea: 1h 05 min
Collado Arrablo - Collado del "Plateau": 1h 40 min
Collado Arrablo - Espalda Esparets: 2h 30 min
Collado Arrablo - Baudrimont NO: 3h 20 min
Collado Arrablo - Punta de las Olas 4h 20 min
Collado Arrablo - Collado Arrablo (ida y vuelta): 6 horas
Descenso hasta pradera Ordesa: 3 horas adicionales (total 9 horas).
De Espalda Esparrets

Por la tarde del viernes encuentro este panórama desde los prados de Soaso, espero que la previsión de buen tiempo se cumpla...
De Espalda Esparrets

Se va haciendo tarde y acabo de pasar por las clavijas de Soaso, algunos ya están pensando en dormir...
De Espalda Esparrets
De Espalda Esparrets

Paso una noche fantástica de estrellas y buena temperatura pasado el collado de Arrablo, desde donde puedo ver las lucecitas de los pueblos del Sobrarbe (Ainsa, Mediano, etc. El sabado dejo los bartulos de dormir y lo que no necesito para la jornada y comienzo a andar a eso de las 6.00, ya comienza a dar el sol en la parte alta del Pico de Añisclo y también puedo ver la situación de la chimenea por la que quiero subir. La nieve sube bastante alta justo donde está la chimnenea por lo que la trepada será más corta.
De Espalda Esparrets

Ya en la próximidad de la chimenea, se puede intuir por encima del cono de nieve que asciende hasta la chimenea.
De Espalda Esparrets

Con lo que sube la nieve sólo quedan unos 3 mentros de trepada vertical, pero hay que lidiar con las chorreteras de agua que caen por el deshielo. Para el descenso está equipado con un par de argollas para poder echar un rappel cómodamente.
De Espalda Esparrets

Al salir de la chimenea, podemos ver lo que nos queda por delante para llegar al collado entre el Pico de Añisclo y la Punta de las Olas.
De Espalda Esparrets

Desde la base del pico de Añisclo podemos ver el Baudrimont SE y la Punta de las Olas
Ya podemos ver la Espalda de Esparets asomando a la derecha del hombro del Monte Perdido
Espectacular el Baudrimont NO y detrás el SE de camino a la Espalda de Esparets
ya queda menos para el Esparets
Aquí tenía previsto hacer una foto con la camiseta de P3000, pero la cima era una extrecha arista de nieve que por momentos se volvía como la mantequilla, así que lo dejo para dentro de un rato. Al fondo se puede ver el Baudrimont NO, detrás la Punta de las Olas y más atrás la Peña Montañesa.
La vista hacia la cara Norte del Perdido es única, podemos ver de izquierda a derecha las cimas del Perdido, el Dedo y el Cilindro.
Tambien buenas vistas hacia la Munia y Robiñera
y del lago helado de Marboré y la brecha Tucarroya
Pero toca la hora de volver ya que la nieve se pone muy blanda por momentos y eso que no son más que las 8.30 de la mañana. Vamos rumbo al Baudrimont NO, al que subí hace ya 20 años, pero que como coje a mano.
La subida es fácil aunque la apariencia tan altiva de este pico desde la lajanía haga pensar lo contrario. La dificultad no supera el I+ o II a lo sumo. Ya en plena cresta se puede ver un punto oscuro en la roca gris de abajo que es la mochila que he dejado para subir más ligero.
Ultimo tramo de cresta
Desde la cima podemos ver el trecho que nos queda hasta la Punta de las Olas. A la izquierda el Baudrimont SE. Para regresar ire por el vallecito de nieve al fondo de la foto y superare el zócalo rocoso por la parte más estrecha justo a la derecha del Baudrimont SE.
Desde la cima también se puede ver la cima del Perdido y de su satélite septentrional la Espaldad de Esparets

De camino hacia la Punta de las Olas nos encontramos con esta bonita suite rozando los tresmil metros
De Espalda Esparrets

y dejamos muy cerca el Pico de Añisclo para otra ocasión y buscando un itinerario más original
De Espalda Esparrets

Más cerca de la Punta de las Olas encontramos otra suite con vistas a las estrellas...
De Espalda Esparrets

Por este valle subí a primera hora de la mañana
De Espalda Esparrets

Bueno, por fin salgo en una foto... esta me gusta porque es un resumen de lo que he estado viendo toda la mañana, los dos picos del centro de la foto (los más bajos) son la Espalda de Esparets y el Baudrimont NO desde la cima de la Punta de las Olas
De Espalda Esparrets

Ah! y por supuesto ésta en agradecimiento al amigo Nudels por ser seguidor incondicional de este blog.
De Espalda Esparrets

Desde la cima la siempre espectacular vista sobre el cañón de Añisclo
De Espalda Esparrets

y de el Sestrales, el Castillo Mayor y la Peña Montañesa
De Espalda Esparrets

También hacia el cañón del Arazas y la Punta Tobacor
De Espalda Esparrets

La bajada por la normal de la Punta de las Olas es una auténtica pedrera, penosa de subir, pero disfrutona para bajar...
De Espalda Esparrets

domingo, 24 de mayo de 2009

Pico Oturia (1921 m)

23/05/2009
Oturia (1921 m).

