sábado, 23 de abril de 2022

Malacara (2271 m) - pico Canal Roya (2331 m) - Pène Blanque (2192 m) en bucle desde Astún

15/04/2022

Estamos pasando la Semana Santa en el valle del Aragón y uno de los días nos juntamos un grupo de amigos del CM Ibonciecho para hacer una salida de esquí de montaña por el entorno Astún. La nieve escasea en cotas bajas y decidimos salir por la pista auxiliar hacia el collado de Astún con la idea inicial de subir al Malacara y luego ya veremos... al final terminamos yendo hasta el pico Canal Roya realizando un flanqueo a media altura al Norte de la punta occidental del Canal Roya. La nive está muy bien en la vertiente Norte y hacemos un descenso disfrutón hasta la parte superior del barranco de Bious hasta una plana que no permite esquiar más. Desde allí, en lugar de remontar directamente al collado de Astún decidimos ascender a Pène Blanque y desde allí subiremos al cordal fronterizo casi hasta la cima del Pic d'Astú que dejaremos sin pisar (es un habitual en nuestras salidas) para descender directos hacia las pistas de esquí de Astún por una pala de orientación Sur con la nieve ya excesivamente transformada pero que se dejaba esquiar bien.

El track de la ruta en Wikiloc-Malacara-Canal Roya

Punto de partida: Estación de esquí de Astún. Nos juntamos allí todo el grupo, hoy seremos 9 y tras tomarnos un café iniciamos el ascenso por la pista auxiliar que sube hacia el collado de Astún en dirección Este

foto de grupo en uno de los reagrupamientos que vamos haciendo

la pendiente empieza a picar un poco antes de adentrarnos en el barranco de Astún

vistazo atrás mientras remontamos el barranco y poco antes de desviarnos hacia el Sur para remontar hacia el pico Malacara

la NW del Malacara guarda todavía buena nieve y la remontamos muy cómodamente. A la derecha se aprecia el Collado de Astún

cada uno a su ritmo, algunos ya llegando a la antecima del Malacara

y disfrutando de las vistas y de próximos proyectos por la zona

el resto del grupo va llegando

primera cima del día, el Malacara

apenas nos detenemos y seguimos por la cresta unos metros hacia el pico de la Canal Roya

el Midi siempre presente!

en lugar de seguir a toda cresta, donde nos veríamos obligados a descalzar las tablas, decidimos trazar una diagonal a media altura por el flanco Norte de la punta occidental de la Canal Roya

vistazo atrás con vistas hacia el collado de Astún

ya tenemos a la vista el pico de la Canal Roya al que se llega por una nave estupenda que luego disfrutaremos bajando

desde la cima del Canal Roya la estampa clásica hacia el Portalet de Aneu y el Midi

el cresterio fronterizo hacia el Pene Blanc, Pic d'Aneu y Cuyalaret

y las vistas hacia el Sur con el Anayet, Vértice, Arroyeras, Culibillas, Espeluzciecha, etc

foto de grupo en la cima!

estupendo descenso hacia el barranco de Bious con una nieve que se dejaba esquiar muy bien

bajaremos hasta el llano que se aprecia en la foto y desde allí remontaremos hacia el Pène Blanque

vamos remontando hacia el Pène Blanque que por detrás tiene una subida más dulce que desde el Sur

rodeandolo por el Norte para entrar por la cresta Oeste

que es muy suave y se llega sin problemas con las tablas puestas

vistas hacia el sector pico de los Monjes-Ayous

llegando a la cima y a la izquierda el collado de Astún por el que finalmente no volveremos ya que la nieve se estaba poniendo ya en mal estado y era preferible subir directamente hacia el cordal fronterizo

vistas hacia el Norte

y hacia el Midi

continuamos con la ruta

aquí toca decidir si trazar una diagonal hasta el cercano collado de Astún pero por nieve muy inestable o seguir dierecto hascia el cordal (cerca del pic d'Astú)

nos decantamos por la segunda opción, vistas atrás

sin llegar al pic d'Astú alcanzamos el cordal fronterizo y desde allí nos lanzamos por una pala al Sur con la nieve ya muy transformada y con algunas calvas en la parte superiror pero que nos permiten bajar hasta las pistas de Astún

y trass recoger todo el material nos vamos a Villanúa donde nos tomaremos las cervezas que nos hemos ganado hoy!