lunes, 1 de noviembre de 2021

Tozal de Encadené (1394) - Techo Comarca del Matarraña

31/10/2021

Tozal de Encadené (1394 m) - Techo Comarca del Matarraña y Tozal de l'Hereu (1321 m)

Nos desplazamos a la comarca del Matarraña para ascender el techo de dicha comarca que es el Tozal de Encadené o Encadener muy próximo a la frontera con la provincia de Castellón en el extremo Sur de la sierra de los Puertos de Beceite. El ascenso lo haremos desde la vertiente de Peñarroya de Tastavins pasando por algunos parajes muy bonitos como las Peñas de Masmut así como el conjunto de la sierra con sus tozales y profundos barrancos. Con este, ya solo me queda pendiente el techo comarcal del Maestrazgo para completar todos los techos comarcales de Aragón, un pequeño reto que me plantee hace unos años, aunque sin poner ninguna fecha. Ahora ya entro en la recta final!

El track de la ruta en Wikiloc-Encadené

Punto de Partida: Pista pecuaria VF-TE-25 que sale desde Peñarroya de Tastavins a la altura del puente de la Canaleta y la Masía de Peret. Dejamos el coche en un hueco junto a la pista y nos vamos pista abajo hasta el desvío al puente de la Canaleta

descensemos hacia el puente y de camino dejamos a mano derecha la masía de Peret

el riu de la Canal

una vez pasado el puente vamos hacia la siguiente referencia, el portal de l'Hereu donde iniciaremos el ascenso hacia el Tozal de l'Hereu

antes de pasar por el portal del Hereu atravesamos una pista, vistazo atrás de donde venimos y de fonodo las Peñas de Masmut

el sendero va empinandose y con la humedad y el calor sudamos sin parar en este tramo

vistas hacia esta característica peña

y hacia las peñas de Masmut

seguimos subiendo camino del corral del Mulero

trazando una diagonal por una faja por debajo de la Peña Roya

los alerces dando color a este bosque de pinos y carrascas

llegamos a una collada previa al corral del Mulero

con restos de una masía

y llegamos al cruce de sendero y pista en el collado del corral del Mulero

atravesamos la pista y seguimos por el sendero monte arriba en dirección al tozal de l'Hereu

las Peñas de Masmut se quedan pequeñas desde aquí

vistas hacia el Este

enfilando hacia la cima del Hereu

vistas del embalse de la Peña desde la cima

la cima del tozal de l'Hereu

vistas desde la cima del Hereu hacia la parte Norte de los puertos de Beceite

tirando de zoom se ve la cima del Monte Caro, techo de la provincia de Tarragona

Toca continuar hacia el Encadené que queda en las sierras del fondo a la izquierda. Descendemos hacia el collado de l'Hereu

atrás se queda la cima

llagando al collado

enlazamos con la pista y tomamos el ramal hacia el Este atravesando el paso canadiense

vistazo atrás hacia el Hereu

el sendero de la PR se desvía a la derecha pero nosotros seguimos por la pista en ligero descenso hasta la Masía de Grasparet

que la dejamos a nuestra derecha

la evidencia de lo duro que era vivir en estas masías...

seguimos bajando hacia el barranco donde encontraremos una balsa junto a la masía Zapater

La masía Grasparet desde la masía Zapater

seguimos por la pista dejando atrás las masías

las sierras de Beceite

llegamos a un sector próximo al collado de la Barraca donde vemos restos de lo que pudo ser un pozo de nieve (?)

antes de llegar al coll de la Barraca nos desvíamos por una pista a la derecha cerrada a vehículos con una cadena

una pista poco transitada asciende hacia la masía del Curandero donde tomaremos el desvío final al Encadené

poco antes de llegar a la masía del Curandero nos desvíamos a la izquierda fuera de sendero para alcanzar la cima del Encadené

vistas del tramo final de ascenso al Encadené desde la loma de enfrente

las curiosas formas de la erosión!

luego transitaremos por la loma de enfrente para enlazar con la masía del Zurdo desde la masía del Curandero visible a la izquierda de la foto

llegando a la cima

el mar Mediterráneo desde la cima

sector del Hereu

Tozal de Encadené. Techo de la comarca del Matarraña

los bastones clavados en la roca al modo Excalibur! el que los arranque será el rey del Matarraña! jaja

Bajamos de nuevo a la pista y de allí nos desplazamos hasta la masía del Curandero para luego seguir fuera de sendero por las lomas forestales que llevan hasta la masía del Zurdo

llegando a las masías del Zurdo y Gargoret. Aquí tomamos la pista descendente hacia el SO

bajamos felices por la pista sin saber lo que nos espera... la pista termina en un sendero y más tarde desaparece obligandonos a hacer una parte monte a través por zonas empinadas de bosque hasta enlazar con una trocha forestal abandonada. Este tramo es mejor evitarlo si no se tiene costumbre de moverse por este tipo de monte con soltura

en un punto de esta zona pasamos a la provincia de Castellón

se acaba la pista y salimos a un sendero bastante tímido

al final salimos a un pequeño promontorio donde están los restos de un pequeño masico. Aquí perdemos ya la senda y toca continuar monte a tráves. Junto a las ruinas hay una alambrada que atravesamos para continuar por el bosque siguiendo las zonas más claras en diagonal descendente hacia el SO

saliendo del bosque a la trocha forestal

la trocha está en desuso ya que la vegetación ha crecido por toda ella

la pista aquí comienza a estar más limpia y nos encontramos este bidón colgado de un pino (?)

llegando al fondo del riu de la Canal donde enlazaremos con la pista que nos conducirá de vuelta al coche (VF-TE-25)

vistazo atrás para ver el barranco por el que acabamos de descender

enlazando con la pista principal

el riu de la Canal

Mas del Rullo

seguimos por la pista paralelos al río

este tramo de pista es muy largo pero es bastante boniro por lo que se hace entretenido

llegamos a un enlace con la PR-157 que permite ir hasta Peñarroya de Tastavins. Nostros seguimos por la pista para volver al puente de la Canaleta

Las peñas de Masmut, espectaculares!

viszato atrás en una zona de badinas, aunque el estío ha sido muy fuerte en esta zona

seguimos los ultimos kilómetros hacia el puente de la Canaleta

desvío al puente de la Canaleta. Nosotros seguimos unos metros más por la pista hasta donde hemos dejado el coche

pasando junto a la masía de Peret
y así finalizamos esta bonita ruta en la que he podido visitar el penultimo techo comarcal de Aragón que me faltaba. Es una pena que nos coja tan a desmano, ya que esta zona merece la pena ser visitada más despacio para conocer muchos de sus ricones. Habrá que volver!