domingo, 28 de abril de 2024

Mesola (2177 m) y Cucuruzuelo (1972 m) desde collado de la Loma de Aísa

21/04/2024

Hoy vamos a visitar el pico Mesola en un recorrido siguiendo todo el cordal Sur de la montaña desde el collaod de la Loma de Aísa, una alternativa a los itinerarios más clásicos por el collado del Bozo o desde el refugio de Saleras por La Cleta. La subida por el cordal permite disfrutar de unas estupendas vistas hacia Bisaurín, Aspe, Lecherines, Collarada, etc. En el descenso desde el Cucuruzuelo nos desplazaremos por la vertiente de Jasa pasando por la fuente Nueva y el refugio de las Bacias. El último tramo del descenso por la PR está un poco mal debido a la caida de arboles y el crecimiento de bastante vegetación en algun tramo.

El track de la ruta en Wikiloc-Mesola
Powered by Wikiloc

Punto de Partida: Collado de la Loma de Aísa en la carretera que une las localidades de Aísa y Jasa (A--2605). En el mismo puerto hay un refugio forestal y por detrás del refugio sale el camino hacia el cordal del Mesola

iniciando el recorrido por una amplia trocha

la vegetación va sufriendo una evolución, inicalmente más mediterranea y más arriba se convertirá en terreno de bosque y pastizales

llegamos a una bifurcación donde la trocha principal se desvía hacia la izquierda, pero nosotros seguimos por el sendero más próximo al cordal

entramos en zona de bosque más denso

vistas hacia la Collarada

ya tenemos a la vista el vértice del Cucuruzuelo, primera cima de la jornada. A la izqueirda el Bisaurín

y a la derecha asoman Llana de Bozo, Llana de la Garganta, Aspe y Sombrero

aquí se ven mejor e incluso el pico y Mallos de Lecherín

vistazo atrás mientras alcanzamos la cima del Cucuruzuelo. Al fondo la Peña Oroel

foto de cima!

bonitas vistas desde esta pequeña montaña pero que tiene la singularidad de ser un vértice geodésico oficial

Seguimos por el cordal hacia el Norte y dejamos a trás el Cucuruzuelo con sus bonitas vistas también hacia el Sur donde destaca la Peña Oroel

entramos en un sector del recorrido más tendido y en el que encontramos aún bastante nieve que intentamos sortear de la mejor manera

las vistas hacia el sector de Aspe-Lecherines son impresionantes desde aquí

y también del Bisaurín y Punta Agüerri

llegando al collado de Mesola

y al frente nos queda el último tramo de subida hasta el Mesola

desde el collado trazamos una diagonal hacia el NE siguiendo una línea de hitos hacia el cordal SE del Mesola

llegando al cordal. Al fondo la pista de las Blancas y por detrás la cima de Collarada

hacia el Sur el cordal por el que venimos

vamos remontando el cordal con vistas hacia el cercano Petrito por donde sube la ruta desde el refugio de Saleras y por detrás Llana de Bozo, Llana de la Garganta y Aspe

últimos metros para alcanzar el Mesola

la cima del Mesola y sus estupendas vistas, menudo mirador!!

foto de cima!

Como hace mucho viento decidimos bajar hacia el Cucuruzuelo para picar allí algo más protegidos

De vuelta en el Cucuruzuelo

paramos a comer y seguir disfrutando del paisaje

para continuar en lugar de seguir el cordal bajamos hacia la vertiente de Jasa siguiendo una PR

el descenso es muy cómodo por un sector de pastizales

en dirección hacia un depósito de agua (Fuente Nueva)

ahí tenemos ya la fuente Nueva

seguimos bajando por una bonita zona de pastizales con vistas a la Peña Oroel

se nota que es una zona muy ganadera y nos encontramos varias reses muertas por el camino, ésta ya bastante "limpia"

un poco más adelante llegamos a un abrevadero/fuente en peor estado que la fuente Nueva

y vamos entrando en una zona mixta de bosque y prados

hasta llegar al refugio de las Bacías

seguimos por tramos de bosque hasta llegar a una borda en donde se separan los senderos que van a Jasa y el que nos lleva de vuelta al collado de la Loma de Aísa

nosotros nos desvíamos a la izquierda (SE) hacia el collado de la Loma de Aísa

la borda

en seguida llegamos a una bifurcación y tomamos el sendero de la derecha que está balizado como PR, el de la izquierda (viendolo después en el mapa) va paralelo y algo más alto y confluye con el itinerario de ascenso en la trocha que abandonabamos al inicio del recorrido. No sé cual será su estado, pero la PR en este tramo está bastante mal mantenida. Muchos árboles cruzados en el sendero y mucha vegetación cubriendo tramos del sendero que no lo hacen muy cómodo... igual el otro es mejor alternativa (?)

algunos tramos si que son cómodos, como este

ya tenemos a la vista el collado de la Loma de Aísa donde finalizaremos la excursión

finalmente salimos a la trocha del cordal Sur del Mesola y llegamos al punto de partida. Ha sido una excursión muy bonita para hacerla en tiempo no excesivamente caluroso. Las vistas merecen la pena!!

De allí, intentamos comer en Aísa, cosa imposible aún a pesar de tener el local medio vacio... y terminamos yendo hasta Castiello donde ya sabemos que nos van a tratar de forma adecuada!

Mesola (2177 m) y Cucuruzuelo (1972 m) desde collado de la Loma de Aísa

21/04/2024 Mesola (2177 m) y Cucuruzuelo (1972 m) desde collado de la Loma de Aísa Hoy vamos a visitar el pico Mesola en un recorrido sigui...