sábado, 7 de junio de 2008

Pico Lentilla (3157 m) - Campbieil (3173 m) - Estaragne (3006 m) desde Cap de Long

07/06/2008

Embalse Cap de Long - Pico Lentilla o Campbieil SSW (3157 m) - Campbieil (3173 m) - Estaragne (3006 m)

El viernes por la tarde me dan un "permiso extraordinario" y salgo pitando hacia el Pirineo dejándome la mitad de las cosas en casa, pero puedo irme hasta el sábado por la tarde y hay que aprovecharlo. Desde hace tiempo que llevo en mente acercarme al Lustou y ésta puede ser la oportunidad. Llego a la frontera por Bielsa y ya es un poco tarde, pero puedo ver por las alturas que aún queda mucha nieve. ¿Cómo estará de nieve la zona a la que voy?, los últimos días ha hecho calor, me empiezan a entrar las dudas... En el último momento, cruce de Fabrèges, volantazo a la izquierda. Me voy a la zona de Neouvielle que hace muchos años que no piso y es probable que la nieve esté mejor ya que es orientación totalmente al Norte, y si no al menos los desniveles a “mover” son algo menores. Ya casi de noche llego a la presa del embalse de Cap de Long, tras saltarme la barrera que hay en el cruce del Lac d´Oredon. Más tarde, puedo comprobar que no soy el único que lo hago, por lo que me quedo más tranquilo. Como se ven muchas nubes decido plantar la tienda sobre la graba del aparcamiento y tras echar un bocado me voy a dormir.

Recreación 3D del recorrido realizado a partir de GoogleEarth


El despertador suena pronto por la mañana (5:30) y después de desayunar y recoger todo salgo (6:00) de la presa por el camino que bordea el embalse por el Sur. 


A pesar de la poca luz ya puedo disfrutar de la vista de los Trois Conseillers, Neouvielle y Punta Ramougn, terreno de otras aventuras...
Al inicio es una pista que pronto se corta por una avalancha de grandes bloques de granito. Librados ya éstos, se abre una gran explanada y tras ésta comienza un itinerario que no gana mucha altura pero que sube y baja constantemente entre bloques de granito y pequeños neveros hasta la cola del embalse (40 min). A esta hora de la mañana la nieve estaba dura y los neveros se pasaban bien pero a la vuelta la nieve estaba muy blanda y te hundías en agujeros peligrosos entre los bloques y lo que es peor, una de las veces el pie se ha hundido hasta el agua del embalse, vaya sensación.... menos mal que solo me quedaban unos 20 minutos hasta el coche.


Cerca de la cola del embalse se va girando a la izquierda (Sur) y ya se empieza a ganar altura en una zona que se presta a ser atravesada por cualquier sitio y si había mojones estaban ocultos por la nieve. Pronto se llega a un primer rellano en frente del cual hay un gran resalte atravesado verticalmente por una canal inclinada que decido dejar a la izquierda, superando el resalte por una pendientes más amplias y de inclinación más moderada. Las primeras luces del día ya están sobre el pico Badet. 

a mis espaldas ya perfectamente visibles los Trois Conseillers, Neouvielle y Punta Ramougn

Un poco de zoom hacia las aristas Ferbos y Trois Conseillers

Superado el resalte a la derecha se aprecia una cuenca en el fondo de la que probablemente desacansa un pequeño lago (2500m; 1h 20 min). A partir de aquí el manto de nieve lo cubre todo y voy ganando altura hacia el Sur por donde el relieve sigue una pendiente más constante hasta llegar a la base de un nuevo resalte. A la vista ya el Campbiel



vistazo atrás

las laderas entre el Campbiel y el Estaragne

Superado éste resalte ya se aprecia el circo formado por el pico Badet - pic Long - Maubic (2800 m; 1h 40 min). 
El pico Badet y la cresta hacia el pic Long y a la derecha la loma que asciende dulcemente al pico Maubic

en la base del pic Long la cuenca del glaciar Pays-Baché

El collado o Hourquette de Cap de Long queda más al Sur pero no queda mucho desnivel hasta él aunque la distancia engaña. 


Tomo el camino hacia la Hourquette pero antes de llegar al collado trazo una diagonal ascendente (izquierda) hasta la cresta Oeste del Campbieil y voy ganando altura por ella hasta un primer promontorio (3000 m; 2h 30 min) 

Al Este el Estaragne al que iré más tarde

nuevo vistazo atrás

conforme me acerco al cordal aparecen unas vistas espectaculares. Menudo "balcón". Circo de la Cascada desde el pico Marboré hasta el Taillón

Soum de Ramond, Perdido, Cilindro y Marboré

el pleno!

atrás el Badet y Pic Long

Brecha, Taillón, Gabietos y pico Otal

últimas pendientes hasta el primer promontorio 
y desde este continúo un poco más por la amplia cresta y luego la avandono para alcanzar el pequeño collado que une el Pico de la Lentilla o Campbieil SSW y el propio pico de Campbieil. Compruebo la altura del collado y me voy hasta la cima del pico Lentilla (2h 50 min).