El pico Oturia se encuentra al Sur del Sobrepuerto, un espacio geográfico que queda enmarcado entre los valles de Tena y Ara a Oeste y Este respectivamente, por el puerto del Cotefablo al Norte y por el Valle del río Basa al Sur. Desde la cima de esta montaña podemos contemplar un amplio catalogo de montañas entre las que destaca el cordal de Collarada-Ip-Partacua, los picos al Norte del valle de Tena (Balaitous, Frondellas, Palas, Arriel, etc), el macizo de Tedeneñera y el de Gavarnie- Monte Perdido. Por supuesto, también tenderemos a la vista las pequeñas montañas del Sur como Peña Oroel o el Tozal de Guara.

Al pico Oturia podemos aproximarnos desde varios puntos de partida (Satué, Isún de Basa, Oliván o Yebra de Basa) pero seguramente el recorrido más bonito es que partiendo de Yebra de Basa remonta el barranco hacia el Norte siguiendo el recorrido de las ermitas rupícolas hasta la ermita de Santa Orosia. Desde ésta quedan poco más de 300 metros de desnivel hasta la cima del pico Oturia, pero antes ha habido que remontar 700 metros de desnivel. En este link puedes ver una descripción por esta ruta de las ermitas

Una posibilidad para recortar el recorrido, especialmente aconsejable cuando se va con niños pequeños que no se dejan sorprender por ermitas colgadas de la montaña, ni por los paisajes que contemplamos a nuestro alrededor, a parte de la limitación física de éstos para remontar los más de 1000 metros de desnivel que hay que salvar, es tomar la pista que desde Yebra de Basa sube hasta la propia ermita de Santa Orosia, desde allí solo nos queda un recorrido asequible para los peques y que a los adultos nos permitirá disfrutar de las magnificas vistas de una montaña como ésta.

Acceso: Desde la circunvalación de Sabiñanigo, tomar la salida hacia la localidad de Yebra de Basa por la nueva carretera (futura N-260) que no se sabe si algún día nos permitirá ir hasta Boltaña…Una vez en Yebra de Basa atravesar el pueblo, no sin antes hacer una parada en el bar del pueblo para pedir un permiso de acceso a la pista al razonable precio de 2€. Salimos del pueblo por su extremo Norte y tomamos la pista a la derecha de una pequeña capilla. Una vez atravesada la barrera de acceso la pista gana altura con rapidez y poco antes de llegar a la proximidad de unas antenas de telefonía hay que aprovechar para echar un vistazo a las ermitas rupícolas de San Blas y Santa Bárbara que quedan al fondo del barranco. Finalmente, la pista llega hasta la ermita de Santa Orosia en la que hay una parte utilizable como refugio.

Desnivel: 350 metros
Horario ascenso: 1h 30min

Itinerario: Desde la ermita de Santa Orosia aún podemos recorrer unos metros más con el vehículo hasta un cruce de pistas que queda justo por debajo del pico Oturia. Desde allí se toma la pista de la izquierda que debido a su composición arcillosa está muy deteriorada. Aunque es posible ir tomando pequeños senderos que permiten hacer una subida bastante directa, nosotros preferimos seguir durante un buen rato la pista por su comodidad y sobretodo para evitar en lo posible pasar por encima de los erizones (también conocidos como cojines de monja).

De Pico Oturia
De Pico Oturia
Así, cuando la pista toma una dirección claramente hacia el Este, por encima de un depósito de agua, la abandonamos tomando unos prados en pendiente que nos permiten trazar una diagonal hacia el Oeste por toda la base Sur del Oturia. Luego trazamos otra gran diagonal ascendente hacia el Este y al salir a una faja rocosa giramos nuevamente hacia el Oeste hasta prácticamente la cima del Oturia.

De Pico Oturia
De Pico Oturia
El viento en la cima es muy fuerte y las nubes que se aproximan parece que van dejando agua en su camino, por ello, después de echar unas fotos y buscar el huevo de chocolate que siempre encontramos en todas las excursiones, no tardamos en descender. Ya en la ermita de Santa Orosia nos cómenos nuestros ricos bocatas de jamón. La previsión meteorológica para hoy no era muy buena, pero al menos hemos nos ha permitido hacer una pequeña excursión en familia.

De Pico Oturia
De Pico Oturia
De Pico Oturia
De Pico Oturia
De Pico Oturia

jueves, 21 de mayo de 2009

Pico Royo (2429 m)

17/05/2009
Pico Royo (2429 m)

Hace bastante tiempo que quería subir al Pico Royo ya que es uno de los pocos que me quedaban por ascender por esta zona y seguramente por su posición uno de los más relevantes, ya que está a caballo entre 3 valles y por lo tanto el panorama desde su cima se presumía muy interesante. La ascensión a esta montaña en invierno o una primavera como la actual con mucha nieve le da un poco más de aliciente a esta corta ascensión ya que por su cara NE presenta un corto corredor que sube casi directo hasta la cima. La otra opción más habitual es la de subir hasta la proximidad del collado que lo separa del Culibillas y desde allí tomar una amplia cornisa hasta la pala final que da acceso a la cima.

