viernes, 24 de diciembre de 2021

Moncayo (2315 m) en circular desde Haya Seca

24/12/2021

Hace ya unos cuantos años que no venía al Moncayo en invierno y ya tenía ganas, además, me sirve de prueba para ver que tal me muevo por terrenos nevados y con crampones tras plastia de rodilla que me hicieron hace unos meses. Para hoy la meteo es un poco extraña, seguimos con niebla en el valle del Ebro, pero al mismo tiempo avanza un frente desde el Atlántico que cubre las zonas elevadas del Moncayo, así que mi gozo en un pozo... disfrutaré poco del sol y de las vistas.

El track de la ruta en Wikiloc-Moncayo

Punto de partida: Aparcamiento de Haya Seca que está 800 metros antes de llegar al Santuario de Ntra. Sra. del Moncayo. A tener en cuenta que actualmente no se puede subir con el coche hasta el parking del Santuario salvo que se tenga reserva...

Desde el parking de Haya Seca se continúa por la pista hacia el Santuario

Hoy casi todo el sol que veré será este...

llegando al Santuario

a esta hora todavía cerrado

aquí empieza la ascensión clásica

la nieve es casi continua desde que salimos del Santuario, pero está muy humedecida

los últimos pinos antes de salir al Cucharón

y el sector del Cucharón con una visibilidad nula. Aquí la verdad que sigo de frente un poco a ciegas, hay algunas huellas pero no sé donde van y con niebla y nieve las huellas pueden llevar a bastante confusión

sigo todo lo derecho que puedo y como no llevo GPS, ni he descargado track alguno al movil, sigo mi intuición. Voy subiendo por algún tramo algo empinado pero con una nieve que permite subir sin crampones. Cuando llego a una cota algo elevada la nieve se endurece un poco y decido sacar los "pinchos". Buena decisión porque un poco más arriba hay algun tramo ya algo duro

estas son mis vistas durante el ascenso... llega un momento en el que la pendiente se suaviza por lo que intuyo que estoy llegando a la parte superior, que alcanzo sin mayor problema ya que no hay cornisa ni nada que impida la salida al llano somital

al llegar al llano giro a mi derecha (Oeste) para ir avanzando en ligera pendiente hasta la cima, la sensación es que he subido un poco más al Este de lo que suelo hacer en otras ocasiones (así lo confirmaré más tarde al descargar el track). Llegando a la Virgen del Pilar y un poco por  detrás el vértice geodésico

foto de cima! hoy poca gente por el Moncayo, alguna pareja me he cruzado pero mucho menos de lo habitual para un 24 de diciembre

para descender no veo claro el punto por el que he salido del Cucharón y sin visibilidad no quiero enmarronarme, así que decido ir por la normla de verano por donde hay bastante huella. Una vez se llega al cerro de San Juán hay que estar atentos para ir bajando hacia el Santuario y no seguir por otros recorridos por la zona. Mientras desciendo se abre un poco la vista y veo a 2 montañeros subiendo con un perro

al final aún puedo ver parte de los corredores, hoy no había huella por el de los Gendarmes, quizás la actividad invernal más bonita por aquí

poco a poco la normal va perdiendo nieve y es un mix de piedras y tramos de nieve/hielo donde debo ir con mucho cuidado para no dañarme la rodilla

ya en la parte inferior del Cucharón conectaré con el itinerario de ascenso

casi de vuelta en el Santuario

y ahora contemplando un poco el paisaje desde la pista que baja hasta Haya Seca

y ya de vuelta en el coche toca recoger y volver a casa para comer en familia. Satisfecho con el rendimiento de mi rodilla y con poder volver a disfrutar de la montaña. Poco a poco más!!