lunes, 7 de febrero de 2022

Portal de la Cunarda desde Colungo (Circular)

22/01/2022

El Portal de la Cunarda es un extraordinario arco natural que se forma en uno de los contrafuertes que caen sobre el barranco del Fornocal. Desde debajo del propio arco se abre unas venanas naturales a ambos flancos que permiten disfrutar de este rincón de la Sierra de Guara.

El track de la ruta en Wikiloc-Portal de la Cunarda

Punto de Partida: Iniciamos la ruta en una curva en la carretera entre Colungo y Lecina (A-2205) a aproximadamente a 1 km al Norte de Colungo

Desde allí tomamos la pista hacia el Norte que sigue la antigua cañada

llegamos a un sendero que sale a la izquierda de la pista y lo tomamos en dirección del Portal de la Cunarda. A la vuelta vendremos por la pista a confluir en este punto

el sendero ba descendiendo hacia el barranco de Arruellos a través de un carrascal

un par de globos aerostáticos haciendo la competencia a los buitres

tras descender al fondo del barranco vamos remontando poco a poco

hasta que pasamos junto a un antigua cantera donde extraían las ruedas para los molinos

llegamos a un collado desde donde podemos contemplar el barranco del Fornocal y al fondo la Sierra de Guara

desde el collado nos desvíamos unos metros hacia el Sur hasta un mirador desde el que ya podemos apreciar el contrafuerte donde se encuentra el Portal de la Cuanrda

tirando de zoom

en pleno invierno las plantas ya en floración, creo que se trata de alguna especie de globularia

tras visitar el mirador que queda al fondo de esta foto, volvemos al collado y seguimos el sendero hacia el Norte

una pena la calima que hay y que no permite disfrutar plenamente de las vistas hacia el Monte Perdido

llegamos a un cruce donde enlazaremos más tarde con la pista de Suelves que usaremos en el regreso

de momento seguimos hacia el Norte hacia el Portal de la Cunarda

el camino vuelve a descender, ahora hacia el barranco del Fornocal

hasta que ya tenemos a la vista el arco natural del Portal de la Cunarda

llegando al portal

volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce que enlaza con al pista de Suelves y nos vamos hacia ella

desde el enlace con la pista podemos disfrutar de estupendas vistas hacia el macizo de las Maladetas-Aneto

y el Turbón

seguimos dirección hacia el Sur por la cómoda pista

y llegamos al sendero por el que nos hemos desvíado al inicio de la ruta

aprovechamos para visitar una pequeña caseta tradicional, la caseta de Güildomuro

y tras la visita seguimos la pista abajo hasta la carretera para finalizar la ruta
y así finalizamos esta mañanera por la Sierra de Guara que nos ha permitido conocer este bonito rincón de la sierra que todavía no habíamos visitado