Una panorámica desde la cima:
De Pico Royo
Para aprovechar los últimos coletazos de la temporada de esquí decido ir con las tablas y de esta forma hacer parte de la aproximación foqueando. El recorrido tiene casi de todo, la primera parte desde el Corral de las Mulas hasta la zona de Anayet en la estación de esquí del Formigal la realizo andando y porteando las tablas a la espalda, la segunda parte foqueando hasta la base del corredor y finalmente andando por el corredor y un tramo de trapada por la roca hasta la cima.

Desnivel: 850 metros
Horario subida: 2 horas 20 min
Descenso: 45 min.
Total: 3 horas 30 min.

Punto de Partida: El corral de las Mulas en la carrera de el Formigal hacia el Portalet. En esta época del año cuando ya han cerrado la estación de esquí la pista asfaltada que da acceso a la zona de Anayet en la estación de esquí se encuentra también cerrada por lo que toca realizar este tramo del recorrido por la carretera tomando algún pequeño alcorce.

De Pico Royo
Itinerario: Desde el aparcamiento del Corral de las Mulas se sigue la carretera que accede hasta la estación de esquí. Al llegar a la zona de servicios de esta zona de la estación (25 min) es el momento de calzarse las tablas que hasta ahora venían a la chepa. Es curioso junto al edificio de las taquillas han dejado una bicicleta aparcada…a la vuelta descubriré que otro esquidador había realizado la aproximación hasta aquí con la bicicleta. No es mala idea, además el tío se las había ingeniado para colocar las tablas a los lados de la bicicleta sin que le impidiese pedalear.

De Pico Royo
De Pico Royo
La nieve a pesar de la hora no está dura pero se deja deslizar bien. Voy ascendiendo hacia el Sur en dirección al collado que separa esta zona del valle de Izas remontando las pistas que hasta hace unas semanas estaban abarrotadas de gente, en cambio ahora no hay nadie por aquí. Cuando se abre un vallecito a nuestra derecha (oeste) cambiamos el rumbo hacia allí con la vista puesta ya en el pico Royo y el corredor que surca verticalmente su cara NE.

De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
Vamos ganando altura suavemente por las laderas de la vertiente derecha del valle hasta alcanzar la base del corredor junto a un pequeño collado que asoma hacia el Valle de Izas. La nieve esta bastante blanda en esta zona y no tengo claro si he hecho bien en venir por aquí o quizás es mejor ir por la vía normal menos expuesta. Al final decido intentar la subida por el corredor que no sobrepasa los 45 grados. La nieve está blanda por lo que decido no ponerme los crampones, aunque en alguna zona una capa de nieve dura por debajo de la nieve primavera me obliga a clavar bien las botas. Una vez en el tramo final de corredor la pendiente se empina un poco más y se sale a la amplia cornisa que viene por la normal. Desde este punto tan solo nos queda una pala de nieve de unos 50 metros hasta la cima pero en la que la nieve esta impracticable. Después de intentar avanzar unos metros veo que es imposible ya que voy clavando hasta los … y en lugar de avanzar a veces tengo la sensación de haber bajado.

De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
En estos momentos estoy pensando ya en darme la media vuelta, pero antes intento trepar por las rocas de la izquierda, voy con las botas de esquí y con ellas voy un poco torpe por la roca, pero al final consigo llegar hasta la cima. Las vistas desde arriba no me defraudan como me había ya imaginado y me paso un buen rato haciendo fotografías hacia todas las direcciones.

De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
De Pico Royo
La bajada con cuidado por la roca y luego por el corredor hasta recuperar las tablas. Son poco más de las diez y media y la nieve se ha puesto ya muy “sopa”. En fin hoy no disfrutaré tanto del descenso…

De Pico Royo
Me calzo las tablas y empiezo a hacer los primeros giros, en esto que se me engancha una tabla y me voy al suelo provocando una pequeña avalancha que me arrastra unos 10 metros hacia abajo. Me veo apurado para conseguir pararme arrastrado por la pesada nieve pero al final salgo de ella. Es curioso como una pequeña colada tiene una fuerza de arrastre tan tremenda, más de lo que uno se imagina al verlas. Tras este pequeño percance decido salir cuanto antes de la zona evitando en lo posible los giros en zonas de pendiente más pronunciada y así llego a la zona de las pistas para descender hasta la base de la estación donde de nuevo tengo que echar las tablas a la chepa y volver por la carretera hasta el Corral de las Mulas.

También puedes ver la descripción en Pirineos3000

Peña La Butrera desde Alpartir por el Arco Natural de Piedra (Circular)

 14/12/2024 Peña La Butrera desde Alpartir por el Arco Natural de Piedra (Circular) Excursión circular por por el sector más occidental de l...