Las Tres Sorores



Llegando al pico de la Lentilla

Desde donde disfruto de unas estupendas vistas. A la izquierda el macizo de la Munia

mar de nubes

macizo de la Munia y a la derecha las Tres Marías



El collado de Añisclo

La cresta Maou-Badet-Pic Long

collada entre la Lentilla y el Campbiel. Mi altimetro marca un diferencial de 15 metros, aunque va a intervalos de 5 en 5 metros, está claro que el pico de la Lentilla tiene una prominiencia de más de 10 metros. El panorama desde la cima es de primer orden hacia todas la direcciones, pero el espectáculo se magnifica gracias al efecto creado por el mar de nubes sobre todos los valles circundantes excepto el que he utilizado para la ascensión (el de Cap de Long).Después de un paquete de fotos vuelvo al collado y subo la última pala y la corta cresta hasta el Campbieil (3 horas). En este tramo se han formado unas cornisas y es mejor no aproximarse al borde. Otra sesión fotográfica y a continuar hacia el pic Estaragne.


cima del Campbiel


Sector Pic Long

Sector Trois Conseillers-Neouvielle

vistazo hacia el pico de la Lentilla y por detrás todo el sector de Monte Perdido-Ordesa

hacia el Este el tramo que tengo que recorrer ahora hacia el Estaragne. Desde la cima se puede prácticamente iniciar el descenso por unas palas inclinadas por la lado de la cresta que une el Campbieil y el Estaragne, sin embargo, hay una alternativa que me parece más evidente o fácil y es seguir la cresta Norte que sale desde la cima y se prolonga hasta una pequeña elevación que supera los 3000 metros (3061 m) pero tengo curiosidad por ver su prominencia. Finalmente ésta no supera los 5 metros desde el collado que la separa del Campbieil. Desde este collado se puede trazar una diagonal hasta la base de la cresta que une el Campbieil y el Estargane en una zona donde abundaban las coladas de nieve, pero al tener menos inclinación me parece un itinerario más seguro que el descenso directo.


hay alguna rampa bien empinada pero la nieve está fácil de manejar. Un montañero está llegando al Estaragne

Un vistazo atrás para ver las palas que hay que descender desde el pico Campbiel hacia el Estaragne. Esta travesía nos sitúa finalmente en la base del pico Estargane en donde me cruzo al primer montañero del día que esta enlazando el Estaragne y el Campbieil con esquís. Desde este punto se accede por una pala inclinada de apenas 100 metros de desnivel hasta la cima del Estaragne donde coincido con el segundo y penúltimo montañero visto en todo el día.





llegando a la cima y por detrás el Campbiel y al fondo sector Perdido

Cima del Estaragne

Sigo disfrutando de las vistas antes de iniciar el descenso. Punta de las Olas, Soum de Ramond, Monte Perdido y Cilindro

Macizo de la Munia

sector Pic Long

El descenso lo hago, inicialmente, por la cresta Norte del Estaragne y al llegar al un primer collado me lanzo por las palas de nieve hacia la cuenca del Cap de Long hasta enlazar con el camino utilizado en la subida más o menos hacia la cota 2500 m. El resto sigo el mismo camino que de ascenso.

Un ultimo vistazo hacia el Campbiel



descendiendo hacia Cap de Long por estas canales

vistazo atrás


nuevo vistazo atrás

hasta alcanzar la base del embalse de Cap de Long que de nuevo seguiremos por su orilla Sur por un terreno incómodo de bloques y nieve-trampa

hasta llegar de vuelta al coche para dar por finalizada esta extraordinaria actividad

Horarios aproximados (incluyendo paradas):

Presa embalse de Cap de Long - cola del embalse: 40 min.

Zona superior del primer resalte (aprox. 2500 m): 1h 20 min.

Segundo resalte (aprox. 2800 m): 1h 40 min.

Cota 3000 m: 2h 30 min.

Cima del pico Lentilla: 2 h 50 min.

Cima Campbieil: 3 horas.

Cima Estaragne: 4 horas.


No hay comentarios:

Pico de Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur)

17/03/2024 Pico Aspe (2640 m) por el valle de Aísa (Ruta Sur) Tras la actividad de ayer a la Tuca Blanca desde Candanchú, hoy nos pasamos a ...