sábado, 28 de octubre de 2023

Bosque de la Pardina del Señor (Fanlo - Sarvisé)

21/10/2023

El bosque de la Pardina del Señor es un recorrido lineal que se puede completar desde Fanlo hasta Sarvisé en sentido descendente lo que lo hace más accesible. Se trata de un bosque mixto que en otoño es visitado por mucha gente para disfrutar del colorido de típico de esta época del año. En nuestro caso nos adelantamos 10 o 15 días para encontrarlo en su mejor momento, pero esto es algo dificil de controlar, especialmente cuando se trata de salidas de club con una fecha ya definida. Actividad realizada con los amigos del CM Ibonciecho.

Powered by Wikiloc

Punto de partida: En esta caso el punto de encuentro lo hacemos en Sarvisé donde dejamos unos vehículos y subimos con el resto hasta Fanlo para hacer el enlace a la vuelta. Por lo tanto, el punto de partida es Fanlo.

Disfrutando de las vistas hacia la Peña Montañesa mientras nos preapramos

Hoy nos juntamos un buen grupo y desde Fanlo salimos hacia el cruce de la carretera

Donde nos desvíamos hacia la izquierda en dirección hacia Sarvisé siguiendo la carretera Hu-631 unos 700 metros antes de tomar un sendero a la derecha que se introduce ya en el bosque

el sendero desciendo hasta el barranco de Jalle que tendremos que atravesar. Hoy nos encontramos todos los pasos con más agua de lo habitual debido a las lluvias de la última semana

en este primer crucce no tenemos mucho problema

al otro lado del río aprovechamos para agruparnos

y seguimos por el bosque remontando hasta la Pardina del Señor

a pesar de que el bosque todavía no ha adquirido los colores ocres y amarillos que nos hubiese gustado, pasear por él es una gustazo. Sendero en general muy cómodo y bonito

algunos ejemplares centenarios

llegamos a la Pardina del Señor, da un poco de pena ver estos sitios en ruina, pero es lo que hay...

continuamos por el camino en sentido ligeramente descendente hacia el barranco del Pueyo y después iremos pasando por varias pequeñas pardinas

un poco de gymkana

es un bosque muy interesante porque segun la orientación vamos pasando de abetos y hayas a robledal

la fuente de Preguntería, está seca a pesar de las lluvías abundantes de estos día (?)

algunas de las pardinas por las que pasamos

llegamos a un enlace con una pista que seguiremos para bajar hasta la carretera cerca del centro vacacional de El Chate

enlazamos con la carretera y bajamos unos metros por ella hasta tomar un nuevo sendero que desciende hacia el barranco del Chate

el camping del Chate queda más abajo

al llegar al barranco vemos que es dificil atravesarlo sin descalzarse. Parte del grupo deciden continuar por la carretera mientras a otros no nos importa poner los pies a remojo!

desde el fondo del barranco toca remontar una fuerte pendiente para enlazar con una pista de servicio paralela a una canalización de agua

pasamos junto a una pequeña presa y un poco más abajo volvemos al cauce del barranco en el que de nuevo nos toca descalzarnos

aquí el barranco ya se abre mucho y se toma un camino que nos conduce de vuelta a Sarvisé

y para finalizar la actividad que mejor que una buena comida en el asador Adolfo a las afueras de Sarvisé

lunes, 23 de octubre de 2023

Punta Sayerri (2016 m) desde Borau

14/10/2023

Tras dos días de actividad, primero al pico Gabardiella en la sierra de Guara y ayer al pico Gabizos en Gourette para hoy me proponen una salida para trotar por la sierra de las Blancas. La idea es subir al pico Sayerri desde la localidad de Borau pasando por el cubilar de las Vacas y durante el descenso por el monasterio de San Adrián de Sasabe. En la zona intermedia se disfruta de un bonito bosque mixto que merece la pena recorrer.

El track de la ruta en Wikiloc-Sayerri
Powered by Wikiloc

Punto de partida: Iglesia de Borau. Justo en la curva a la salida del pueblo sale un camino ascendente junto al depósito de agua. El camino asciende con decisión hacia el NNE y luego al Norte ya manteniendo la altura durante un rato hasta que el sendero desciende hasta enlazar con una pista cerca ya del monasterio de San Adrián. Durante un rato seguimos la pista ascendente hasta terminar en un sendero que se adentra por el bosque.

Tras un rato salimos a una pista que seguimos unos pocos metros hacia el Norte y volvemos a abandonar por un sendero de nuevo por el bosque hasta otra trocha forestal. Esta por terreno plano nos conduce hasta el Cubilar de las Vacas, una bonita zona pastoril con fuente y refugio

el refugio del Cubilar de las Vacas

Desde le Cubilar de las Vacas tomamos un nuevo sendero hacia el Norte para tras un tramo de bosque salir a los pastizales de altura y el refugio del Puerto de la Pinosa

vamos ganando altura por trazas de sendero hasta enlazar con la pista de las Blancas

y luego hasta el cordal para finalizar la ascensión en el pico Sayerri. Hoy no es día de disfrutar de las vistas. Collarada...

Bisaurín...y sector del Bozo

Las Blancas-Magdalena-Aspe

Foto de cima!

desde la cima del Sayerri volvemos al Cubilar de las Vacas donde aprovechamos la fuente para echar un trago

continuamos el descenso por un sendero empinado por el bosque que bajamos con mucha rapidez hasta llegar al monasterio de San Adrián de Sasabe

y de allí de vuelta hacia Borau, primero por un tramo de asfalto y luego por un cómodo camino

llegando a Borau ya de vuelta
Bonita ruta para correr y también como ruta senderista

Canal de Izas y Cascada de las Negras

20/04/2024 Canal de Izas y Cascada de las Negras Hoy tenemos excursión con los amigos del club para visitar la Canal de Izas y la cascada d...